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30/05/2019 | Movilidad | Nacional

El transporte flexible, el inicio de las ciudades compartidas

Vivimos en una sociedad donde el vehículo privado se ha vuelto hegemónico en nuestras calles y el país se ha planificado poniendo como prioridad grandes infraestructuras para el coche. Sobreponiendo el uso privado del espacio público por delante del bien común.

 

El vehículo privado representa el 26% de los desplazamientos que se hacen en la ciudad de Barcelona, pero, en cambio, el espacio que se dedica a su circulación ocupa el 60% del espacio público de la ciudad. Estudios recientes estiman que en Europa, de media, el vehículo privado de uso individual se encuentra el 92% del tiempo parado, y cuando el conducimos, dedicamos una tercera parte del tiempo en encontrar aparcamiento, todo transportando únicamente a 1,5 personas de media por trayecto. Además, hay que sumar que los vehículos de combustión desperdician el 90% de la energía consumida.

 

Paralelamente, la contaminación es responsable de unas 422.000 muertes prematuras anuales en Europa y tiene un coste sanitario de entre 427.000 y 790.000 millones de euros, según estimaciones publicadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

El modelo de movilidad actual produce impactos en la salud pública, en la sociedad, en el medio ambiente local y global, en la economía individual y colectiva. Provoca accidentes, enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica, sedentarismo, obesidad, contaminación atmosférica y acústica, excesiva ocupación del espacio, discriminación de la movilidad personal según capacidades económicas y físicas, desigualdad social; dependencia económica de sectores de producción insostenibles y de fuentes energéticas no renovables, y muchos otros impactos directos o indirectos derivados de estos últimos.

 

Así pues, hay una cosa clara: Cambiar de hábitos es tan necesario como el aire que respiramos.

 

Por estos motivos, es necesario que los nuevos consistorios que se están formando, piensen globalmente y actúen localmente, y se marquen como primer hito querer cambiar las condiciones actuales de la movilidad personal. Hacen falta políticas decididas y valientes que fomenten pequeños cambios de hábitos en la ciudadanía, que se transformarán en costumbres y acabarán cambiando la historia y formando parte de nuestra cultura, una cultura más sostenible y saludable.

 

A la vez, la ciudadanía se organiza y reclama que la ciudad sea de la ciudadanía y no del vehículo privado. El exceso de coches particulares también provoca una ineficiencia del transporte público en superficie y, de rebote, desanima a los usuarios.

 

La movilidad sostenible, compartida y saludable abre la ciudad y el espacio público para que se utilicen y tengan vida, no sólo como un espacio de paso de vehículos. Fomenta la equidad social y un estilo de vida más familiar y cercano. Sin embargo, sólo a través de una mirada transversal y multidisciplinar podrán ordenar las ciudades y pueblos para conseguir llegar a las ciudades compartidas.

 

Es necesario el fomento de modos de transporte más sostenibles y saludables, junto con un urbanismo responsable. Es necesario adaptar los núcleos de población para que sea seguro y cómodo ir a pie, en bicicleta y disponer de un transporte público eficaz, eficiente y flexible, y allí donde no llegue con estos modos, habrá que disponer de vehículos eléctricos y compartidos, que ofrecen esta flexibilidad en la ciudad. Es por este motivo que se están creando plataformas como Somos Movilidad, cooperativa sin ánimo de lucro que fomenta la movilidad sostenible y ofrece vehículos eléctricos y compartidos para complementar el resto de modos de transporte.

 

Así pues, caminamos hacia el transporte flexible, una nueva forma de movernos integrada, conectada, multimodal, bajo demanda, compartida y mixta. Con mayores niveles de servicio disponible y que utilicen la información para generar eficiencia. Caminamos hacia una ciudad compartida y sostenible.

Fuente: ent.cat

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