Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMAYA logra incrementar hasta un 17% la recogida selectiva en Palma de Mallorca

EMAYA logra incrementar hasta un 17% la recogida selectiva en Palma de Mallorca
1030

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Palma de Mallorca EMAYA Recogida de residuos Punto limpio

Los datos de producción y recogida de residuos entre el mes de enero y septiembre de 2016 muestran que sigue la tendencia que ya se puso en evidencia el primer semestre del año, de incremento de la recogida selectiva, mientras que se estabiliza la producción de rechazo (los residuos no seleccionados).

 

Entre los meses de enero a septiembre de 2016 se han recogido 163.351,945 toneladas de residuos, un incremento total del 3,10% en relación a los 158.438,288 toneladas de 2015. Este incremento se ha producido especialmente en las fracciones de recogida selectiva, ya que la recogida del rechazo está casi estabilizada, pasando de 134.198,1 Tm en 2015 a 135.438,659 Tm en 2016, un incremento del 0,95%. El mes de septiembre ha habido incluso una reducción del 3,7% de la recogida de desecho.

 

En cuanto a la recogida selectiva, que fue del 15% entre enero y septiembre de 2015 ahora es del 17,06%. En todas las fracciones se produce un incremento, aunque los crecimientos más importantes se producen en la recogida de trastos y en los Puntos Verdes.

 

A los Puntos Verdes la recogida de las diversas fracciones que allí se pueden depositar ha pasado de 970,71 toneladas en 2015 a 2.408,754 Tm en 2016. El incremento es por tanto del 148,14%. Si se comparan los datos sólo del mes de septiembre el incremento llega al 190%, casi se multiplica por tres el uso de estas instalaciones para la ciudadanía de Palma.

 

Hay que recuerda que día 1 de diciembre de 2015 se abrió un segundo Punto Verde en Sant Jordi, que se suma al ya existente en el polígono de Son Castelló. Los incrementos más importantes se producen en la recogida de escombros, que anteriormente no se aceptaba los puntos verdes, residuos férricos y electrodomésticos.

 

En cuanto a la recogida de trastos, ha experimentado un crecimiento del 21,94%, pasando de 3.779,151 Tm a 4.608,236 toneladas el 2016. En este caso lo más importante es destacar que mientras en 2015 sólo el 36,73 % se recogían a domicilio de forma programada (y el 63,27% se abandonaban en la calle), ahora la recogida programada por el servicio es del 73'2%. Con respecto a los datos del mes de septiembre, el incremento es aún superior, de casi el 30%.

 

En relación a las otras fracciones que se recogen de forma selectiva (papel-cartón, vidrio, envases, materia orgánica y ropa), en todos los casos se producen incrementos, más elevados en el caso del vidrio y la ropa, y moderados para el papel, la materia orgánica y los envases.

 

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha valorado de forma positiva estas cifras. Considera que es importante frenar el incremento de la producción de residuos, así como fundamental el incremento de la recogida selectiva: "estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por recorrer para alcanzar el objetivo que marca la ley, hemos de alcanzar el 50% de recogida selectiva en el año 2020, en casi sólo tres años".

 

En este sentido Neus Truyol destaca que las iniciativas previstas para 2017 pueden suponer un importante impulso para seguir en esta tendencia de incremento de la recogida selectiva y alcanzar cifras mucho más importantes aún:

  • Reforma y ampliación del Punto Verde de Son Castelló.
  • Renovación de los contenedores de toda la ciudad, y establecimiento de zonas de aportación homogéneas con todas las fracciones para facilitar a los ciudadanos la separación.
  • Introducción progresiva de la recogida de materia orgánica en las calles de Palma.
  • Recogida selectiva a los comercios y hoteles.
  • Introducción del sistema de recogida selectiva móvil en el casco histórico de Palma.

 

Todas estas actuaciones serán fundamentales para un cambio cualitativo en la recogida de los residuos en Palma que supondrá una mejora del servicio, de la limpieza de la ciudad y, muy especialmente, de las cifras de recogida selectiva.

 

Asimismo Neus Truyol agradece el esfuerzo de la ciudadanía que separa los residuos y los depositan en los contenedores correspondiente a cada fracción "sin su implicación nuestro trabajo no sería posible, la gestión sostenible de los residuos sólo es posible con la participación ciudadana".


1030

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.