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Empiezan las obras para adaptar el espacio público de Barcelona a la nueva movilidad

El Ayuntamiento adapta la ciudad al inicio de la recuperación de la movilidad, con medidas urgentes para garantizar que la ciudadanía pueda moverse con las mejores condiciones de seguridad posibles

Empiezan las obras para adaptar el espacio público de Barcelona a la nueva movilidad
1981

Ayuntamiento de Barcelona


07/05/2020

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Ya se han iniciado las primeras actuaciones para adaptar el espacio público y la movilidad de la ciudad en la salida progresiva del confinamiento de la ciudadanía. Durante este mes de mayo el Gobierno municipal llevará a cabo una serie de intervenciones para garantizar que los barceloneses y barcelonesas puedan devolver progresivamente a sus actividades habituales, realizando los desplazamientos con las mejores condiciones de seguridad posibles y, al mismo tiempo, con modos sostenibles y no contaminantes como el ir a pie, en transporte público y en bicicleta.

El objetivo es aplicar fórmulas para que la ciudad reactive su día a día de una manera segura impidiendo nuevos contagios; y al mismo tiempo, evitar que, por motivos de seguridad sanitaria haya un traspaso de desplazamientos hacia el vehículo privado.

Las actuaciones previstas en el espacio público prevén:

  • Generación de más espacio para los peatones para garantizar las distancias de seguridad: 30.000 m2 (12 nuevos kilómetros) que se ganarán para ir a pie con pacificaciones de calles, cierre al tráfico de laterales y ampliaciones tácticas de aceras en la avenida Diagonal, Gran Vía, la Vía Laietana y las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.
  • Mejoras en la red de carril bus para ganar en rapidez y oferta: 17 actuaciones para segregar carriles, crear nuevos tramos o hacer modificaciones y ajustes a algunos carriles bus ya existentes.
  • Ampliación de los itinerarios ciclables para fomentar desplazamientos seguros en bici: 21 nuevos kilómetros de corredores bici en 10 vías de la ciudad como son Gran Vía (Aribau-pg. Gracia); Valencia; Lauria; Pau Claris; pg. Santa Coloma; Castillejos (Travessera hasta Consell de Cent); Industria (pg. San Juan hasta av. Gaudí); Cruz Cubierta-Ctra. Santos; Av. Meridiana (por Can Dragó) y Via Augusta.

Estas medidas, que se hacen con el objetivo de facilitar los movimientos a pie, en bici y transporte público, contarán con un presupuesto total de 4,4 millones de euros.

 

 

Las intervenciones son las siguientes:

  • Actuación de pacificación en la calle Consell de Cent, entre la calle Urgell y el Paseo de Gracia: la intervención consistirá en reducir el espacio del coche a un solo carril delimitado a 30km / hy ampliar la acera con 4 metros más a partir de actuaciones tácticas con pintura. También se col • Locas elementos de reducción de la velocidad a la entrada de la calle. La intervención tiene una duración estimada de 10 días.
  • Actuación de mejora en el carril bus de Pla de Palau con la avenida de Marqués de la Argentera: las tareas consistirán en la col • Colocación de elementos físicos para proteger el carril bus de la invasión de otros vehículos. La intervención se ejecutará en un día.
  • Actuación de mejora en el carril bus de Paseo de Gracia (entre la calle Rosselló y la avenida Diagonal): en la misma línea que la anterior actuación, también se lleva a cabo una intervención de segregación con la col • Colocación de elementos físicos para proteger el carril bus de la invasión de otros vehículos. La intervención se ejecutará en un día.
  • Actuación de creación de corredor bici en la calle Valencia, entre la avenida Roma y la avenida Diagonal: las tareas consistirán en sustituir un carril de vehículos por un de bicicletas, pintar el nuevo corredor de un color identificativo, e introducir el logo bicicleta con señalización horizontal en cada cruce. La intervención tendrá una duración de 5 días.
  • Actuación de creación de corredor bici en la calle Pau Claris, entre la avenida Diagonal y la plaza Urquinaona: igual que en la actuación anterior las tareas consistirán en sustituir un carril de vehículos por un de bicicletas, pintar el nuevo corredor de un color identificativo, e introducir el logo bicicleta. La intervención también tendrá una duración de 5 días.

Las intervenciones continuarán a lo largo de la semana. Martes está previsto ejecutar las actuaciones de mejora en el carril bus de la Vía Favència (entre la calle Artesanía y la plaza Karl Marx) y en la calle Balmes (entre la calle de la Granada del Penedès y la avenida Diagonal); y miércoles se actuará en la calle Espronceda con el paseo Garcia Faria. A partir del jueves se iniciarán las tareas para implantar un corredor bici en la calle Roger de Llúria.

Todos los trabajos se realizarán en horario diurno y permitiendo el paso de los vehículos, excepto la intervención de la calle Consejo de Ciento, que implicará cortes puntuales de circulación por tramos de vía. El resto de actuaciones en el espacio público previstas en el plan de acción se están calendarizado y se ejecutarán a lo largo del mes de mayo.

 

Medidas de gestión y de comunicación

Aparte de las medidas en el espacio público, el plan de acción para adaptar la ciudad a la nueva movilidad también prevé medidas de gestión y comunicación para aplicar tanto de forma inmediata como a corto plazo (antes del verano de 2020) . Son las siguientes:

Medidas de gestión

  • Diseñar e impulsar un protocolo de seguridad, desinfección e higiene obligatorio al transporte público que permita acceder con condiciones de seguridad.
  • Pedir al Gobierno del Estado ya la Generalitat que ajusten las restricciones de distancia al transporte público al desconfinament.
  • Generar una mesa de trabajo para impulsar que el proceso de desconfinament general incluya potenciar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas similares.
  • Finalización de la renovación de parquímetros. Mejor tecnología que permite el pago sin contacto y aplicar tarifas ambientales.
  • Aceleración de la campaña de disciplina de motos en acera con el objetivo de liberar aceras y facilitar los desplazamientos a pie.
  • Impulsar la inclusión del transporte público en el fondo de rescate Covidien-19 para dar respuesta al déficit generado por la excepcional situación actual.
  • Intensificación del control de la indisciplina en los carriles bus.
  • Intensificación del control de la indisciplina en los carriles bici.
  • Finalización y reparto de las licencias definitivas para operadores de bicisharing y motosharing.
  • Aplicación de las tarifas de estacionamiento en superficie de 2020, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma.
  • Extensión de zonas de aparcamientos regulado en superficie.
  • Impulso a los Planes de Desplazamientos de Empresa para fomentar una movilidad laboral más sostenible.

 

Medidas de comunicación

  • Campaña de comunicación para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
  • Campaña de comunicación para fomentar el respeto al ciclista en las calles 30.
  • Campaña de comunicación para prestigiar el transporte público.

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