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"En situaciones como la actual, seguimos manteniendo la cercanía y confianza con nuestros clientes"

Entrevista a Jorge Gutiérrez, Director Comercial España e Italia de CONTENUR


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03/11/2020

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Jorge Gutiérrez es licenciado en CC Económicas y Empresariales, especializado en desarrollo de nuevas líneas de negocio y gestión comercial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia en entornos industriales multinacionales. Es Director Comercial del mercado de España e Italia en CONTENUR hace más de 10 años y viajero por afición encima de dos ruedas. En esta entrevista, hablamos sobre la situación del mercado, la estrategia de la compañía, proyectos y retos a corto plazo.

 

¿Cómo ve el Director Comercial de CONTENUR en España la situación del mercado actualmente?

Se está produciendo una transformación progresiva del mercado en España desde hace aproximadamente 5 años. Cada vez preocupa más la estética de las ciudades combinada con una evolución técnica de los medios de recogida, para obtener una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios. El mercado demanda soluciones más innovadoras para favorecer la utilización de los equipos de recogida de residuos sólidos urbanos.

En España, aunque nos sorprenda, estamos a un nivel muy alto en el desarrollo e innovación en estos equipos. Refiriéndonos a nuestro sector, contenedores de residuos, se ha dado un paso importante en la integración de los mismos con el entorno urbano, en la accesibilidad, en la integración de soluciones Smart (cerraduras electrónicas, sensores...) Yo lo comparo con Italia, donde han sido pioneros en estos sistemas, pero se han quedado atrás en este concepto de integración. Allí se ven añadidos a contenedores existentes. En España se ha trabajado en el diseño de los equipos, para que esta integración sea parte del contenedor, que no parezca un “mecano”.

Las empresas españolas en general y, CONTENUR en particular se lo han tomado como un reto. Cuando lanzamos el modelo OVAL en carga lateral, tuvimos en cuenta todos los requisitos que demandaba el mercado, para conseguir un producto limpio, visual y efectivo, sin que tuviese ninguna interferencia con estos dispositivos electrónicos requeridos.

Otro punto importante que nos hacían ver los clientes, era la sostenibilidad del producto, tanto en su fabricación como al final de su vida útil. Hemos desarrollado el proyecto CIRCLE, en eso, nuestra empresa ha sido pionera e innovadora, puesto que este proyecto nació hace más de dos años, cuando en nuestro mercado ninguna empresa aportaba este tipo de soluciones y está teniendo una acogida fantástica por parte de la administración. ¿Qué se hacía hasta ahora con ese contenedor que ya no tenía utilidad? ¿Se ocasionaba un problema  a la ciudad? ¿Se generaba un residuo sin utilidad? Con CIRCLE utilizamos este material, y nuestro cliente tiene la seguridad que el “residuo generado” pasa a entrar de nuevo en el circulo, para convertirse en un producto nuevo y sostenible en el mismo municipio.

 

 

 

Después de un inicio de año atípico, ¿Cuál es a grandes rasgos la estrategia de CONTENUR en España para el final de 2020 y el 2021? Con la pandemia, ¿ha notado un cambio de percepción al proceder de España? Si considera que sí ha afectado, ¿ve difícil o fácil recuperar la confianza, se tardará mucho o poco?

A principios de enero se preveía una gran actividad por la cantidad de contratos a renovar. Con la aparición de la pandemia, como ha pasado en todos los sectores, todo se paralizó. La única diferencia es que nuestro sector no se puede parar. Es esencial para el funcionamiento y el bienestar de las ciudades. Lo cierto es que nuestro mercado se ha contraido. En este mercado, los canales de turismo y hostelería, tienen muchísima importancia y son los que más recortes han sufrido, de manera que en 2020 no esperamos una recuperación, y estamos trabajando para poder mejorar la situación durante 2021. A nivel comercial, si hemos notado un cambio en la relación de los clientes. Como es lógico, la posibilidad del “cara a cara” con el mismo se ha limitado al máximo, pero hemos conseguido estar en la vanguardia en el acercamiento digital. Nuestra prioridad durante la pandemia ha sido, y es,  garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados dentro de nuestras posibilidades. La sensación percibida por el mercado sobre la predisposición de CONTENUR ha sido muy positiva. Desde la demanda contenedores específicos para residuos sanitarios urgentes, hasta implementaciones de equipos en servicios de recogida que se veían sobrepasados por el incremento de producción en distintas ciudades, se ha solucionado en tiempo desde nuestra compañía, y nos ha afianzado, si cabe, más aún como líderes del mercado.

Todos estos puntos van a repercutir de manera positiva en el ejercicio 2021. Seguiremos intentando mantener el liderato del mercado y una cosa que no hemos perdido es la confianza de nuestros clientes. Seguimos demostrando que estamos junto a ellos.

 

En este contexto, ¿cuáles son los factores que diferencian su compañía y aportan valor al mercado?

