Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El transporte urbano de Barcelona financiado con 500.000 euros por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Autobuses y metros de Barcelona han sido seleccionados para las pruebas del proyecto CD-Clean EIT Urban mobility para aplicar una solución vaporizada desinfectante de efecto prolongado

El transporte urbano de Barcelona financiado con 500.000 euros por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
343

La sede de los Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha acogido la kick-off meeting del proyecto CD-Clean Urban Mobility COVID-19  para definir la metodología y elementos del transporte público a ser analizados en laboratorio y comprobar así la eficiencia de la solución desinfectante. El proyecto europeo CD-Clean Urban Mobility COVID-19 es uno de los 10 proyectos aprobados  EIT URBAN MOBILITY en la convocatoria extraordinaria de 5 millones de euros con motivo de la pandemia COVID-19. 

Los proyectos aprobados pretenden aportar soluciones innovadoras para prevenir y adaptarse a la COVID-19 y recuperar la confianza en el transporte público y movilidad que ha perdido una media de un 40% de usuarios entre los países de la Unión Europea. 

El proyecto  CD-Clean pretende demostrar la aplicación de una solución acuosa con efecto antiséptico maximizado para la desinfección y protección de los espacios públicos tales como el transporte frente a la propagación del virus. Se pretende facilitar la continuación de la actividad cotidiana de las personas sin poner en riesgo su salud. 

La solución y su aplicación innovadora por vaporización y nebulizado son la base técnica del consorcio liderado por  DITECPESA- Ferrovial, que se basa en un proceso de innovación abierta combinando a nivel tecnológico las capacidades de las startups  Nanoinnova Technologies SL  y Bioassays en el campo químico y microbiológico, respectivamente.

En la prueba piloto participan como usuarios seleccionados el rea Metropolitana de Barcelona y los Transports Metropolitans de Barcelona cuya función consiste en la validación y aplicación de la solución acuosa. También participarán  en la definición de los elementos para realizar las pruebas de verificación y en los trabajos de extracción de los elementos para llevar a los laboratorios donde se comprobará la eficacia de esta solución a medida que transcurra la prueba en los periodos de 1, 3, 5 y 7 días.

El socio internacional de este proyecto es la fundación belga Finnovaregio, cuyo objetivo es dar difusión internacional a CD-Clean,   informando e inspirando desde Bruselas, la capital de Europa, de la existencia de métodos más eficaces y más medioambientales en la limpieza de espacios públicos de transporte. Juanma Revuelta , director general de la Fundación Finnovaregio afirmó tras la reunión: CD-CLEAN  es un ejemplo de alianza y colaboración público-privada internacional y que ofrece una innovación escalable a nivel global al reto de la desinfección eficiente, económica y respetuosa con el medioambiente”. 

Finnovaregio además se ocupará de identificar y analizar la legislación europea en materia de limpieza de espacios públicos y como a través de herramientas jurídico administrativas se pueden generar nuevas herramientas que permitan  desde el sector público  incentivar y valorar en la contratación pública propuesta que incluyan soluciones innovadoras y medioambientalmente sostenibles en la prevención y lucha contra la COVID-19.  

El consorcio del proyecto CD-Clean, iniciado el pasado mes de julio, pretende aplicarse en aeropuertos, estaciones de autobús, metro y tren de toda Europa a partir de enero 2021. Su compromiso se enmarca tanto en la crisis sanitaria y la movilidad urbana, así como en la urgencia climática.

El proyecto CD-Clean Urban Mobility COVID19 se encuentra comprometido con la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible:

Una vez que la solución acuosa se adhiere a la superficie, al no ser fácilmente removible se reducen los efectos nocivos tanto por contacto como por inhalación y se mejora la protección.   Además permitirá contener la propagación del virus con los beneficios sociales, tales como recuperación de la confianza en espacios públicos, y sanitarios a nivel mundial.

 

ODS Número 8 de Naciones Unidas-Empleo digno y crecimiento económico:

Al reducirse los productos químicos perjudiciales para la salud, se reduce la exposición de los empleados de la limpieza al contacto físico y exhalación de los mismos. Además un efecto eficaz y duradero debido a la prolongada adherencia del detergente implica una reducción de la frecuencia de aplicación y por tanto un menor consumo de recursos dedicados a dicha función. Por último,  el aseguramiento de la protección de los espacios públicos frente a agentes viricidas y bacterianos permitirá la reactivación del tejido empresarial local protegiendo el empleo

 

ODS Número 6 de Naciones Unidas - Agua potable y saneamiento: 

CD-CLEAN URBAN MOBILITY es un proyecto innovador que minimiza el impacto químico en las aguas residuales mejorando los rendimientos de los procesos de depuración de aguas urbanas

 

ODS Número 7 de Naciones Unidas - Energía asequible: 

La reducción del uso de agua y una depuración de aguas eficiente reduce las necesidades energéticas de las depuradoras

 

ODS Número 9 de Naciones Unidas - Innovación e infraestructuras y ODS Número 17 de Naciones Unidas - Alianzas para el logro de objetivos:

El proyecto CD-Clean Urban Mobility COVID-19 consta de un partenariado público y privado, de innovación abierta que ha combinado dos  startups como son Nanoinnova Technologies SL y Bioassays,  con un corporate global como Ferrovial-Ditecpesa y junto  con entidades públicas como es el Área Metropolitana de Barcelona y los Transports Metropolitans de Barcelona. Este partenariado tiene como objetivo buscar con fondos de la UE una solución innovadora, medioambiental, COVID19 free, escalable e inspiradora para las infraestructuras de movilidad como estaciones de bus, metro, aeropuertos y tren.   

 

ODS Número 13 de Naciones Unidas – Lucha contra el cambio climático:

La solución propuesta repercutirá positivamente en el medioambiente. La adherencia prolongada a superficies mediante enlaces químicos específicos le concibe un valor medioambiental estratégico respecto del resto de productos homologados habitualmente utilizados (altamente nocivos y basados en componentes de elevada toxicidad como los cloruros) ya que evita la necesidad de aplicación continuada del tratamiento, reduce vapores que afectan la calidad del aire, su toxicidad es casi nula y no migra al medio natural y especialmente al agua. 

 


343

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.