Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El vertedero de inertes de Aríns en Santiago se convertirá en un zona verde tras su sellado y cierre

El alcalde se mostró satisfecho con los "trabajos de adecuación y sellado realizados para el cierre del vertedero de Aríns para su conversión en parque público"

El vertedero de inertes de Aríns en Santiago se convertirá en un zona verde tras su sellado y cierre
394

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los concejales de Medio Ambiente, Mila Castro, y de Medio Rural, José Manuel Pichel, han visitado el solar del antiguo vertedero de inertes de Aríns (lugar de Fornás), que se convertirá en un zona verde tras las obras de sellado y cierre en las que se invirtió cerca de 1 millón de euros.

Durante la visita, el alcalde se mostró satisfecho con los "trabajos de adecuación y sellado realizados para el cierre del vertedero de Aríns para su conversión en parque público", una actuación en la que el Ayuntamiento invirtió 1 millón de euros y que era muy necesaria tras 10 años en estado de deterioro". El alcalde explicó que el terreno, de unas 32 hectáreas, “fue una antigua mina de cobre y plomo que operó hasta principios de la década de los 90, y que desde 1995 se utiliza como vertedero para albergar los escombros de las obras de construcción en Santiago, hasta el 2010".

El alcalde ha recordado que este suelo "seguirá el camino de otros antiguos vertederos de la ciudad gestionados por el Ayuntamiento, como Costa Vella o Piñor-VIllestro", y se convertirá en un espacio verde "que ofrecerá a los ciudadanos una gran pradera rodeada de un pinar, en muy poco tiempo en comparación con otras obras, ya que se recuperará más rápido que otros vertederos ya que en este caso son materiales inertes de construcción, escombros, piedra, cemento, hormigón”.

Además, el alcalde ha manifestado su deseo de que este proceso se replique en la cantera de Miramontes en Grixoa, y ha aclarado que el Ayuntamiento "está a la espera de que la empresa nos presente el proyecto de cierre y sellado este mes de junio".

 

Proceso de sellado

Pablo Martín, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, explicó la técnica utilizada para la impermeabilización del suelo en Aríns, consistente en "perfilar el territorio y colocar tres láminas, una de geotextil, otra de polietileno y otra de geodrain, recubiertas por una capa de 30-40 cm de tierra seleccionada, y encima otros 15 cm de tierra vegetal de siembra al agua”. Además, “en el perímetro habrá acequias que recogerán las aguas superficiales y pasarán a una balsa de decantación para retirar los lodos hasta que arraigue la vegetación”.

El técnico explicó que es la lámina de polietileno la que proporciona “la capa impermeabilizante de los residuos”, y la capa de geodren es “la que permite la salida del agua superficial”.

 

Vertederos recuperados

En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el proceso de recuperación del vertedero municipal de Costa Vella, justo detrás del Leroy Merlin, que en 1995 se convirtió en un parque público en el que se acaban de plantar unas 1.000 encinas. En 2007 también se ha llevado a cabo la reconversión en espacio verde del vertedero de Piñor en Villestro.

 


394

Noticias relacionadas


EN PORTADA