Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMAYA y el Área de Sanidad y Consumo han puesto en marcha la recogida selectiva en el Mercado del Olivar


1300

Acciona Web

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y la regidora de Sanidad y Consumo, Antonia Martín, han presentado los primeros datos de la recogida selectiva de residuos que se implantó el día 4 de junio en el Mercado del Olivar.

 

A partir de este día el personal del mercado separa en sus lugares de venta la materia orgánica, los envases, el cartón y el rechazo en papeleras o contenedores específicos. Al final de la jornada depositan estos residuos seleccionados en los contenedores situados en el aparcamiento subterráneo del mercado. Allí hay una persona que les ayuda a depositar los residuos y a resolver posibles dudas.

 

Posteriormente EMAYA realiza la recogida diariamente de lunes a sábado, por la tarde la materia orgánica, los envases y el cartón y por la noche el rechazo. En el caso de producir residuos de vidrio se depositan en los contenedores específicos que hay en los alrededores del mercado.

 

Previamente a la puesta en marcha de esta iniciativa el equipo de educadores ambientales de EMAYA realizó una serie de sesiones de formación y asesoramiento para concienciar al personal del mercado y resolver dudas sobre la separación de los materiales utilizados más habitualmente en los lugares de venta.

 

La implantación de la recogida selectiva en este mercado municipal se llevó a cabo en el marco de la puesta en marcha de la segunda fase de la recogida puerta a puerta comercial del centro histórico, implantada de forma simultánea a la recogida selectiva móvil.

 

Los resultados han sido muy positivos, consiguiéndose la implicación de todos los lugares de venta y en poco más de tres meses se ha llegado a una proporción muy elevada de recogida selectiva, que llega al 77%.

 

Diariamente se recogen en el mercado una media de:

  • Materia orgánica: 1.000 Kg
  • Envases: 150 kg
  • Cartón: 200 kg
  • Rechazo: 400 kg

Total: 1.750 kg

 

Esto supone en estos tres meses desde la implantación de la recogida selectiva un total aproximado de 157.500 kg de residuos, de los cuales unos 90.000 kg han sido materia orgánica, 13.500 kg envases, 18.000 kg cartón y 36.000 kg rechazo.

 

 

Desde el Área de Ecología Neus Truyol ha destacado estos buenos resultados, “esta experiencia ha sido un éxito, que la recogida selectiva llegue al 77% es espectacular. Vistos los buenos resultados y la buena aceptación, se está estudiando la futura implantación de la recogida selectiva a otros mercados municipales”.

 

 

Antonia Martín, regidora de Sanidad y Consumo ha agradecido a los comerciantes del Mercado del Olivar su buena predisposición cuando se planteó esta iniciativa, su implicación y colaboración, y los han felicitado: “queremos dar la enhorabuena a toda la comunidad del Mercado del Olivar por el funcionamiento de la recogida selectiva y los buenos resultados conseguidos en tan poco tiempo desde su implantación”.


1300

Noticias relacionadas


EN PORTADA