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El #wasteinprogress más internacional incrementa el 31% de asistencia en su tercera edición

El #wasteinprogress más internacional incrementa el 31% de asistencia en su tercera edición
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30/04/2019

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Girona #wasteinprogress Recogida de residuos Reciclaje

 

Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona, ha destacado en el último día de congreso «el éxito absoluto del #wasteinprogress, el tema que se planteaba este año ha sido de alta calidad y muy acertado en el calendario, ya que es un momento en que los ayuntamientos tienen que plantear las nuevas políticas. Hemos llegado a las 27 empresas, que representa un 28% más que el año pasado, y nos han visitado 1.300 personas, que supone un incremento del 31%». Cunyat ha añadido que esta tercera edición ha sido «sin lugar a dudas, la mejor de todas, por participación de empresas y asistentes internacionales. El crecimiento ha sido considerable por el tema y por la calidad de los ponentes».

 

La directora de Fira de Girona ha subrayado que «el perfil de gente que nos viene es muy técnico y concreto» y también ha hecho hincapié en la importancia de los «workshops, el Innovation Lab -que se estrenaba- y los talleres del Agencia de Catalana de Residuos y de Ecoembes. Hay asistentes que han venido en las tres ediciones y nos explican las mejoras de las políticas que han implantado desde la primera edición. Ponemos de manifiesto la utilidad del congreso, éste era el objetivo cuando empezamos».

 

 

El #wasteinprogress, organizado por el Ayuntamiento de Girona y Fira de Girona, ha batido su récord de asistencia con público catalán, del resto de España y de países como Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Grecia y Andorra. El evento ha contado con casos de éxito mundial de ciudades y regiones de Seattle (Estados Unidos), Valle de Aosta (Italia), Estiria (Austria), Grand Besançon (Francia), Twente Milieu (Holanda), Leipzig (Alemania), AES Bord na Mona (Irlanda), Berna (Suiza) y Véneto (Italia).

 

En la jornada del viernes se han tratado los casos de Irlanda, Suiza y Véneto. En el modelo de AES Bord na Mona, la legislación irlandesa obliga a la implantación de sistemas de pago por generación en todo el país, con la peculiaridad del modelo irlandés, donde la recogida se gestiona mediante contratos y pago directo entre particulares y empresas privadas. John MacNamara, jefe de asuntos legislativos de AES Bord na Mona, explicó que el mercado se autorregula y si una empresa infla el precio, aparece otro competidor y, por el cliente, es bastante fácil cambiar de proveedor. En este sentido, la competitividad entre empresas de recogida ha hecho evolucionar las modalidades y la oferta de diferentes tipologías de tasa de residuos de manera única.

 

Cornelia Kissling, directora técnica y de proyectos del departamento de gestión de residuos del Ayuntamiento de Berna, explicó que su política de residuos es el modelo de recogida en las ciudades suizas con el famoso modelo mixto de recogida de bolsa homologada-tasa de fracción resto y papel y cartón puerta a puerta y áreas de contenedores diseminadas para las otras fracciones. En su caso, tienen dos grandes centros que se encargan de la gestión de residuos voluminosos, que genera el 46% del total, una cifra elevada porque este punto de recogida no lo utiliza sólo gente de Berna, sino también de los alrededores.

 

Marco Mattiello, responsable de relaciones internacionales de Contarina SpA, de Véneto, comentó que de la mano de la empresa pública de recogida de residuos del cual forma parte, han conseguido que la media para la fracción resto sea igual o inferior a 50 kg por persona y año. Su índice de recogida selectiva sube hasta el 85%, se han marcado la meta de llegar al 96,7% para el 2022 y ha subrayado que la clave de su éxito es la responsabilidad de los ciudadanos, alcaldes e instituciones. Para Mattiello, para obtener estas cifras se debe mantener un nivel de atención muy alto y, más que invertir en tecnología, la clave es concienciar a las personas.

 

 

Para la próxima edición, «encontrar un tema igual de potente o más»

 

Paralelamente a las explicaciones de los nueve casos de éxito mundial, el #wasteinprogress ha seguido apostando por los workshops y, como novedad, se ha instaurado el Innovation Lab. Los workshops han abierto un espacio de debate y trabajo para exponer y resolver problemas concretos que afectan a nuestro territorio, como la inclusión de la tecnología en el servicio de recogida puerta a puerta y en el control de acceso a contenedores, el hecho de implantar sistemas de pago por generación o sólo de control para mejorar los resultados y la reducción de la generación de residuos y la protección de datos en la identificación de los usuarios.

 

El laboratorio tecnológico Innovation Lab, que cogía el relevo del Foro Innovación, ha dado a conocer las últimas innovaciones en materia de residuos con casos internacionales que han girado en torno a la identificación de usuarios y del control de acceso a contenedores como herramienta principal para el pago por generación; la recompensa de buenas prácticas en reciclaje a través de contenedores inteligentes y las plataformas para el pago por generación doméstica y comercial y su protección de datos.

 

El certamen gerundense ha mantenido la apuesta por ser un punto de encuentro profesional, con la presencia de empresas que pueden acompañar las administraciones en el proceso de mejora de la gestión de residuos. Se ha vuelto a dirigir, sobre todo, a personal técnico, cargos electos y empresas de servicios y profesionales, y ha seguido como escaparate de proyectos de innovación empresarial y como espacio de conexión entre los sectores público y privado.

 

Según los expertos, actualmente la ratio de recogida selectiva en el país está estancada y se sitúa en torno al 40%, una cifra todavía lejos de la legislación europea que apuesta por llegar al 50% en 2020 y al 65% en el año 2035. Para incentivar el reciclaje una de las medidas que se quiere extender es que, quien recicle, pague menos, a través de la tasa justa, un sistema de pago por generación en la tasa de basuras municipales que hace que aquellos ciudadanos que generan menos residuos y reciclan más ven cómo se reduce la tasa que pagan anualmente.

 

El objetivo del congreso es que el sector continúe viendo el Foro de Residuos como una gran oportunidad para obtener conocimiento y poner en común experiencias internacionales. En las dos anteriores ediciones se trató la recogida de residuos en regiones turísticas y grandes eventos y en ciudades del mundo que obtienen resultados de reciclaje superiores al 50% y, para la próxima edición, explica Coralí Cunyat, «el reto es encontrar un tema igual de potente o más de las ediciones que hemos acogido».


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