Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMAYA coloca 653 nuevos contenedores de todas las fracciones en la Playa de Palma

EMAYA coloca 653 nuevos contenedores de todas las fracciones en la Playa de Palma
910

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Palma de Mallorca EMAYA Recogida de residuos Contenedores

EMAYA ya ha finalizado las tareas de renovación de los contenedores de la zona de la Playa de Palma, con la instalación de 653 contenedores en el Arenal, las Meravelles y Can Pastilla. Los nuevos contenedores corresponden a las fracciones de rechazo, papel y cartón, vidrio y envases ligeros.

 

Para su ubicación se han tenido en cuenta criterios de movilidad, proximidad, producción de residuos, así como la creación de “islas” de contenedores completas, con todas las fracciones, con el fin de facilitar la separación de los residuos y la recogida selectiva.

 

Así mismo, ya se ha empezado a trabajar en Cas Capiscol, Amanecer y Camp Redó, con la colocación de las primeras áreas de contenedores en esta zona. Durante los meses de mayo y junio se renovarán unos 1.000 los contenedores de toda la zona norte del ensanche: las barriadas de Cas Capiscol, Arxiduc, l’Olivera, Amanecer, Camp Redó, Bons Aires, Son Oliva, plaza de Toros, Hostalets, Son Fortesa Sud y Marqués de la Fontsanta.

 

 El resto de contenedores para toda la ciudad, hasta un total de unos 5.500, se instalarán a partir del otoño.

 

Además de la implantación de todas las fracciones con el fin de mejorar y facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva, el cambio de contenedores supone otras ventajas:

  • Los contenedores son accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas en silla de ruedas y pedal de pie) y están señalizados para personas invidentes. Cumplen la normativa y los requisitos de accesibilidad.
  • Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código QR. A través de cualquier aplicación de lectura de estos códigos se podrá consultar información sobre este contenedor (que se deposita, frecuencia de recogida…) y con la app de EMAYA también se podrán realizar consultas y comunicar incidencias relacionadas con este contenedor. El código también se podrá introducir a la web de EMAYA y realizar estas consultas.
  • Los contenedores también están rotulados con indicación de las fracciones y residuos que se han de depositar y los que no, y con un mensaje educativo para concienciar sobre la separación de la basura.
  • Paralelamente a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario de las áreas de contenedores, con unos vehículos que realizarán rutas previas al vaciado de los contenedores. Así mismo cada mes se limpiarán por fuera y cada tres meses por dentro.
  • Los nuevos contenedores tendrán un programa de mantenimiento a cargo de EMAYA, para revisiones y reparaciones continuadas, cosa inexistente hasta ahora.

 

Neus Truyol, presidenta de EMAYA ha manifestado su satisfacción porque la renovación de los contenedores ya empieza a ser una realidad en una parte de la ciudad y pronto lo será en su totalidad. “Hemos dado respuesta a una necesidad de la ciudad y a una demanda ciudadana muy intensa. La parte más importante de las quejas de los ciudadanos a EMAYA tienen como motivo el mal estado de los contenedores: sucios, rotos, que no se pueden abrir… ahora ya le ponemos solución con los nuevos contenedores y el programa de mantenimiento que va asociado”. Por otra parte, con la instalación de isletas completas, con todas las fracciones, se facilita el reciclaje, poniendo todas las fracciones al alcance de todos los ciudadanos, para que las tengan más cerca y sea más fácil separar los residuos.

 

Neus Truyol también hace un llamamiento al civismo para que se respeten los nuevos contenedores y se haga un buen uso de ellos: “Hemos de terminar con la imagen de contenedores desbordados y sucios, EMAYA pone remedio, pero todo el mundo debe colaborar”.

 

Por este motivo la renovación de los contenedores va acompañada de una campaña de educación en la calle y de difusión a través de los medios de comunicación. El equipo de educación ambiental de EMAYA instala una carpa informativa en los barrios en los que se realiza la renovación de los contenedores, para informar de sus características y de su buen uso. Se ha editado material informativo sobre la selección de residuos y el reciclaje. Además se ha realizado una campaña a través de los medios de comunicación.


910

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.