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El servicio de préstamo de bicicletas públicas "BiciCoruña" será renovado y ampliado

Las nuevas bicicletas son de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). Se ha priorizado la seguridad del usuario mediante una combinación de ergonomía, comodidad y facilida

El servicio de préstamo de bicicletas públicas
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La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este martes la renovación y ampliación del servicio de préstamo de bicicletas públicas de BiciCoruña. Las nuevas bicicletas eléctricas y mecánicas estarán a disposición del público en las próximas semanas, una vez finalizadas las instalaciones de las primeras 23 estaciones de carga y préstamo.

Hasta ahora, el sistema BiciCoruña contaba con 23 estaciones repartidas por la ciudad con 356 plazas y 180 bicicletas en rotación. Tras 12 años de funcionamiento y un continuo crecimiento de usuarios y uso del sistema, el Ayuntamiento de Inés Rey ha decidido continuar con su mejora y ampliación dentro de la estrategia Eidus Coruña, que tiene como objetivo transformar el casco urbano de A Coruña en un espacio más grande, urbano de calidad, económica y socialmente equilibrado, incluyente e incluyente. “Las nuevas bicicletas eléctricas serán la base de una movilidad moderna y sostenible para A Coruña”, dijo Rey.

La renovación del sistema BiciCoruña supone la incorporación de 514 nuevas bicicletas, de las que 172 son eléctricas y 342 mecánicas. Además, habrá un total de 990 puntos de aparcamiento, en función de la carga, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 plazas. El sistema se complementará con nuevos sistemas TIC, como un nuevo sitio web y una aplicación móvil, además del programa de gestión que permitirá la operación del nuevo sistema. El presupuesto total de la renovación de BiciCoruña asciende a 1.792.030 euros, según ha explicado Inés Rey en el Obelisco durante la presentación de los nuevos modelos de vehículos.

“El objetivo de esta mejora es dotar a la ciudad de un sistema de ciclovías moderno y seguro, en línea con otras grandes ciudades europeas”, dijo. Rey indicó que el objetivo es fomentar una movilidad que encaje en el modelo de ciudad que se está instaurando en esta legislatura. Esta renovación también significa que el servicio llegará a nuevos puntos de la ciudad, fomentando la movilidad sostenible en todos los barrios de la ciudad. Esta inversión también busca atender las demandas de los ciudadanos en los distintos procesos de presupuestos participativos.

 

Próximos pasos del servicio

Este 7 de junio se han instalado 13 de las 23 estaciones previstas para la primera fase de renovación del servicio, en sustitución de las antiguas. La alcaldesa, Inés Rey, ha dicho esta mañana, junto al concejal de Urbanismo, Movilidad, Vivienda e Infraestructuras, Francisco Díaz Gallego, que para poder instalar las diez estructuras restantes será necesario suspender el servicio durante 12 días. Estos trabajos de mantenimiento comenzarán el 13 de junio, estando operativo el desmantelamiento del sistema actual y la instalación del nuevo sistema antes de julio.

 

Los usuarios de BiciCoruña que tengan una suscripción activa podrán acceder al nuevo servicio activándolo en las nuevas aplicaciones. Se respetará el tiempo restante de suscripción de cada usuario y se añadirán 15 días extra como compensación por los días sin servicio

 

El nuevo sistema comenzará con las 23 estaciones que reemplazan a las antiguas y se irán agregando las nuevas ubicaciones hasta completar las 55 estaciones. Los lugares donde se ubican los puntos de anclaje debieron reajustarse en busca de mayor seguridad para los ciudadanos, para los usuarios y para el servicio de mantenimiento. Además, es necesario colocar la estructura en un lugar que permita la instalación de la conexión eléctrica necesaria para cargar las bicicletas eléctricas.

 

Estaciones de última generación

La presentación de las nuevas bicicletas tuvo lugar en el Obelisco, donde hace unas semanas se instaló la primera de las nuevas estaciones de anclaje del sistema BiciCoruña. Se trata de estaciones modulares robustas con sistema antivandálico. La estructura no requiere obra civil, por lo que son muy versátiles y permiten una rápida instalación o reubicación.

Todos los puntos de depósito tienen opción de recarga e identifican el tipo de bicicleta que se coloca, facilitando su entrega a los usuarios. Una luz LED indicará que la posición de la bicicleta en la estación es correcta y cada estación tiene un botón de falla que conecta con el servicio de mantenimiento.

 

Características de las bicicletas

Las nuevas bicicletas son de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). Se ha priorizado la seguridad del usuario mediante una combinación de ergonomía, comodidad y facilidad de conducción. El eléctrico pesa aproximadamente 27,5 kilos y el mecánico 21,5 kilos. Disponen de portaequipajes para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, asiento regulable hasta 25 centímetros, cadena protegida y sistema de frenado en las dos ruedas de tambor evolucionado de Shimano.

La bicicleta eléctrica tiene el motor en el cigüeñal, lo que ofrece una experiencia de arranque suave, siendo la asistencia proporcional a la fuerza aplicada, adaptándose al ritmo de pedaleo. Disponen de un sistema GPS que permite conocer a través del sistema de gestión las rutas más habituales e identificar nuevas necesidades urbanísticas.

Representantes de diferentes asociaciones ciclistas, como Mobi-liza y Vanenbikke, así como la concejala de Urbanismo, Movilidad, Vivienda e Infraestructuras y la propia alcaldesa han probado las nuevas bicicletas.


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