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Medio Ambiente


El servicio de recogida de basura de PROMEDIO licita la adquisición de veinte nuevos camiones


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26/04/2017

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, lanzará esta semana una licitación para la adquisición de veinte nuevos vehículos destinados al servicio de gestión de residuos urbanos. El importe total máximo de todos los camiones será de 3,3 millones de euros, y con ellos el consorcio provincial conseguirá renovar y modernizar un tercio del total de su flota.

 

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha presentado en Badajoz los detalles de este proceso de contratación, ejecutado gracias a la financiación de la Diputación de Badajoz mediante un anticipo reintegrable para las anualidades 2017 y 2018. 

 

Diecinueve de estos vehículos serán camiones compactadores, con los que se realiza la recogida de los residuos, mientras que el camión restante irá destinado a la limpieza y desinfección de contenedores. Este último es el único camión que se une a la flota actualmente activa, ya que los otros 19 sustituirán a vehículos más antiguos, que quedarán en la reserva por si hicieran falta.

 

Entre los camiones recolectores, los habrá de varios tamaños, ya que irán destinados a distintas poblaciones y tareas. Destaca, por ejemplo, la compra de cinco camiones de 22 m³ y 18 m³, que harán las labores de camión nodriza, recogiendo los residuos recolectados por camiones más pequeños en varias localidades alejadas de los ecoparques. “De esta forma se transporta una gran cantidad de residuos en un solo trayecto, optimizando las rutas y ahorrando recursos”, explicó el diputado de PROMEDIO.

 

El resto de la flota se compone de cuatro recolectores pequeños (de 7-8 metros cúbicos), especializados en la recogida en las calles estrechas de los cascos históricos; cinco unidades de tamaño medio (10 m³), cinco unidades de camiones algo más grandes (13-14 m³), además del lavacontenedor indicado.

 

La adquisición de estos nuevos vehículos traerá “importantes ventajas” para el consorcio y, en consecuencia, para los ciudadanos de la provincia de Badajoz. Por un lado, “se reducirán los costes económicos por mantenimiento y consumo de carburante y, por otro, disminuirá el impacto ecológico del trabajo de recogida de basura”, ya que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera serán menores gracias a la mayor eficiencia de los nuevos motores y el diseño de rutas de menos kilometraje, según comentó Díaz.

 

El consorcio prevé que los nuevos camiones comiencen a operar a finales de 2017 o comienzos de 2018. En ese momento, la media de antigüedad de los vehículos de gestión de residuos será de siete años. 

 

Con estos vehículos se seguirá dando servicio a los 84 pueblos adscritos al servicio integral de recogida de residuos, que incluye el acopio diario de la fracción resto/orgánico (contenedor verde), los envases de plástico, latas y briks (amarillo) y envases de papel y cartón (azul), además de la recogida de muebles, enseres y pilas. También trabajarán en las localidades que se acogen tan solo al servicio de recogida de envases o al de papel y cartón.


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