Email Contraseña Olvidé mi contraseña
13/02/2019 | Medio ambiente | Nacional

En 2018 EMAYA recogió selectivamente una cuarta parte de los residuos

Neus Truyol ha destacado como principales hitos de la gestión de residuos de 2018 la finalización de la renovación de los contenedores, la implantación completa de la recogida selectiva móvil en el centro y el inicio de la recogida de materia orgánica en 6 barrios de Palma.

 

La recogida selectiva en Palma ha superado por primera vez el 25% a lo largo del 2018 y la media del año del porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje ha sido del 24,65%. Esto supone un incremento de casi 4 puntos en relación a 2017, cuando la recogida selectiva total del año fue del 20,74%.

 

La cantidad de residuos recogidos selectivamente ha ido aumentando a lo largo del año, ya que el mes de enero el porcentaje era del 22,45%, a partir del mes de abril se superó el 25% (25,09%) y se llegó al máximo en el mes de octubre, con un 26,86% (en diciembre bajó ligeramente a un 24,57%).

 

Recordemos que entre los años 2011 y 2014 esta cifra estaba estancada por debajo del 15%, después de haber experimentado un crecimiento durante la primera década del siglo. En el año 2015 se superó por primera vez el 15%, con un 15,36% de recogida selectiva. En 2016 alcanzó el 17,29% y en 2017 fue del 20,74%.

 

En cifras absolutas, EMAYA recogió y transportó durante 2018 245.885,87 toneladas de residuos, de las cuales 185.271,01 eran rechazo y 60.614,86 correspondían a las diversas fracciones de recogida selectiva. La composición de esta recogida selectiva del año 2018 ha sido la siguiente:

(*Otros: ropa, poda, voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos y otros materiales)

 

 

Las fracciones reciclables crecen muy por encima del rechazo

 

Todas las fracciones han experimentado este año importantes incrementos, siempre por encima del incremento del rechazo, que solo crece un 0,19%, mientras que el total de las fracciones reciclables han crecido un 25,30%. En total, el año 2018 EMAYA ha recogido 12.587 toneladas más que en el 2017 (de 233.298,759 toneladas se pasa a 245.885,873), de las cuales 12.239 corresponden a fracciones reciclables y solo 348 al crecimiento del rechazo. En conjunto, el crecimiento de los residuos en Palma ha sido del 5,4%.

 

El incremento más importante se produce en la recogida de materia orgánica, un 50,2%. Esta fracción solo supone aún un 1,3% del total de los residuos recogidos, pero la implantación completa del sistema de recogida selectiva móvil en el centro (que incluye la recogida de materia orgánica), la recogida puerta a puerta de establecimientos turísticos y comerciales – en el centro y en la Playa de Palma – y la puesta en marcha el mes de noviembre de la primera fase del proyecto piloto de recogida con contenedores en diversos barrios, han permitido este notable incremento.

 

También destaca el incremento de la recogida de vidrio, que es de más del 10%. Esta subida ha sido posible gracias a dos factores: la recogida puerta a puerta (a establecimientos de la Playa de Palma y del centro histórico), ya que el vidrio se genera en grandes cantidades en bares, hoteles y restaurantes, y, por otro lado, la renovación de los contenedores, que supuso, especialmente en el caso del vidrio, un incremento de la cantidad de contenedores de recogida selectiva disponibles para la ciudadanía. Las otras fracciones también suben: un 8,5% en el caso de papel y cartón o hasta el 9,6% en el caso de los envases ligeros.

 

Se debe destacar igualmente la consolidación en 2018 del nuevo sistema de recogida de aceite (puesto en marcha en marzo de 2017), que ha permitido recoger y reciclar 41,182 toneladas, más del doble que el año anterior (20,5 toneladas).

 

Otro crecimiento espectacular se da en los parques verdes de Palma, especialmente en el de Son Castelló, con un crecimiento casi del 80% de los residuos depositados. Por otro lado, los usuarios del parque verde han experimentado un crecimiento del 75,5%: han pasado de 63.165 en 2017 a 110.890, el equivalente a la cuarta parte de la población de Palma. Crecen así los usuarios y los residuos depositados, especialmente desde la ampliación del parque verde a principios del año pasado.

 

La siente tabla resume estos datos y recoge también el crecimiento durante los últimos 4 años:

 

70% de recogida selectiva en el centro histórico

 

El caso del centro histórico merece una mención destacada, ya que desde la puesta en funcionamiento del sistema de recogida selectiva móvil las diversas fracciones reciclables suponen un 70% de los residuos recogidos, una cifra muy positiva, conseguida especialmente por contar con recogida diaria de materia orgánica y por la recogida puerta a puerta del cartón de los comercios. En el centro también se recogen puerta a puerta otros residuos en establecimientos comerciales, de restauración, hoteles, centros educativos, etc.

