Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el alcalde de Málaga ha presentado una iniciativa de la Empresa Malagueña de Transportes, mediante la cual los malagueños probarán en distintas líneas el vehículo eléctrico fabricado por IRIZAR para comprobar su comportamiento en el servicio urbano de nuestra ciudad.
El vehículo carece de motor de combustión y funciona durante toda la jornada mediante la energía acumulada en sus baterías, que se recargan todas las noches y permiten trabajar durante todo el día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado. El exterior e interior del vehículo es igual que el resto de los nuevos autobuses que circulan por la ciudad, salvo por el hecho de que se mueve de forma totalmente silenciosa.
La reputación de la EMT de Málaga, como referente tecnológico en el sector con sus más de 16 años apostando por nuevas tecnologías y la incorporación de las mismas al mundo del transporte de viajeros, ha sido pieza clave para la decisión de fabricante en elegir a Málaga como una de las primeras ciudades para mostrar lo que sin duda puede ser el futuro de los autobuses en las ciudades.
Se trata del primer autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico que presta servicio en nuestra ciudad.
Características del nuevo vehículo
El nuevo autobús de 0 emisiones es, en su interior y su exterior, igual a los autobuses de última generación que se pueden ver en la ciudad. Esto supone un gran salto cualitativo, ya que hasta la fecha los autobuses eléctricos que se habían presentado eran más pequeños debido al menor rendimiento de las baterías y el espacio utilizado para albergar las mismas. Donde sí se nota y mucho la diferencia es el silencio de marcha que, en las ocasiones en las que no se encuentra el sistema de aire acondicionado encendido, permite escuchar el ruido aerodinámico que produce el viendo al chocar con la carrocería.
El Irizar i2e monta un motor eléctrico síncrono fabricado por Siemens que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. L permitiendo al autobús circular entre 14 y 16 horas. La recarga completa necesita entre 5-7 horas a intensidades de entre 125 a 200 amperios.
El ayuntamiento comprará 11 autobuses eléctrico-híbridos
La EMT cuenta desde 2015 con 4 autobuses eléctricos-híbridos (3 de la marca VOLVO y uno de la marca IVECO) que han demostrado su solvencia para el desarrollo de la actividad en una ciudad con unas características orográficas especiales así como un clima muy exigente con este tipo de autobuses.
Los autobuses híbridos presentan una clara ventaja con respecto a los autobuses convencionales del transporte urbano, ya que su máxima eficiencia se produce en las paradas, aprovechando la energía de frenada para cargar las baterías e iniciando la marcha con la ayuda del motor eléctrico, precisamente cuando los motores de combustión son menos eficientes.
Este tipo de vehículos consiguen reducir el consumo y emisión de gases contaminantes en más de un 30% al contar con motores diesel más pequeños complementados con los motores eléctricos.
El Ayuntamiento de Málaga va a proceder a la adquisición de 11 nuevos autobuses eléctricos-híbridos por un importe cercano a los 4 millones de euros para lo cual se convocará un concuso público antes de final de año.
Apuesta decidida por la movilidad sostenible
La EMT siempre ha apostado por la sostenibilidad en el transporte público. Fruto de su fuerte compromiso con el medioambiente, ha llevado a cabo iniciativas pioneras en España para demostrar la viabilidad de las novedades y su aplicación al transporte urbano de viajeros:
Metrobús
Con esta compra, así como con la prueba en línea de buses 100 % eléctricos, el Ayuntamiento da un paso decisivo hacia la solución Metrobús, una solución que gracias a las plataformas reservadas, a la semaforización preferente, así como al sistema de pago con pre-embarque, harán el sistema tan rápido y eficiente como los sistemas tranviarios, alcanzando la misma velocidad comercial.
El Ayuntamiento ha propuesto las dos primeras soluciones Metrobús para dos destinos concretos: el trazado hacia el Norte, alcanzando el estadio de la Rosaleda, dando cobertura delantera al hospital Civil y al Materno infantil, así como una segunda solución, que sería el Metrobús al PTA, desde la estación de metro Andalucía Tech hasta la tecnópolis.
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