Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMULSA comienza la implantación de la recogida de residuos orgánicos en la zona centro de Gijón

Esta primavera los 240.000 habitantes del casco urbano de Gijón podrán separar los residuos orgánicos para su reciclaje en compost y biogás

EMULSA comienza la implantación de la recogida de residuos orgánicos en la zona centro de Gijón
455

Acciona Web

Emulsa


22/01/2020

La Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) inicia el 20 de enero la colocación progresiva de 526 contenedores de tapa marrón para la recogida separada de residuos en las calles más céntricas del casco urbano de Gijón, una zona comprendida entre el Parque Isabel La Católica por el Este, el Parque de Pericones por el Sur y el Parque de Moreda por el Oeste, hacia Cimadevilla.

La colocación de estos nuevos contenedores comenzará en la zona delimitada por el perímetro de Puerta La Villa, Avenida de El Llano, Avenida hermanos Felgueroso y Avenida de La Costa

Con este proceso de colocación de nuevos contenedores marrones, que se completará en Cimadevilla a finales de abril, todos los habitantes del casco urbano de Gijón contarán con el servicio de residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost con el objetivo de seguir reduciendo las estadísticas de generación de residuos urbanos y aumentando las de reciclaje.

En esta última fase de expansión de la orgánica en la zona más céntrica de Gijón viven 104.205 habitantes, repartidos en 50.478 viviendas según datos del Censo. Son aproximadamente la mitad de los 1.155 contenedores de tapa marrón que se habían adquirido en septiembre de 2016, buena parte de los cuales ya han sido instalados por fases en los barrios que rodean al casco urbano.

Los nuevos contenedores, que sólo se abren gratuitamente con Tarjeta Ciudadana para garantizar en la medida de lo posible que sólo se depositen residuos orgánicos, se colocarán junto a los de fracción no reciclable y con el objetivo de agrupar las cinco fracciones de residuos (no orgánico, orgánico, papel y cartón, envases y vidrio) en islas completas de contenedores, tratando de minimizar las molestias a comerciantes y hosteleros, y garantizando la seguridad vial.

Una vez que finalice la instalación de los contenedores marrones en el casco urbano de la ciudad continuará la renovación de los del resto de residuos, en una segunda fase que se llevaría a cabo en el último trimestre del año. Una vez finalizada esa renovación, que debería quedar resulta a finales del año que viene, se pasaría a realizar la misma operación probablemente en la zona periurbana, como Somió o La Camocha, y en el resto de la zona rural.

El contenedor de tapa marrón es el único además que se abre utilizando la tarjeta ciudadana, que no supone ningún gasto en absoluto. Su apertura con esta tarjeta se debe fundamentalmente a que es importante que los residuos cumplan los requisitos de para poder reciclarse en biogás y compost, de manera que a nadie se le ocurra echar otro tipo porque le queda, por ejemplo, más cerca.

Al contenedor marrón deben tirarse los residuos de alimentos, cocinados o no, además de servilletas o manteles de papel usados y sucios, tapones de corcho, cerillas, serrín, posos de café o bolsitas de infusiones. Por contra, no deben tirarse en él residuos como colillas, restos de barredura, tiritas, excrementos de animales o pañales, que deben ir al contenedor verde. La colaboración ciudadana es fundamental, por ello, en este proceso de conseguir reciclar al menos la mitad de los residuos municipales

En 2016 EMULSA adjudicó la licitación para la adquisición de 5.520 nuevos contenedores por un importe de 5,7 millones de euros más IVA, de los que 1.735 son de fracción resto no reciclable para sustituir a los verdes metálicos, 830 de papel y cartón, 830 de vidrio, 830 de envases y 145 de accesibilidad especial, además de los 1.155 de los marrones para la fracción orgánica.

La introducción del contenedor marrón y la renovación del resto se enmarca en los planes de Emulsa de impulsar el reciclaje de residuos tal y como exige la Unión Europea. De las 125.000 toneladas que se vienen generando al año en el municipio, se recicló en 2019 el 30,34% de los residuos generados, cuando Europa obliga a que en 2020 se reciclen un 50% de los residuos municipales.

 

Campañas de concienciación ciudadana

EMULSA desarrollará entre 3 de febrero y el 3 de abril, una Campaña de Información y Sensibilización para explicar directamente a los ciudadanos el nuevo funcionamiento de la recogida separada orgánica, los beneficios medioambientales y la tipología de residuos que se pueden depositar en los contenedores de tapa marrón.

Para ello se realizarán acciones destinadas a la ciudadanía, otras a escolares y otra a generadores singulares de hostelería o comercio. El punto permanente de información estará durante la primera semana de la campaña, del 3 al 7 de febrero, el punto de información estará instalado en el CMI La Arena, y en la Antigua Pescadería Municipal de lunes a viernes, y a partir del 10 de febrero y hasta el 3 de abril, en horario de 9 a 15, donde un informador medioambiental atenderá dudas y repartirá a los interesados el kit de la orgánica. Los sábados por la mañana se instalarán los puntos informativos en algunos supermercados de la zona.

En el exterior de todos los puntos de información se instalará un contenedor expositor donde un educador ambiental animará a las personas paseantes a jugar a “La baraja de la orgánica”, un juego rápido de cartas para poner a prueba los conocimientos sobre la separación correcta de los residuos orgánicos.

Además EMULSA dispondrá en una furgoneta personalizada a modo de punto informativo itinerante, en el que los informadores recorrerán las calles y plazas desarrollando una performance “Las delicias de la orgánica” en la que demostrarán a los asistentes cuales son los residuos orgánicos que se generan en los hogares, como deben separarse y depositarse en los contenedores marrones y cuales es el proceso de reciclaje. Esta actividad se desarrollará las tardes e los días laborables y los fines de semana.

La Escuela de Comercio acogerá los viernes por la tarde y los sábados y domingo en horario de mañana y tarde el juego de escape “La maquinona, un viaje orgánico” en el que se plantea la solución de un reto familiar en un supuesto restaurante ecológico post-apocalíptico.

De forma itinerante y a modo de animación teatral callejera en los alrededores de los puntos informativos, dos actores interpretarán “Locos por la cocina” interactuando con los paseantes sobre los temas relacionados con los residuos orgánicos.

Además los informadores medioambientales organizarán, bajo petición, charlas a colectivos vecinales, cursos de cocina de la UP, asociaciones empresariales interesados en conocer más datos del nuevo sistema y visitas informativa personalizadas a los generadores singulares de la zona.

Para los centros escolares se ofertará, “La Odisea del Señor Marrón”, una acción prevista a la salida de los colegios de la zona en la que un misterioso personaje , en clave de humor y juego, pedirá la colaboración de alumnos y padres para deshacerse de sus residuos orgánicos. También se organizará una acción de bailecoreografiada por Marisa Fanjul y con base musical del rap de Manoli, para desarrollar en 20 clases de educación física, de segundo o tercer ciclo de primaria, con la posibilidad de participar en un concurso de video.


455

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.