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El TSJC no ejecutará la sentencia contraria a la ZBE de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona inicia el trámite para recurrir la sentencia al Tribunal Supremo y proteger la creación, aplicación y vigencia de la ZBE Rondes BCN

El TSJC no ejecutará la sentencia contraria a la ZBE de Barcelona
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El AMB valora positivamente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de no ejecutar provisionalmente la sentencia que prevé anular la ordenanza municipal de Barcelona que regula la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona (ZBE Rondes BCN ). El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda , destacó que, de este modo, la ZBE Rondes BCN "sigue siendo plenamente válida mientras se preparan los recursos a la sentencia del TSJC" .

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha iniciado el trámite de interponer un recurso de casación en el Tribunal Supremopara defender la creación, aplicación y vigencia de la ZBE Rondes BCN y en contra de la sentencia emitida el pasado mes de marzo de 2022 por el TSJC. Ésta, que no se firme , anula la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que regula la ZBE Rondes BCN y, en consecuencia, podría dejar sin vigencia esta zona de bajas emisiones pionera en España, una herramienta imprescindible para rebajar la contaminación del aire y que está implantada con éxito en más de 220 ciudades de Europa .

El AMB recuerda que la ZBE Rondes BCN , integrada por cinco municipios metropolitanos (Barcelona, ​​Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs) y coordinada por el AMB,ha contribuido a mejorar significativamente la calidad del aire de la metrópolis de Barcelona , ​​con la reducción de las emisiones de los vehículos más contaminantes y tiene un impacto directo en la salud de los ciudadanos . Entre las mejoras, destacan la reducción de la circulación de los vehículos más contaminantes (se ha pasado del 20% de 2017 al 2% actual) y la reducción de los principales contaminantes. Concretamente, las emisiones de PM 10 de los vehículos circulantes se han reducido un 20% y, las de dióxido de nitrógeno (NO X ), un 50%. Además, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, el parque móvil pasó a emitir un 14% menos de NO X , un 13% menos de carbono negro y un 6% menos de PM 10 .

Poveda pide a la justicia que " aplique la normativa vigente para hacer frente a la problemática de la contaminación atmosférica, tal y como marcan las directivas europeas (como el Acuerdo de París) y la nueva legislación del Gobierno, la ley de cambio climático, para velar por la salud pública.No podemos desviar el debate . La ZBE Rondes BCN contribuye a cumplir los baremos legalmente establecidos por la Comisión Europea, que hacía una década que se superaban en la metrópolis de Barcelona ”, recordó Poveda.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB reclama que se " desvincule la ZBE Rondes BCN de otras medidas complementarias y temas paralelos, como son las medidas económicas a las que hace referencia la sentencia del TSJC". En este sentido, reconoce que " ya se están impulsando medidas de apoyo para los ciudadanos, a diferentes escalas ". En el ámbito metropolitano, por ejemplo, la T-verde metropolitana facilita tres años de transporte público gratuito a cambio de desguazar un vehículo contaminante, por otra parte, el Gobierno central ofrece múltiples ayudas a la renovación de la flota a raíz de los fondos NGEU.” Los fondos europeos Next Generation permitirán un nuevo impulso para acelerar medidas complementarias que faciliten el cambio de hábitos al ciudadano e implantar otras nuevas ”, ha destacado Poveda. 

 

España y Europa, alineadas para luchar contra la contaminación atmosférica

Las medidas del AMB están en línea con los objetivos de las directivas de la Unión Europea y las políticas progresistas del Gobierno de España para impulsar políticas de movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire.

Concretamente, la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética del Gobierno central impulsa el despliegue de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España y la neutralidad climática en 2050, con el objetivo de asegurar el cumplimiento, por parte de España, de los objetivos del Acuerdo de París . La ZBE Rondes BCN ha sido el modelo de referencia para la implantación de ZBE en el resto de España.

Aparte, actualmente se está trabajando el real decreto que especificará cómo deben ser estas zonas de bajas emisiones y facilitará su cobertura legal. Paralelamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( MITMA ) también está trabajando el anteproyecto de la Ley de movilidad sostenible , un nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad de España, que entre otras medidas apuesta por la descarbonización.  


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