Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


En el primer mes de puerta a puerta en los polígonos de Palma la recogida selectiva pasa del 8 al 31%

EMAYA agradece la participación y la colaboración a ASIMA y en las empresas de los polígonos de Palma

En el primer mes de puerta a puerta en los polígonos de Palma la recogida selectiva pasa del 8 al 31%
195

Acciona Web

En el primer mes de la implantación de la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales, la recogida puerta a puerta ha pasado de sólo un 8% al 31%, gracias a la recogida selectiva de la materia orgánica, el vidrio, los envases, el cartón y el rechazo a las puertas de cada una de las empresas.

La recogida puerta a puerta se implantó día 3 de mayo en los polígonos de Son Castelló, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí. Este sistema implica que las empresas deben sacar sus residuos de forma separada por fracciones en los horarios y calendario indicados.

Este sistema de recogida ha supuesto una mejora de la imagen de los polígonos para la eliminación de contenedores de la vía pública, que a menudo son puntos de acumulación de residuos.

Pero, sobre todo, ha supuesto un incremento muy destacado de la recogida selectiva, y por tanto del reciclaje y la reducción de la fracción de rechazo a incinerar. Hasta este mes de mayo la recogida selectiva en los polígonos era sólo del 8%, básicamente cartón. Un análisis de la tipología de residuos de las empresas mostró que se podría reciclar un 72% y se planteó como objetivo superar el 27% de recogida selectiva durante el primer año. Este objetivo se ha superado durante el primer mes, en el que se ha llegado al 28% de media de recogida selectiva, un 31% durante la última semana.

Durante este primer mes de recogida puerta a puerta se han recogido 465 toneladas de residuos, de las cuales 130 corresponden a fracciones reciclables:

Materia orgánica: 32,6 tn 7%

Envases: 8,7 tn 2%

Papel / cartón: 83,3 tn 18%

Vidrio: 5,4 tn 1%

TOTAL RS 130 tn 28% de

Hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden a la media del mes, a lo largo del cual la recogida selectiva ha ido creciendo. Ya fue del 25% durante la primera y la segunda semana de mayo, llegando al 30% la tercera y al 31% la cuarta. A lo largo de estas semanas todas las fracciones reciclables han ido subiendo de forma muy importante, desde el 39% del papel y cartón hasta el 155% de los envases. El vidrio ha subido un 81% y la materia orgánica un 73%. Se espera, por tanto, que esta tendencia continúe y se puedan superar ampliamente los objetivos de recogida selectiva marcados.

 

Funcionamiento del sistema puerta a puerta a los polígonos de Palma

Todas las empresas deben separar el rechazo y la fracción de papel y cartón. En días alternos pueden sacar cada una de estas fracciones a la hora de cierre de la actividad. El rechazo se quita los martes, jueves y sábados en contenedores cerrados, de propiedad de cada empresa. El cartón se quita los lunes, miércoles y viernes, preferentemente plegado y atado. Esta recogida se hace en el millar de empresas de los polígonos.

Las empresas que por su actividad (restauración, servicios, oficinas, educación, etc.) producen cantidades significativas de residuos de materia orgánica, vidrio y envases, además de separar rechazo y cartón, deben separar estas fracciones. Actualmente son 148 las empresas que separan los envases, 126 la materia orgánica y 109 el vidrio, aunque son cifras que crecen día a día, a medida que se va consolidando el nuevo sistema de recogida.

La materia orgánica se puede sacar a diario, al cerrar la actividad, en contenedores que EMAYA ha facilitado a las empresas que se han comprometido a realizar esta separación. Igualmente se han facilitado contenedores para el vidrio y los envases, que se recogen dos días a la semana a partir de las 14 h.

 

Conclusiones

  • La recogida selectiva de papel y cartón, la única que se hacía anteriormente, ha crecido un 61% en relación a un año antes.

  • La recogida de envases, inexistente anteriormente, alcanza cifras considerables.

  • La recogida de materia orgánica y vidrio, también inexistente en los polígonos, tiene todavía un gran potencial de crecimiento, por lo tanto se esperan incrementos importantes en los siguientes meses.

  • La recogida de rechazo se ha estabilizado y se ha reducido un 54% en relación al año anterior (consecuencia de la recogida selectiva y también de la reducción de la actividad en los polígonos).

  • La materia orgánica recogida selectivamente a los polígonos de Palma permitirá obtener 10 toneladas de compost, para fertilizar tierras de campos y jardines.

  • El reciclaje del papel y cartón recogido en estos polígonos durante un mes evitará la tala de 1.416 árboles.

  • El reciclaje del vidrio y los envases evitará la emisión de más de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Campaña informativa

Con el fin de facilitar la implantación de este servicio EMAYA ha realizado una intensa campaña informativa y desde el mes de marzo el equipo de educación ambiental y el servicio de inspección han visitado unas 1.000 empresas. Se han distribuido hojas informativas y los calendarios para la recogida selectiva. En esta tarea ha sido fundamental la implicación de ASIMA, que también ha remitido información a todos sus asociados y realizó un webinar para todas las empresas interesadas.

En esta campaña informativa se ha recordado a las empresas que este servicio es sólo para estos tipos de residuos (rechazo y fracciones reciclables), y que no se pueden depositar en los contenedores bajo ninguna circunstancia residuos propios de la actividad industrial (voluminosos, maderas, residuos de automoción, de construcción, etc.) ni residuos peligrosos. Mezclar estos residuos con otras fracciones se sanciona con multas hasta 3.000 €. Los residuos propios de la actividad industrial de cada empresa y los peligrosos se entregarán a un gestor autorizado

 


195

Noticias relacionadas


EN PORTADA