Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMULSA mejora la recogida de residuos en Santa Bárbara e inicia un proyecto piloto

EMULSA mejora la recogida de residuos en Santa Bárbara e inicia un proyecto piloto
186

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Gijón EMULSA Recogida de residuos Contenedores

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) iniciará la próxima semana un nuevo sistema de recogida de residuos en la zona del Poblado de Santa Bárbara, perteneciente al barrio de Nuevo Gijón, aumentando el número de contenedores de reciclaje en las calles perimetrales e instalando una isla completa en la plaza central del barrio en el que están censadas 699 personas.

 

Esta actuación de EMULSA supone la instalación de 30 nuevos contenedores de reciclaje, incluidos por primera vez los de recogida orgánica, en cada uno de los seis puntos o islas de contenedores con los que cuenta el barrio, uno de ellos de nueva creación en la zona central, en la Plaza de Gerardo Hierro, en el que se localiza el centro social y la parroquia de la zona.

 

La mejora, consensuada con la asociación de vecinos y Cogersa, permitirá a las 337 unidades familiares que viven en esa zona, caracterizada por un urbanismo de calles muy estrechas que dificulta el acceso de camiones de recogida de residuos y viviendas unifamiliares, contar con más contenedores de reciclaje, incluidos los de orgánica, y todos con el nuevo modelo de poliuretano que se está instalando en los barrios de Gijón de forma progresiva.

 

Además, EMULSA realizará una experiencia piloto que consiste en que los contenedores de reciclaje de vidrio, envases y papel/cartón, no tendrán tapa y las bocas serán accesibles directamente, mientras que el contenedor de residuos no reciclables (habitualmente denominado de basura) estará cerrado y sólo podrá abrirse con tarjeta ciudadana.

 

Estas medidas están contempladas en el Plan Integral Municipal de Residuos de Gijón con el objetivo de facilitar el reciclaje y dificultar el depósito de residuos mezclados para alcanzar en 2020 el 50% de residuos urbanos separados para el reciclaje, frente al 30% actual. EMULSA testeará su funcionamiento en Santa Bárbara antes de proponer su extensión al resto de la zona urbana de Gijón tal y como recoge el documento aprobado por el Ayuntamiento y que incluye el plan iniciado hace año y medio y que con una duración de cinco años, permite la sustitución de los 5.520 contenedores de superficie en Gijón: 1.735 de fracción resto no reciclable (los verdes metálicos), 1.155 de orgánica, 830 de papel/cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial, con una inversión total y plurianual de 5.684.363,10 euros (+IVA) a cargo del presupuesto de EMULSA.


186

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.