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23/02/2018 | Medio ambiente | Nacional

EMAYA pone en marcha la segunda fase de la recogida selectiva móvil en el centro histórico

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha presentado la puesta en marcha de la segunda fase de Recogida Selectiva Móvil en el centro histórico de Palma. Este sistema, que ya funciona desde el pasado mes de mayo en los barrios de la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion, se amplía ahora a 6 barrios más del centro histórico, combinado con la recogida puerta a puerta para comercios, establecimientos turísticos, centros escolares y otros grandes productores.

 

La implantación se hará en esta ocasión de forma gradual en los diferentes barrios. Se comenzará el día 12 de marzo en el barrio de la Seu, con la eliminación de los contenedores convencionales de esta zona y la colocación, cada tarde, de nuevas plataformas de recogida selectiva móvil en los siguientes puntos:

  • Calle del Palau Reial
  • Calle del Mirador
  • Calle d’en Morei
  • Calle Portella (para reforzar la Calatrava)

 

A partir del día 19 de marzo se implantará en el barrio de Cort, con la incorporación de una nueva plataforma en la plaza de Santa Eulalia, y unas en la calle del Sant Crist y de la Cordería. También se ampliará la zona incluida del barrio del Sindicat con la incorporación de nuevas plataformas en la plaza del Banc de l’Oli.

 

Posteriormente la Recogida Selectiva Móvil se implantará en:

  • 9 de abril, Sant Nicolau, con 6 nuevas plataformas.
  • 23 de abril, la Llotja-Born y Puig de Sant Pere, con 3 y 4 plataformas respectivamente.
  • 30 de abril, Sant Jaume, con 5 plataformas.

 

En total se implantan 27 nuevas plataformas, que sumadas a las 18 existentes actualmente, conformarán un total de 45 plataformas de contenedores para la Recogida Selectiva Móvil en el centro histórico de Palma.

 

Recordamos que estas plataformas se instalan y se retiran diariamente en unos puntos determinados para que entre las 19 h y las 23 h los vecinos puedan depositar los residuos seleccionados según el calendario establecido. Los vehículos que transportan las plataformas son pequeños y eléctricos, silenciosos y no contaminantes.

 

De esta manera, con este nuevo servicio, en los barrios donde ya funciona desde el mes de mayo, en solo 6 meses se ha pasado del 20 al 72% de recogida selectiva. Unas cifras sin precedentes en Palma y un éxito alcanzado gracias a la buena acogida de los vecinos y la implicación de la ciudadanía.

 

 

Modificación del calendario de recogida selectiva por demanda ciudadana

 

Una novedad importante que comporta la puesta en marcha de la segunda fase es que se modificará el calendario de recogida selectiva para permitir incrementar y facilitar aún más el reciclaje. Esta ha sido una demanda ciudadana, recogida de las conversaciones con las asociaciones de vecinos, las encuestas realizadas a 300 ciudadanos, así como la conclusión del balance realizado por los técnicos responsables del servicio.

 

De esta manera las fracciones de envases y papel y cartón, que ahora se recogen 3 días a la semana, pasarán a partir del día 12 de marzo a recogerse 4, y el vidrio pasará de recogerse 2 días a 3 días semanales. Se reducirá, en consecuencia, los días de recogida de rechazo de 4 días a 3. Este nuevo calendario se aplicará también a partir del día 12 en los barrios donde el sistema ya funciona actualmente. Todos los vecinos de esta zona recibirán los próximos días el nuevo calendario en sus casas o podrán recogerlo en los puntos informativos y en las oficinas de EMAYA.

 

 

Áreas de contenedores convencionales

 

Otra de las novedades de esta fase será la coexistencia del sistema de recogida selectiva móvil con unas áreas de contenedores convencionales (de superficie y los soterrados existentes) para facilitar la adaptación al nuevo sistema de recogida.

 

Habrá contendores en la zona de la Llotja (los soterrados existentes actualmente) y también en diversos puntos de la Rambla, calle Unió, el Born y del Conqueridor. Estos puntos tendrán como norma contenedores de 4 fracciones para permitir también la recogida selectiva.

 

 

Ampliación de la recogida Puerta a Puerta a partir del 5 de marzo

 

El sistema de recogida selectiva móvil, dirigido a la recogida de los residuos domésticos, coexiste en el centro histórico con la recogida puerta a puerta para los grandes productores: los comercios, hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, centros educativos, otras empresas que generan cantidades de residuos que los hagan ser considerados como grandes productores.

 

Estos establecimientos han de contar con sus propios contenedores de residuos para cada una de las fracciones y EMAYA los recoge en la puerta del establecimiento según el calendario y el horario establecido.

 

Este sistema ya funciona desde el pasado mes de marzo en la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion, donde se comenzó con 24 establecimientos adheridos que en pocos meses pasaron a 74.

 

La experiencia de esta zona y los contactos con las patronales del sector han permitido ahora ampliar la recogida puerta a puerta a todo el centro histórico, con un nuevo calendario y horarios adaptados a las necesidades de los servicios y de las empresas. Esta ampliación comenzará a partir del día 5 de marzo.

 

La recogida selectiva puerta a puerta para grandes productores permite incrementar notablemente los porcentajes de reciclaje y a la vez se evita la saturación de los contenedores dirigidos a los particulares.

 

 

Intensa campaña de información y concienciación

 

La implantación de la segunda fase de la recogida selectiva móvil, los cambios de calendario y la ampliación de la recogida puerta a puerta supone realizar una intensa campaña educativa a toda la zona, dirigida a los comercios, establecimientos diversos y a todos los vecinos y vecinas de estos barrios. Por ello, desde hace unos días el equipo de educación ambiental de EMAYA ya está trabajando en la zona, visitando los establecimientos comerciales y de restauración, instalando puntos informativos y distribuyendo el material informativo y los complementos necesarios para la recogida selectiva.

 

Desde la semana pasada un equipo de 8 personas está trabajando en el centro para que la información llegue a todo el mundo, para resolver dudas, explicar cómo utilizar el nuevo servicio, cómo separar los residuos y motivando la implicación en la recogida selectiva.

 

 

Una experiencia innovadora que ha generado el interés de otros pueblos y ciudades

 

Así mismo, también cabe destacar que otros pueblos, ciudades y empresas de gestión de residuos se han interesado por la experiencia, especialmente por el carácter innovador y por sus posibilidades para los centros históricos y ciudades patrimoniales. EMAYA y el Ayuntamiento de Palma han sido invitados a diversos fórums del ámbito de la gestión de residuos para exponer la experiencia (en Sevilla, Barcelona, Gijón, Eivissa…) y también se han recibido visitas para conocer el sistema, de otros puebles de la isla, de las islas Canarias, de empresas del sector, etc.

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