Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Urban Mobility Lab de Barcelona dará respuesta a los retos actuales de movilidad urbana

Pymes, empresas emergentes, centros de investigación y universidades podrán desarrollar soluciones innovadoras en movilidad y presentarlas en salones líderes para que tengan proyección internacional

El Urban Mobility Lab de Barcelona dará respuesta a los retos actuales de movilidad urbana
365

El Urban Mobility Lab es fruto de la alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona, EIT Urban Mobility, Fira Barcelona y la DGT y facilitará la ejecución de pruebas piloto y proyectos transformadores para abordar los retos actuales de movilidad urbana. El objetivo es promover la innovación en movilidad inteligente y sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En la alianza entre administraciones y entidades también colaborarán promotores y asesores (empresas, asociaciones, centros de investigación o universidades), que aportarán recursos y conocimientos expertos sobre movilidad. Se añadirán las empresas, empresas emergentes y empresas emergentes en expansión, las asociaciones empresariales y los centros de investigación que se seleccionen para ejecutar los proyectos de innovación.

La selección de los proyectos se hará según los retos de innovación que se quieran abordar como, por ejemplo, facilitar la recarga de vehículos eléctricos, reducir la contaminación ambiental de la ciudad, optimizar los itinerarios de la flota de recogida de residuos o reducir los accidentes de tráfico.

 

Una de las claves del acuerdo es ofrecer a las empresas zonas del espacio público de la ciudad como banco de pruebas para ensayar los proyectos de innovación en entornos reales

 

De esta manera, se elimina la limitación actual por falta de regulación vigente con la que se encuentran a veces las organizaciones para encajar la ejecución de nuevas tecnologías y nuevos servicios con gran potencial económico y social.

 

Espacio de innovación en Fira Barcelona

Pymes, empresas emergentes, centros de investigación y universidades podrán desarrollar soluciones innovadoras en movilidad y presentarlas en salones líderes como el Smart City Expo World Congress o el Tomorrow Mobility para que tengan proyección internacional y capacidad de escala.

El espacio se ha concebido para acoger iniciativas similares en otros sectores donde Fira Barcelona ya tiene un posicionamiento de referencia internacional (tecnología, audiovisual, alimentación, etc.).

 

Servicio de asesoramiento y acceso a datos

El acuerdo incluye también el apoyo técnico con profesionales expertos que orientarán a las empresas en el terreno legal, técnico y operacional. Además, se les facilitará la recogida de datos y de información gracias a la infraestructura municipal de redes y sensores (en buses, semáforos, etc.).

Con el fin de homogeneizar la información recogida y crear una base de datos conjuntos, se creará una oficina de datos masivos o big data, que también permitirá establecer un sistema de indicadores para seleccionar las zonas de pruebas más adecuadas para futuros proyectos piloto.

 

Primeros proyectos del Urban Mobility Lab

Algunos de los proyectos que ya están en marcha son los siguientes:

DGT 3.0: impulsado por la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona, SEAT y ETRA, ha desarrollado una tecnología celular para conectar automóviles con semáforos y el centro de control de tráfico.

Autonomous Ready, Flota Segura 3000: promovido por la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona y Mobileye y ya iniciado en la ciudad, prevé instalar dispositivos de visión artificial (sistemas ADAS) en flotas privadas.

Mejoras tecnológicas en la línea de bus H12: impulsadas por TMB y la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) para incrementar el nivel de servicio de la actual línea de bus H12 y transformarla en una línea eléctrica que incorpore habilitadores de conectividad y de automatismo (datos masivos, inteligencia artificial, etc.).

 

Barcelona, capital de innovación

El Urban Mobility Lab es una de las primeras iniciativas del futuro Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, que quiere impulsar la innovación para encontrar soluciones tecnológicas a los retos actuales y de futuro de los distintos ámbitos de la ciudad.

Además, es una de las herramientas de la plataforma de colaboración público-privada Barcelona Innovation Coast (BIC), que se constituyó a finales del 2021 con el fin de diversificar la economía y de consolidar Barcelona como capital de innovación en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica.


365

Noticias relacionadas


EN PORTADA