Nuestro mayor activo es la confianza que tienen nuestros clientes en nosotros. La agilidad en encontrar soluciones. El apoyo técnico. La cercanía y profesionalidad de nuestro equipo comercial.

Y por supuesto, al tener fábricas y equipos comerciales en muchos mercados tenemos información sobre las novedades y tendencias de cada uno de ellos, que nos permiten que nuestro equipo de desarrollo pueda implementar en tiempo record las demandas de los clientes sobre los productos.

 

 

 

Al entender que su propuesta de valor va más allá de un mero catálogo de productos y servicios, ya hace dos años que presentaron su compromiso con la economía circular con la puesta de largo de Circle, una visión alineada con las nuevas exigencias de responsabilidad medioambiental. ¿Puede definirnos los valores que sustentan esta visión y que tiene prevista la compañía para los próximos ejercicios?

Como comentaba antes, CIRCLE, es uno de nuestros proyectos más ambiciosos. La participación de CONTENUR dentro del ciclo de la economía circular no es opcional, es el único camino posible. Desde que nació CIRCLE, hace ya más de dos años, damos una segunda vida a los productos. Partimos de acuerdos con los distintos Ayuntamientos. Limpiamos, trituramos y tratamos los contenedores desechados con las últimas tecnologías de aditivado. Sometemos esta materia prima a estrictos controles de calidad y ensayos, para comprobar su idoneidad para volverlo a introducir en la fabricación, soportado por las distintas auditorias externas. Y todo esto, lo trazamos de cara al cliente. Aseguramos la reciclabilidad y el reciclado del contenedor usado de las ciudades.

Hay que recordar que todos nuestros nuevos productos están fabricados bajo las normas ISO 14006 en ecodiseño, utilizamos en nuestras plantas de producción energía 100% renovable, y hemos sido los primeros en obtener el certificado OCS, donde evitamos las perdidas de granza al ecosistema.

En resumen, en CONTENUR, apostamos por la economía circular y somos actores activos dentro de esta cadena.

 

Por último, al hilo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ¿cree usted que los responsables públicos se han visto obligados a rediseñar en alguna medida la gestión de los residuos? ¿Cómo está afrontando Contenur este cambio? ¿Han lanzado al mercado alguna solución que responda a estos cambios?

Ante las recomendaciones que dio el Ministerio de Sanidad a raíz de la aparición de la pandemia producida por el COVID-19 y la indicación desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que indicaba que las bolsas de basura deberían tener cierre hermético y se deberían eliminar en un cubo de basura automático (literal de la Fuente MTERD), a ser posible con pedal, CONTENUR vió que sus productos estaban ya preparados cubrir la necesidad expuesta por esta crisis.

Disponíamos ya de contenedores de carga lateral de última generación donde encontramos indudables ventajas para la prevención de contagios y propagación del virus tanto en la utilización diaria del mismo, como en la manipulación del contenedor por el personal destinado a la recogida de residuos y más ahora donde hay que extremar las medidas de higiene. Las ventajas más significativas de este sistema son:

  • Mayor seguridad para las personas encargadas de realizar las labores de vaciado de los contenedores, porque no tienen que manipular el cubo ni entrar en contacto con los residuos. Recogida mono-operador sin contacto manual.
  • El proceso de vaciado es más eficiente y rápido, al estar totalmente mecanizado, existir menos recipientes y el residuo encontrarse envasado en recipientes de mayor capacidad.
  • Al accionarse de forma automática el cierre de las tapas de los contenedores (en la fracción resto) se logra que permanezcan cerrados reduciéndose la posible propagación al exterior de agentes patógenos.
  • La apertura de la tapa puede realizarse mediante el pedal inferior, por lo que desde CONTENUR recomendamos esta solución para prevenir el contacto manual con distintas superficies.
  • El lavado y la higienización de estos depósitos, se puede realizar de manera mecanizada y automática con carrozados específicos sobre camión, que también evitan el vertido de aguas sucias al alcantarillado o vía pública.
  • Con las soluciones de cierre electrónico del contenedor, se nos planteaba un problema con la compatibilidad de los pedales. Desarrollamos y facilitamos en estos equipos el pedal FLEX®, permite el accionamiento del pedal cuando la tapa esta bloqueada, sin que sufra tensiones y esfuerzo que produzcan roturas en los equipos.

Todas estas soluciones también las teníamos desarrolladas para contenedores de carga trasera.

La demanda de contenedores que eviten el contacto manual se ha incrementado notablemente tras la pandemia, por lo que vimos también la necesidad de transmitir esta información al mercado y realizamos una campaña informativa en distintas RRSS y medios llamada #CONPEDALMEJOR, la cual tuvo gran impacto, y en mi opinión, ayudó a las distintas administraciones locales a tener información sobre sistemas que pueden evitar la propagación del virus.


Entrevista publicada en el número 193 Tercer Trimestre 2020 de Equipamiento y Servicios Municipales.


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