Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


En Vitoria, la creación de 8 kilómetros de vías ciclistas avanza con la creación del bidegorri de la calle Bremen

Se trata de medidas de promoción de la bicicleta incluidas en el Plan 'Ahora Vitoria Orain Gasteiz'

En Vitoria, la creación de 8 kilómetros de vías ciclistas avanza con la creación del bidegorri de la calle Bremen
151

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 160.000 euros para la creación de un nuevo bidegorri a lo largo la calle Bremen, una vía ciclista que servirá de conexión entre los carriles de Avenida Mariturri y Antonio Machado. Este proyecto, cuyo expediente de contratación se ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, contará con un plazo de ejecución estimado de tres meses desde su adjudicación.

La intervención contempla eliminar uno de los carriles de circulación de la calle Bremen –en sentido Norte- para construir un bidegorri segregado y bidireccional por la calzada. Esta vía ciclista se situará entre la acera y el aparcamiento, que se mantendrá a lo largo de toda la calle. También se realizará un segundo tramo de vía ciclista que servirá para atravesar la Avenida de los Huetos y llegar hasta Antonio Machado, con un carril-bici que se llevará por la acera. En los dos cruces de peatones, el de Avenida de Los Huetos y Antonio Machado, se habilitarán sendos pasos para ciclistas. Estas vías ciclistas se implantarán en aceras muy poco transitadas por peatones, que cuentan alternativas más cómodas y directas para realizar sus recorridos.

A lo largo de toda la intervención, además, el Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto realizar distintas actuaciones de seguridad, como la colocación de pivotes o la reducción de las entradas/salidas de las rotondas para proteger a la bicicleta.

 

Avanza el Plan de Espacio Público de ‘Ahora Vitoria-Orain Gasteiz’

 El alcalde, Gorka Urtaran, también ha explicado esta mañana que las intervenciones para mejorar la movilidad ciclista anunciadas en el Plan ‘Ahora Vitoria-Orain Gasteiz’, que incluyen 8 kilómetros de bidegorris nuevos, avanzan sin descanso. Una de esas intervenciones era, precisamente, la calle Bremen. A esta se sumaban carriles bici como los de las calles Dusseldorf y Zurrupitieta, que están a punto de finalizar.

En esa misma línea, en los próximos días comenzarán los trabajos para ejecutar un bidegorri en la calle Artapadura. En esta vía se eliminará un carril de circulación para dar cabida a un carril bici de doble dirección sobre la calzada. El equipo encargado de esta obra se dirigirá, una vez que haya terminado con Artapadura, a Portal de Gamarra. En este punto se realizará una de las intervenciones más ambiciosas.

Y es que en esta calle se plantea una nueva conexión ciclista que unirá la Avenida del Cantábrico y Avenida del Zadorra. Esta intervención contará con tres tramos diferenciados. En dos de ellos, el bidegorri sustituirá la actual la línea de aparcamiento (desde Avenida del Cantábrico hasta la plaza Río Santo Tomás, y en la parte Norte de la calle, en la zona más cercana a Avenida del Zadorra). En el tramo central, desde Río Santo Tomás hasta la bifurcación final de los carriles, el bidegorri se construirá a cambio de la eliminación de un carril de circulación.

Además, el Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto iniciar en las próximas fechas con la creación de los bidegorris de Portal de Legutiano y de Océano Pacífico. Y a principios de julio, por su parte, se prevé intervenir en la conexión ciclista de Avenida de Los Huetos.


151

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.