Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Área Metropolitana de Barcelona reúne dirigentes europeos en torno al primer informe de ONU-Hábitat

La jornada reunió a representantes de las áreas metropolitanas de Europa y de otros lugares del mundo

El Área Metropolitana de Barcelona reúne dirigentes europeos en torno al primer informe de ONU-Hábitat
348

Acciona Web

Los días 4 y 5 de abril, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reunido a varios representantes de áreas metropolitanas de Europa y de otros lugares del mundo para presentar el capítulo dedicado a Europa del Primer informe sobre el estado mundial de las metrópolis, elaborado por ONU-Hábitat, en el que se concluye que, actualmente, las áreas metropolitanas europeas impulsan estrategias de resiliencia y están haciendo una apuesta muy clara por las políticas de lucha contra la emergencia climática, la movilidad sostenible, la vivienda, la búsqueda de un modelo energético diferente y el uso de energías renovables.

El AMB ha acogido esta jornada en tanto que es una institución ampliamente reconocida por ONU-Hábitat como innovadora e inspiradora en temas de gestión metropolitana . Durante el encuentro se han presentado los hechos clave, cifras y tendencias de las metrópolis europeas y también se han analizado diversos estudios de caso, a partir de una muestra global de metrópolis.
 

Principales conclusiones del capítulo europeo

Según ONU-Hábitat, en Europa 245,7 millones de personas viven en 265 áreas metropolitanas. De éstas, sólo Moscú y París superan los 10 millones de habitantes, mientras que Londres, Madrid y San Petersburgo tienen entre 5 y 10 millones; hay 57 metrópolis entre 1 y 5 millones, y otras 203 tienen entre 300.000 habitantes y 1 millón. Europa se consolida como una región de metrópolis pequeñas y medianas.

Las áreas metropolitanas están haciendo una apuesta clara por la digitalización y por las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones como el 5G y sus aplicaciones sobre el territorio y los servicios. Para competir a escala global con otras regiones del mundo, las grandes ciudades europeas realizan estrategias de posicionamiento, captación de talento y atracción de inversiones.

Las áreas metropolitanas europeas reclaman una política clara respecto a las metrópolis en la Unión Europea y también a los estados miembros que, con la excepción de países como Italia, Portugal y en menor medida el Reino Unido, carecen de ellos. Asimismo, la política de cohesión de la UE en la que se concentra alrededor del 40% del presupuesto europeo ha demostrado que con su aplicación se pueden reforzar las áreas metropolitanas.

Iniciativas como la red European Metropolitan Authorities (EMA), que impulsa el AMB y está formada por más de 50 áreas metropolitanas europeas, son necesarias para ejercer de lobi a nivel de la UE y de los estados. Las metrópolis europeas tienen distintos marcos territoriales y legislativos pero tienen elementos comunes como la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva. Durante la pandemia de la covid, la gestión metropolitana ha tenido un papel clave para los ayuntamientos para trabajar conjuntamente y hacer llegar los recursos a más población.

 

Participación

En el encuentro en el AMB han asistido más de 50 representantes de diversas áreas metropolitanas como París, Oporto, Lisboa, Stuttgart, Oslo, Gran Manchester, Riga, Bratislava, Katowice, Marmara, Gran Bilbao, Guadalajara, Medellín-Valle de Aburrá o Douala, entre otros. También se han sumado representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, la OCDE, diversas redes, think-tanks y expertos del mundo académico.

El vicepresidente del Área de Internacional y de Cooperación del AMB, Ernest Maragall, ha asegurado, en respuesta al informe que presentó ayer Naciones Unidas que anunciaba que el año 2025 debe ser el pico máximo de emisión de gases de efecto invernadero, que "es desde las áreas metropolitanas y las ciudades desde donde se puede ayudar a reducir claramente las emisiones de CO2, y es necesaria una mayor presencia a nivel de los organismos internacionales ".

Por otra parte, ha afirmado que "es el momento de pensar , decidir y actuar", refiriéndose a la capacidad que tienen las metrópolis europeas para actuar como un interlocutor ante las instituciones de la Unión Europea, tal y como hace el AMB con la European Metropolitan Authorities.

Remy Sietchiping, Jefe de Política, Gobernanza y Legislación de ONU-Hábitat, ha remarcado la importancia de la cooperación. "Para nosotros, la cooperación y coordinación que se está dando estos días en el AMB, entre todas las metrópolis participantes, es el tipo de cooperación que necesitamos para construir ciudades y áreas metropolitanas resilientes, que absorban los golpes y puedan ofrecer posibilidades a todos sus ciudadanos ”.

Este informe, que ONU-Hábitat está preparando cinco años después de la adopción de la Nueva Agenda Urbana (y que se prevé que se presente a lo largo de este 2022), tiene como objetivo hacer balance de las nuevas realidades metropolitanas en todo el mundo y ofrecer nuevas herramientaspara que las metrópolis hagan frente a los retos en materia de gestión, gobernanza y planificación. Por eso, encuentros como éste fortalecen el conocimiento sobre temas metropolitanos y la cooperación para el desarrollo metropolitano sostenible.


348

Noticias relacionadas


EN PORTADA