La inversión, superior a 2,3 millones de euros, permitirá incrementar un 30 % las actuaciones de limpieza con agua en calles y espacios públicos
La empresa municipal EMAYA ha presentado en Son Pacs los 16 nuevos vehículos adquiridos para reforzar la flota destinada al área de Calidad Urbana, con el objetivo de mejorar la limpieza viaria y el mantenimiento de los espacios públicos en Palma. El acto ha contado con la participación de Llorenç Bauzá de Keizer, teniente de alcalde y presidente de EMAYA, junto al gerente Lorenzo Morey y responsables técnicos de la entidad.
La operación, con una inversión de 2,36 millones de euros (sin IVA) financiada casi íntegramente con recursos propios, permitirá que los vehículos estén operativos a partir de la próxima semana.
La nueva flota incluye 10 barredoras duales pesadas, una fregadora de viales, 3 furgones y 2 furgonetas eléctricasequipadas con sistemas de hidrolimpieza de alta presión. Toda la maquinaria se ajusta a los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad energética y reducción de emisiones.
Las barredoras duales, con depósitos de 1.600 litros y capacidad de alcanzar hasta 40 km/h, combinan aspiración de residuos y baldeo mediante bomba de agua a presión. El coste total de estas unidades supera los 1,93 millones de euros. Por su parte, la fregadora de viales, valorada en más de 140.000 euros, incorpora tecnología para realizar de forma simultánea fregado con detergente y aspirado.
En cuanto a los vehículos auxiliares, los tres furgones (unos 180.000 euros en total) cuentan con equipos de hidrolimpieza de 250 bares de presión, mientras que las dos furgonetas eléctricas, con un coste conjunto de 108.000 euros, reforzarán la capacidad del servicio dentro de la estrategia de movilidad sostenible.
A partir de septiembre, EMAYA pondrá en marcha un nuevo plan de baldeo, que supondrá un aumento del 30 % en las actuaciones de limpieza con agua en la ciudad. Este despliegue se coordinará con el programa “Palma a punt”, que refuerza la planificación de limpieza y mantenimiento en barrios y zonas de mayor afluencia.
El plan se diseñará en base a criterios técnicos, como la densidad residencial de cada barrio, y contempla una reorganización de equipos y frecuencias que integrará las nuevas adquisiciones con los medios ya existentes (fregadoras, cubas, equipos de presión e hidrolimpiadoras portátiles).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme