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EMULSA cerró con superávit las cuentas de 2019

La plantilla media de EMULSA en 2019 fue de 654 operarios, el 32% se destinan a higiene urbana, el 25% a parques y jardines, el 19% a limpieza de colegios y edificios públicos y el 14% a la Gestión de Residuos

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13/03/2020

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), que preside el concejal Olmo Ron, formuló, en una reunión extraordinaria celebrada el 5 de marzo, en la sede de la empresa, las cuentas anuales del ejercicio 2019 con un resultado positivo de 150.000 euros, un capítulo inversor con adjudicaciones por importe de 3,4 millones de euros, destinadas fundamentalmente a la renovación de contenedores, la ampliación de la recogida selectiva orgánica, y la modernización de maquinaria y vehículos, entre otros aspectos. También es relevante que EMULSA destinó más de 11,4 millones de euros a compras, de las que el 75% se realizaron en empresas gijonesas y asturianas, con un total de 412 proveedores diferentes, en un presupuesto de gasto corriente de 35,5 millones de euros.

Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe de Sostenibilidad de EMULSA de 2019:

EMULSA es la principal empresa municipal del Ayuntamiento de Gijón, tanto por tamaño, con sus 654 trabajadores de media, como por haberse convertido en referencia en términos operativos, técnicos y organizativos en las áreas de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios públicos y edificios municipales o señalización viaria, por lo que es en un elemento fundamental de la calidad de vida de Gijón y de que el Municipio sea atractivo para los visitantes.

Los operarios de EMULSA son sin duda la base del éxito del trabajo de la empresa, que ha mantenido reconocimientos como la Escoba de Platino, la Bandera Verde-Ciudad Sostenible, o las certificaciones en Calidad, en Medioambiente, en Seguridad y salud en el Trabajo, en Seguridad Vial, en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y en Responsabilidad Social Corporativa, o las “Tres Pajaritas Azules” por la buena gestión del papel y cartón para su reciclaje.

La plantilla media de EMULSA en 2019 fue de 654 operarios, el 32% se destinan a higiene urbana, el 25% a parques y jardines, el 19% a limpieza de colegios y edificios públicos y el 14% a la Gestión de Residuos. Este personal se apoya en una flota formada por 276 vehículos de diverso tipo, con los que se recorrieron 2,29 millones de kilómetros.

 

Higiene Urbana

Los operarios limpiaron mediante barrido manual 389.329 km lineales de calles y plazas a lo largo del año 2019. En materia de descartelización, la actividad se incrementó un 64% debido a la celebración de elecciones, se eliminaron 6.074 pegatinas en semáforos, farolas, bancos y papeleras y se colocaron en el saneamiento público 15.558 cebos en campañas de desratización.

La Limpieza en las Playas del Concejo de Gijón concluyó con 446 toneladas de algas retiradas entre mayo y septiembre, labor a la que añade el trabajo diario en paseos marítimos, y escaleras de acceso, además de la atención de los arenales y zonas turísticas, además de las actuaciones especiales en eventos festivos como la hoguera de San Xuan en la Playa de Poniente o la de la Noche de los Fuegos.

Además de la labor diaria en toda la zona urbana, EMULSA refuerza este trabajo en la Zona Oeste de Gijón 13.000 horas de baldeo manual y 1.800 horas de cuba dentro del plan de lucha contra la contaminación; y realizó otras limpiezas especiales de refuerzo barrio a barrio, una específica en verano en las zonas hosteleras de Pumarín y El Llano y un plan de limpiezas dos veces al año en diez polígonos industriales, además del desbroce de 80 parcelas municipales.

 

Gestión de Residuos

En el Municipio de Gijón se recogieron en 2019 127.312 toneladas de residuos, de las que se destinaron al reciclaje el 30,34%. La gestión de residuos es uno de los pilares del trabajo diario de EMULSA y tiene en el vaciado de 3.251 contenedores, 900 de ellos de tapa marrón para la fracción orgánica. A lo largo del 2019 EMULSA continuó con la renovación y homogeneización de contenedores, por lo que se adquirieron 475 contenedores de fracción resto, 530 contenedores para residuos orgánicos y 450 contenedores de recogida selectiva (envases, papel/cartón y vidrio). Gijón cerró 2019 con 8.729 contenedores (900 de orgánica, 3.251 de residuos no reciclables, y 4.065 de selectiva).

