Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMAYA presentan los nuevos vehículos para implantar la primera fase de la Recogida Selectiva Móvil del centro histórico

EMAYA presentan los nuevos vehículos para implantar la primera fase de la Recogida Selectiva Móvil del centro histórico
907

El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, acompañados por el asesor de distrito Centro, Miguel Ángel Contreras, han presentado públicamente los nuevos vehículos para la puesta en funcionamiento del sistema de Recogida Selectiva Móvil en el centro histórico de Palma.

 

Los asistentes, vecinos y vecinas del centro, representantes de entidades y colectivos diversos han podido ver por primera vez los vehículos que harán posible la implantación de este sistema. Están formados por una pequeña tractora eléctrica, equipada para remolcar una plataforma donde se encuentran los contenedores para la recogida selectiva de residuos. La plataforma cuenta con cuatro “bocas intercambiables” a cada lado, identificadas con los correspondientes colores por donde se introducirán las diversas fracciones de residuos: envases ligeros, papel y cartón, vidrio, rechazo, materia orgánica, aceite y pañales.

 

La longitud total del conjunto es inferior a 7,5 m, la anchura de la plataforma es de 1,8 m y ocupa 11 m2.

 

La recogida selectiva móvil se implantará a partir de día 18 de abril en las barriadas de la Calatrava, Monti-sion y una parte del Sindicat, para un total de 4.000 habitantes. Es la primera fase de un proyecto que a partir del próximo otoño se ampliará al Puig de Sant Pere, La llotja-Born, Sant Jaume y Sant Nicolau (unos 10.000 habitantes más).

 

Para la primera fase se han adquirido 6 vehículos eléctricos y 24 plataformas de contenedores. Para la segunda fase está previsto disponer de 59 plataformas. Esto ha supuesto para EMAYA una inversión de 1.850.000 €.

 

El centro de operaciones de estos vehículos estará en las antiguas instalaciones de la recogida neumática, en las Avingudes. Desde aquí cada tarde los vehículos eléctricos remolcarán las plataformas para que estén a disposición de los vecinos a partir de las siete de la tarde. Se instalarán en 20 puntos de barrios incluidos en el sistema, y a partir de las once de la noche se retirarán para vaciar los contenedores en el centro de operaciones.

 

Los vecinos podrán depositar los residuos según el calendario preestablecido. Cada día se recogerá la materia orgánica, siendo la primera zona donde los ciudadanos podrán separar esta fracción, así como el aceite de cocina y los paquetes o compresas. El rechazo se recogerá 4 días, los envases ligeros y el papel y cartón 3 días y el vidrio 2 días a la semana.

 

La recogida selectiva móvil es un sistema innovador, que pondrá Palma al frente de la gestión de los residuos en los núcleos históricos y podrá ser un modelo para otras ciudades. Así mismo, dará un impulso muy importante a la recogida selectiva de los residuos, gracias especialmente a la introducción de la recogida de la materia orgánica, por primera vez en nuestra ciudad, a la vez que se pone la recogida del vidrio, envases y papel más al alcance, incorporando también nuevas fracciones como el aceite y los pañales.

 

De forma paralela a este sistema para los vecinos y vecinas, se está implantando también la recogida puerta a puerta para los hoteles, bares y restaurantes, los comercios, las escuelas y otros establecimientos de estos barrios que producen una cantidad de residuos que podría desbordar las plataformas de recogida selectiva móvil.

 

A partir de la entrada en funcionamiento de este servicio día 18 de abril se eliminarán un total de 56 contenedores de rechazo, papel y envases de las barriadas del Sindicat, Monti-sion y la Calatrava, que dejarán de tener estos elementos en la calle durante el día.

 

 

Campaña educativa puerta a puerta para los habitantes del centro histórico

 

Desde el día 2 de marzo se inició un programa de información y educación para todos los vecinos de las zonas incluidas en esta primera fase del proyecto, así como los comercios y establecimientos turísticos de estos barrios.

 

Un equipo de educación ambiental ha visitado todos los establecimientos y ha iniciado las visitas domiciliarias. Se han instalado puntos informativos que seguirán durante las próximas semanas los martes por la mañana en la plaza de Sant Francesc, viernes por la tarde en Santa Fe y los sábados por la mañana en la plaza Nova de la Ferrería, donde también se ha instalado la carpa informativa de EMAYA, con juegos y actividades para toda la familia.

 

Se reparte a todos los vecinos de la zona un recipiente para la separación de la materia orgánica, bolsas compostables, bolsas para la separación de envases, el papel y el vidrio, un imán con el calendario de recogida y folletos informativos.


907

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.