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El valor lúdico de las áreas de juego inclusivas

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30/04/2019

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El modelo social de la discapacidad entiende discapacidad como la consecuencia de las barreras a las que se enfrentan las personas con alguna disfunción. Estas barreras pueden ser físicas, organizativas o sociales y actitudinales. Muchas personas tienen deficiencias o problemas físicos o sensoriales, así como dificultades de aprendizaje o trastornos de salud mental. No es la disfunción del individuo lo que crea discapacidad, sino la forma en que la sociedad responde a dichas disfunciones.

 

Un espacio de juego inclusivo tiene por objeto crear oportunidades de juego divertidas y desafiantes para todos los niños. Los espacios de juego inclusivos garantizan: La accesibilidad hacia y dentro del espacio de juego; las oportunidades para que los niños participen activamente en el juego, a su manera con una gran variedad de elementos y opciones para proporcionar un alto valor lúdico.

 

No todos los niños van a poder acceder a todo el espacio de juego de la misma manera. Sin embargo, los espacios de juego inclusivos son lugares en los que los niños discapacitados y no discapacitados pueden jugar juntos. Donde nos centramos en cómo la cantidad, la calidad, la diversidad y las interrelaciones del equipo y los elementos de juego fomentan el valor lúdico y las experiencias inclusivas.

 

El Objetivo es proporcionar un espacio de juego inclusivo donde los niños de todas las capacidades y habilidades puedan jugar, ofreciendo una amplia gama de experiencias físicas, sensoriales y sociales. El valor lúdico del juego se divide en tres categorías: juego físico, sensorial y social.

La estrategia es que se incluya cada una de las tres categorías de juego cuando seleccione el equipo y las características del área de juego. Todos y cada uno de los diferentes tipos de juego son fundamentales para el desarrollo de un niño, así como para disfrutar del espacio de juego.

 

Incluir una mezcla de las diferentes categorías con el fin de aumentar las probabilidades de crear un espacio de juego emocionante e inclusivo.

 

Tener en cuenta la escala y la ubicación del espacio de juego. No se espera que una zona de juegos de un barrio pequeño cuente con los mismos elementos de juego que un área de juegos en un gran parque.

 

Tener siempre en mente el objetivo de crear un espacio acogedor e inclusivo en el que los niños puedan disfrutar jugando.

 

  • Valor lúdico físico: Rotación. El Objetivo es permitir a los niños experimentar la sensación de la rotación. Cuando los niños giran, se estimulan simultáneamente diferentes partes del cerebro. Esto fomenta el desarrollo de vías nuevas y más desarrolladas en todo el cerebro, vías que mejoran el potencial de aprendizaje, la conciencia espacial, el ritmo y muchas cosas más. Las actividades en las que intervienen los movimientos de rotación desarrollan el cerebro de tal manera que los conceptos de lectura previa mejoran, a la par que el equilibrio, el control muscular y la psicomotricidad gruesa.
  • Valor lúdico físico: Deslizamiento. El objetivo es ofrecer la sensación de altura, movimiento y la emoción de la velocidad y el riesgo. Los toboganes estimulan el sistema vestibular de los niños (el sistema sensorial que responde a la posición de la cabeza en relación con la gravedad y el movimiento acelerado o desacelerado) y la sensación de equilibrio.
  • Valor lúdico físico: Balanceo. El objetivo es ofrecer la diversión del movimiento y el juego imaginativo temprano a través de balancines. El movimiento de balanceo desafía y desarrolla el sistema vestibular de los niños, al mover su cuerpo hacia los lados.
  • Valor lúdico físico: Vaivén. El objetivo es ofrecer la diversión del movimiento, así como el juego imaginativo temprano y social a través de columpios. El movimiento de vaivén desafía, estimula y desarrolla el sistema vestibular de los niños.
  • Valor lúdico físico: Escalada y gateo. El objetivo es ofrecer la sensación de riesgo y desafío, emoción y diferentes formas de movimiento, con el fin de mejorar habilidades motoras como el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la destreza. Los retos relacionados con la escalada y el gateo estimulan y fomentan el correcto desarrollo del sistema propioceptivo de los niños (el sistema propioceptivo se encarga de la información sensorial generada por la contracción y el estiramiento de los músculos y al doblar, enderezar, estirar y comprimir las articulaciones entre los huesos).
  • Valor lúdico físico: Equilibrio. El objetivo es ofrecer una amplia variedad de actividades que respondan a las necesidades de los niños en cuanto a riesgos y desafíos, y aumentar la capacidad de los niños para mantener el equilibrio (equilibrio dinámico) y desarrollar la fuerza corporal central.
  • Valor lúdico físico: Saltos. El Objetivo es permitir a los niños disfrutar de la diversión que les proporcionan los saltos, así como de la sensación de volar. El salto y el equilibrio desafían, estimulan y desarrollan el sistema vestibular y el sistema propioceptivo de los niños.
  • Valor lúdico físico: Saltos, Andar, correr y rodar. El Objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de que jueguen con amigos y participen en actividades, al tiempo que desarrollan su resistencia, aumentan su tono muscular y dominan su equilibrio dinámico.
  • Valor lúdico físico: Experiencia de movimiento desde una silla de ruedas u otro tipo de ayuda. El objetivo es permitir que los niños que usan silla de ruedas puedan jugar con sus amigos y experimenten un movimiento que estimule su sistema vestibular, sin tener que dejar su silla.
  • Valor lúdico sensorial: Experiencias táctiles. El objetivo es proporcionar experiencias táctiles agradables o novedosas y que ejerciten y favorezcan el desarrollo del sentido del tacto de los niños.
  • Valor lúdico sensorial: Auditivo. El objetivo es incluir elementos de juego que fomenten el sentido del oído y que favorezcan el desarrollo del sistema auditivo.
  • Valor lúdico sensorial: Experiencias visuales. El objetivo es incluir elementos y equipos en el espacio de juego que sean agradables a la vista, sorprendentes y atractivos y que fomenten el desarrollo de la vista y el proceso sensorial visual. El procesamiento visual hace referencia al grupo de habilidades utilizadas para interpretar y comprender la información visual.
  • Valor lúdico sensorial: Interacción con elementos naturales. El objetivo es permitir que los niños interactúen con la naturaleza para estimular diferentes tipos de juegos creativos, imaginativos y sociales y ofrecer una amplia gama de beneficios para su salud y bienestar. El término elementos naturales hace referencia a los árboles, arbustos, hierba, corteza, tierra, arena, agua y piedras.
  • Valor lúdico sensorial: Espacios cómodos. El objetivo es proporcionar lugares en los que los niños puedan participar en juegos sociales, solitarios, imaginativos y de rol, y en los que puedan relajarse si sienten estrés.
  • Valor lúdico social: Juego cooperativo. El objetivo es garantizar que los niños tengan la oportunidad de jugar los unos con los otros.
  • Valor lúdico social: Interacción social. El objetivo es permitir que los niños experimenten el ámbito social del juego, que hagan nuevos amigos y disfruten de la compañía de compañeros de juegos temporales.
  • Valor lúdico social: Juego dramático e imaginativo. El objetivo es brindar oportunidades para que los niños creen «temas de juego» y participen asumiendo diversos roles espontáneos, fruto de su imaginación.

 

Fomentar el desarrollo de la conciencia de sí mismos en los niños, en relación con los demás y su entorno social, proporcionando oportunidades de juego dramático.

 

Proporcionar oportunidades a través del juego dramático para que los niños utilicen el lenguaje, así como las habilidades cognitivas y sociales.


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