Ampliar a casi todo el casco urbano gijonés la recogida orgánica ha sido uno de los grandes retos del servicio de residuos sólidos urbanos de Emulsa. Por eso a lo largo del año se implantaron 516 nuevos contenedores específicos para alcanzar a 72.000 nuevos usuarios y llegar así a que el sistema sea accesible a 140.000 vecinos a finales de 2019.

2019 finalizó con una tasa de reciclaje del 30,3%, 38.628 toneladas sobre un total de 127.312 toneladas de residuos gestionados que crecieron un 0,4% respecto a 2018, mientras que los reciclados se incrementan un 3%.

La recogida selectiva de materia orgánica creció un 232% respecto a 2018 debido al aumento de su implantación y del bajo punto de partida. En los residuos separados para el reciclaje por los gijoneses destacan los incrementos que se detecta en las recogidas de papel y cartón +7,32% (8.902 t) , vidrio +12,02% (5.457 t) y envases con una subida +4,26% (4.939 t) respectivamente. El servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial en los principales ejes del casco urbano se incrementó en el 29%.

Cada gijonés recicló en 2019 un total de 141 kilos habitante/año, 15 kg más que en 2018. El 60% de los residuos se separan en los contenedores de la vía pública y el 40% en los cuatro Puntos Limpios de Gijón, gestionados por EMULSA y de uso ciudadano gratuito (Somió, La Calzada, Tremañes y Roces).

En los Puntos Limpios se gestionaron 16.400 t destacando el aumento de un +70% en los neumáticos, un +46% de férricos, y un +45% de baterías en un +45%, mientras que un -33% los frigoríficos y -14% los fluorescentes. En la recogida de ropa se registró un ligero ascenso de casi el 6% con 1.103 toneladas recogidas y en el aceite se alcanzaron los 27.000 litros que supusieron +14%. Aumentaron un +6% las toneladas de residuos vegetales gestionadas alcanzando las 2.256 toneladas, gracia en gran parte por el esfuerzo de segregación realizado por el propio servicio de jardines de EMULSA.

El Servicio Gratuito de Recogida de Muebles y Enseres recibió 15.158 solicitudes ciudadanas con un crecimiento del 2% , y un aumento del +4% en las toneladas recogidas hasta las 3.625 t.

 

Parques, Jardines y Zonas Verdes Urbanas

El personal del servicio de Jardines de EMULSA realizan el mantenimiento de más de 500 zonas verdes urbanas de Gijón que suman 3,75 millones de m2 con un incremento de +1,2%, y 36.170 unidades de arbolado, 7.426 de ellas en las aceras, 858 árboles más que en 2018. También realizan el mantenimiento de 134 de zonas de juego (105 infantiles y 29 de mayores). Los trabajos con más horas de dedicación son los de limpieza y siega (83.539 horas), escardado (30.909) y podas (44.646). El 40% de ese espacio verde que limpia Emulsa se corresponde con los tres grandes parques de la ciudad: Isabel la Católica, Pericones y el Parque Fluvial. EMULSA gestiona también 8.176 elementos de mobiliario urbano: 5.618 papeleras urbanas, 258 fuentes, 14 futbolines, 243 mesas, 2.012 papeleras en zonas verdes y 31 piezas de tenis de mesa.

 

Limpieza de Colegios Públicos y Edificios Municipales

EMULSA realiza la limpieza de 14 dependencias municipales y 8 pistas polideportivas, y en 35 colegios y 5 parvularios, atendiendo un total de 793 aulas, con una superficie total 104.539 m2 (64% aulas y salas, 20% pasillos, 9% aseos y 7% gimnasios) por las que pasan diariamente miles de escolares. Destacan una veintena de actuaciones de un plan especial de abrillantamiento de suelos en los gimnasios de centros educativos; 7 limpiezas generales, 108 limpiezas de cristales, y la ampliación del sistema de papeleras dobles para el reciclaje a 105 equipamientos en 38 centros.

 

Señalización

En señalización vertical se realizaron 5.245 acciones (3.126 colocaciones de nuevas señales, 673 reparaciones y 1.446 retiradas), mientras que en señalización horizontal se pintaron 10.068 metros cuadrados en bordillos, isletas y pasos de peatones.


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