 

Desde la primera fase puesta en marcha en el año 2017 en tres barrios del centro (el Sindicat, la Calatrava y Monti-sion), la primavera de 2018 se completó la implantación de este sistema en el resto de barrios del centro histórico, con excelentes resultados por la acogida por parte de los vecinos y de los comercios, y por los datos de la recogida selectiva:

  • Materia orgánica: 28%
  • Papel y cartón: 23%
  • Vidrio: 10%
  • Envases ligeros: 9%
  • Rechazo: 30%

 

 

Puesta en marcha del proyecto piloto de recogida de materia orgánica con contenedores

 

Otro de los hitos del 2018 ha sido la implantación el 19 de noviembre del proyecto piloto de recogida de materia orgánica con contenedores. Esta primera fase se ha implantado en los barrios del Camp den Serralta, el Fortí, Son Cotoner, Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros-Son Pacs y Son Peretó, con la colocación de 35 contenedores.

 

Los nuevos contenedores marrones tienen la obertura cerrada y se acciona con la tarjeta ciudadana, con el objetivo de garantizar la calidad de los residuos depositados y para poder implantar en el futuro sistemas de bonificación de la tarifa de residuos.

 

El primer objetivo se ha conseguido muy por encima de las expectativas, ya que la calidad de la materia orgánica recogida es extraordinaria, de más del 99%, con menos de un 1% de impropios. Se trata de una calidad muy por encima del que es habitual en la recogida de la materia orgánica, hasta en localidades donde está implantada desde hace años.

 

En el primer mes de implantación (diciembre 2018), participaron más de 2.000 viviendas, con 10 toneladas de materia orgánica recogidas.

 

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha presentado este balance a los medios de comunicación y ha destacado las conclusiones e hitos de 2018 siguientes:

  • Es un hito muy importante para Palma llegar al 25% de la recogida selectiva y una prueba de la buena respuesta ciudadana cuando desde el Ayuntamiento se ponen los medios para hacerlo posible.
  • El rechazo está casi estabilizado, mientras que las fracciones reciclables crecen por encima del 10%, una tendencia muy positiva para alcanzar los objetivos marcados por la legislación.
  • El crecimiento de la recogida de materia orgánica ha sido superior al 50%, muy por encima de las otras fracciones, cuando su recogida justo acaba de empezar. Esto demuestra el gran potencial de crecimiento de esta fracción y el hecho que cuando su recogida esté implantada en toda la ciudad permitirá alcanzar el objetivo de recoger de forma selectiva un mínimo del 50% de los residuos.
  • Ha finalizado durante el 2018 la implantación de la recogida selectiva móvil y el puerta a puerta comercial en el centro histórico, que está consolidada con un 70% de recogida selectiva.
  • A principios de año también finalizó la renovación de los contenedores, un factor que ha sido clave en el incremento de la recogida selectiva, ya que además de proporcionar a la ciudadanía contenedores nuevos, accesibles y en buenas condiciones, ha incrementado la disponibilidad y la proximidad de los contenedores para el reciclaje, con “islas” de contenedores de todas las fracciones.
  • Se ha consolidado el nuevo sistema de recogida de aceite implantado en el 2017, y este año se ha duplicado la cantidad recogida. Cabe recordar que anteriormente no se podía aprovechar el aceite que se recogía en los contenedores instalados en la calle, que eran inservibles y sucios.
  • La ampliación del Parque Verde de Son Castelló ha sido otro hito destacado del año y ha contribuido a consolidar una tendencia de crecimiento espectacular de estas instalaciones, con un 80% más de residuos y un 75% más de visitas.
  • La participación ciudadana ha sido clave para alcanzar estas cifras. Para implicar a la ciudadanía de Palma en la buena separación de los residuos a lo largo de 2018 EMAYA ha hecho importantes campañas educativas barrio a barrio, campañas de comunicación y el programa “Emaya a l’escola”, que cada año llega a más centros, niños y jóvenes de Palma.

 

Ante este balance positivo, Neus Truyol ha agradecido a la ciudadanía su participación e implicación, sin la cual no es posible la recogida selectiva. “Todos los sectores sociales, familias, empresas, centros educativos, entidades… han colaborado para hacer posible estas cifras tan positivas”. Así mismo ha destacado el trabajo del personal de EMAYA, desde las personas que están en la calle y se han adaptado a los nuevos servicios y los que han hecho posible con su esfuerzo, hasta los técnicos que los han puesto en marcha.

 

Aún queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo del reciclaje del 50% de los residuos en el año 2020, pero se avanza por el buen camino. “Palma ya tiene las herramientas para ser una ciudad moderna, sostenible, adaptada a las exigencias ambientales i a la normativa vigente, ahora entre todos y todas las hemos de terminar de implantar y hemos de seguir colaborando para incrementar las cifras de recogida selectiva”.

 

Entre los hitos próximos la presidenta de EMAYA ha destacado la continuación del despliegue de la recogida de materia orgánica, que tendrá nuevas fases en 2019, y también las acciones de prevención y reducción de residuos. La recogida selectiva aumenta más que el incremento del rechazo, “pero nuestro objetivo es reducir la producción de rechazo, por ello hemos hecho un plan de prevención e iniciativas concretas para reducir las bolsas de plástico, los vasos reutilizables, etc.

¿Quiere recibir noticias como esta en su correo?



Buscador

Mayo 2019

< >
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de Privacidad, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.