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EMULSA publica el Informe de Sostenibilidad 2017 donde resume la memoria de actividades del año


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EMULSA realiza en Gijón los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y edificios municipales y señalización viaria.

 

La Empresa Municipal de servicios de Medioambiente urbano de Gijón (EMULSA) ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2017 donde se recoge la memoria de actividades y económica.

 

EMULSA trabajó en 2017 con una plantilla media de 642 trabajadores, un presupuesto de 34,4 millones de euros, unas inversiones de 2,4 millones, y 260 vehículos en la flota para prestar en Gijón los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y edificios municipales y señalización viaria. 

 

 

Datos cuantitativas más destacados que recoge el documento

 

El personal del Servicio de Higiene Urbana de EMULSA recorrió limpiando un total de 444.328 kilómetros lineales de aceras y calles, lo que supuso un incremento de 3.806 Km, un 0,9% respecto al año 2016. Además de trabajo diario de lunes a sábado, EMULSA realizó planes especiales de actuación por barrios, un plan específico contra la contaminación en la zona Oeste y que, en 2017, supuso el trabajo de siete operarios realizando labores de baldeo manual con al apoyo de un camión cuba. En total, 15.489 horas de trabajo: un 1,4% más que el año anterior. Las campañas especiales de limpieza de los polígonos industriales o eventos singulares como la Cabalgata de Reyes, el Antroxu o la Semana Grande fueron parte del trabajo junto a otras de aparente menor envergadura como las de eliminación de 5.060 pegatinas de semáforos, farolas, bancos y papeleras, o la de eliminación en primavera y verano de malas hierbas de bordillos y aceras a la que se dedicaron seis mil horas en mil jornadas de trabajo, además de desbrozado de 80 parcelas municipales con una superficie total de 281.259 m2. El Plan especial de Limpieza en Playas supuso la retirada de 1.419 Tm. de algas en San Lorenzo y El Arbeyal durante 1.974 horas de trabajo.

 

Los operarios del Servicio de Gestión de Residuos gestionaron en 2017 en Gijón 125.566 Tm. de residuos sólidos urbanos, un 0,7% de incremento con respecto al 2016. El 84% se corresponde a la zona urbana y son los meses de julio y agosto en los que se contabiliza más basura en los contenedores. Por barrios son los vecinos de Puerta La Villa, La Calzada y El Llano los que más residuos generan en el casco urbano y los de Somió y La Camocha en la zona rural. Cada gijonés recicló en 2017 116,01 kg. que supusieron un 25,3% de todos los residuos recogidos,  con un incremento del 6,5% pero se está aún muy lejos del 50% fijado para 2020 por la UE y que obligará a cambios normativos y de planificación que tiene en marcha el Ayuntamiento de Gijón y que pivotan entorno al nuevo Plan Municipal de Residuos.

 

Menos aceite, más ropa usada. Hay de todo en la viña del reciclaje y con tendencias en todos los sentidos. La recogida selectiva de aceite vegetal descendió un 9% con 32.130 kilos recogidos, sin embargo la de ropa usada en colaboración con Caritas subió un 5% hasta alcanzar las 881 toneladas. También hubo un incremento, de casi el 7%, en la recogida de voluminosos. Los depósitos habilitados para recoger pilas tanto en la vía pública como en los puntos limpios sumaron 5.116 kilos.  Los cuatro Puntos Limpios de Gijón, ubicados, en Roces, La Calzada, Somió y Tremañes recogieron en 2017 14.391 Tm. lo que supus un incremento del 9%, con64.435 usuarios: el 46% pequeñas empresas y autónomos,  y el 54% particulares.  Roces sumar la mitad del total de lo depositado. 

 

Otra de las áreas de trabajo de Emulsa es el Servicio de Limpieza de Colegios y Edificios Públicos, en el que trabajan 121 personas de media, que se encargan de la limpieza de 35 colegios, 5 parvularios y 14 dependencias municipales, con más de 200.000 horas de trabajo, en 820 aulas. Además realizaron 1.758 actuaciones de limpieza en patios y la superficie de los cristales que se limpiaron alcanza los 105.305 metros cuadrados.

 

El Servicio de Parques y Jardines, en el que trabajan 140 personas,  dedicó el 87% de sus labores a cuidar de los 3,67 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas, repartidas en 464 parques y jardines. En 2017 el verde gijonés a mantenercreció en casi 80.000 metros cuadrados al sumar, entre otros, los jardines de La Palmera, la Quinta La Vega, la carbayera de Paco Aramburu y zonas verdes en la calle de Dolores Ibárruri. Los operarios de Emulsa atendieron 35.271 árboles urbanos, de los que 7.451 están en vías públicas. Sólo a labores de poda fueron 14.832 horas de trabajo y se plantaron más de 50.000 plantas de temporada. El mobiliario urbano suma 8.183 elementos a limpiar: 5.621 bancos, 229 fuentes, 239 mesas, 2.048 papeleras, 15 futbolines y 31 mesas para tenis de mesa. De todos ellos se tienen que encargar los trabajadores de Emulsa que el año pasado, además, hicieron el mantenimiento de 133 áreas de juego, cinco más que el año anterior. Son 107 zonas infantiles y 26 de mayores que ocupan más de 21.000 metros cuadrados

 

El Personal de Señalización Viaria de Emulsa se encarga de la señalización vial, vertical y horizontal de Gijón siguiendo las directrices de la Oficina Municipal de Tráfico. El año pasado se realizaron 5.400 horas de trabajo para el pintado de 36.275 metros cuadrados de pasos de peatones, carriles y líneas de aparcamiento, además de cerca de 3.800 actuaciones en señales verticales. Se colocaron 1.750 señales, se repararon 522 y se retiraron 1.521. Al final de la suma el trabajo superó en un 17% el realizado en el mismo ámbito en 2016.


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