Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMAYA ejecutó 72.912 actuaciones de mantenimiento de contenedores en 2022

Con ello queda manifiesto el esfuerzo de la compañía por mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los contenedores en Palma

EMAYA ejecutó 72.912 actuaciones de mantenimiento de contenedores en 2022
450

Acciona Web

Emaya


06/02/2023

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado el balance y mejoras de los diversos servicios de limpieza y mantenimiento de los contenedores para la recogida de residuos de Palma. Los contenedores de recogida de residuos son un elemento clave para la limpieza y gestión de los residuos en la ciudad. En Palma hay un total de 7.133 contenedores de diferentes sistemas de recogida lateral (los más extendidos, con 5.863 contenedores en la vía pública), bilateral, enterrados, iglúes y de recogida posterior.

Los servicios de limpieza de los contenedores son básicos para la limpieza del conjunto de la ciudad, ya que por su función de recogida de residuos, se ensucian con los restos y lixiviados. Un buen mantenimiento y limpieza evita suciedad, malos olores y facilitan el buen uso por parte de la ciudadanía.

Es por ello que desde EMAYA se ha realizado un esfuerzo muy importante durante 2022 en mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los contenedores, que tendrá continuidad durante 2023, con destacados incrementos de frecuencia de lavado.

 

Incremento de la limpieza mecánica

EMAYA contaba en 2022 con un servicio de limpieza interior y exterior de los contenedores mediante dos vehículo “lava-contenedores”, que trabaja en la vía pública, in situ, levantando los contenedores uno por uno e introduciéndolos en el interior del vehículo en el que se realiza la operación de limpieza completa del contenedor.

Durante el año 2022 se realizaron un total de 14.991 acciones de lavado interior y exterior de los contenedores con vehículos “lava-contenedores”, lo que supone un mínimo de 2 limpiezas en cada contenedor durante el año.

 

El incremento en relación al año 2021 es del 17,6%, ya que el pasado año fueron 12.356 las operaciones de lavado de contenedores

 

En el caso de la limpieza, la frecuencia varía en función de la fracción de los residuos a los que está destinada cada contenedor. Los contenedores pardos para la recogida de materia orgánica, por ejemplo, se han limpiado cada mes durante el verano y en total 6 veces en todo el año. Por el contrario, los de papel y cartón, vidrio y envases se limpian una o dos veces a lo largo del año. En cuanto a los contenedores grises, para el desecho, se han lavado una media de 2,2 veces a lo largo del año.

Este servicio realiza una limpieza interior y exterior y desinfección de los contenedores que incluye la limpieza del área, retirada de residuos debajo de los contenedores, limpieza del pavimento. La limpieza se realiza con productos biodegradables y no agresivos que puedan dañar la imagen de los contenedores.

 

Limpieza con agua a presión del exterior de los contenedores

Desde 2022 EMAYA cuenta con un nuevo servicio de limpieza con un equipo de aplicación de agua a presión para el lavado exterior del contenedor, con productos de limpieza y eliminación de malos olores, y del lugar donde están ubicados, donde a menudo se acumula suciedad y lixiviados, utilizando agua a presión y barrido manual. También se limpian en profundidad las bocas de los contenedores y se eliminan los grafitis. Se trata de un nuevo servicio, antes sólo se realizaban limpiezas puntuales ocasionalmente.

Este nuevo servicio ha supuesto la realización de 71.947 actuaciones de limpieza de contenedores de todas las tipologías y fracciones. La frecuencia de estas actuaciones es superior en los meses de verano. Más de la mitad de los aseos, 36.334, se han realizado durante julio, agosto y septiembre.

 

Mejora del mantenimiento de los contenedores

EMAYA cuenta con un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de los contenedores, que supone que cada contenedor debe revisarse una vez al mes y realizar las reparaciones que sean necesarias. Las operaciones que se realizan son las siguientes:

  • Eliminación de pintadas y adhesivos ajenos a los contenedores

  • Revisar y sustituir si están en mal estado las pegatinas y señalizaciones propias de los contenedores.

  • Revisar y sustituir los códigos Qr y pictogramas informativos de los contenedores.

En el caso de los contenedores de materia orgánica, se realiza también la limpieza de la boca, revisión del cierre y comprobación del nivel de la batería. Los contenedores de materia orgánica cuentan con un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, que incluye también un registro de los datos de los usuarios.

Desde ese año este mantenimiento se realiza tanto en los contenedores de recogida lateral, como bilateral y enterrados. Se han realizado así, a lo largo de 2022, 72.912 actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los contenedores, una media de 6.076 cada mes.

En 2021 fueron 69.993 las operaciones de mantenimiento de contenedores, lo que supone un incremento del 4,2% que se produce especialmente porque anteriormente no existía un mantenimiento preventivo de los contenedores bilaterales hasta julio de 2021.

 

Mejoras para 2023

La limpieza de los contenedores es pieza clave para la limpieza de la ciudad y para facilitar a la ciudadanía la tarea de separar y depositar los residuos. Por eso las mejoras de 2022 no se detienen, sino que para este año 2023 ya están en marcha nuevos incrementos de frecuencia de lavado.

En cuanto a la limpieza mecánica interior y exterior, con vehículos lava-contenedores, se realiza en 2023 en todas las tipologías de contenedores y ahora ya se dispone de 4 vehículos. Esto permitirá llegar a 59.622 actuaciones de limpieza, lo que supone multiplicar por 4 las acciones de 2022.

Éste es el incremento más importante, pero la limpieza exterior con agua a presión también crece, se realizarán 145.200 actuaciones, lo que supone duplicar las de 2022. Por lo que respecta al mantenimiento preventivo y correctivo se seguirá con una revisión mensual en cada contenedor, realizándose 74.848 actuaciones, un incremento del 2,7% respecto a 2022. También se realizarán 3.072 actuaciones de limpieza de las plataformas de recogida selectiva móvil del centro.


450

Noticias relacionadas


EN PORTADA