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13/07/2018 | Medio ambiente | Nacional

El servicio de limpieza de Bilbao incorpora a su flota vehículos y maquinaria de última generación

El Ayuntamiento de Bilbao renueva el 80% de los vehículos que componen la flota del servicio de limpieza. Con la llegada de estos 16 nuevos tipos de vehículos, la nueva flota es más moderna, más silenciosa, reduce muy significativamente el consumo de agua y resulta más respetuosa con el medio ambiente. La adquisición de estos nuevos vehículos y maquinaria permite reforzar el servicio de limpieza en todos los barrios de la Villa.

 

Actualmente, de los 251 vehículos de limpieza de los que dispone el servicio de limpieza, se han renovado más de 200 de estos vehículos. La nueva flota mejora el servicio y se adaptará a los flujos de la ciudad. El Consistorio ha invertido en este aspecto unos 24 millones de euros para mejorar su calidad y el estado de la Villa, así como la imagen del servicio.

 

El objetivo del servicio de limpieza es minimizar las molestias garantizando siempre la seguridad y la eficacia, por ello se ajustará a las necesidades de cada zona de la ciudad. Gracias a la nueva flota y organización del servicio el Ayuntamiento de Bilbao extenderá el doble tratamiento (limpieza y posterior mantenimiento) a todos los barrios, a las zonas consideradas como “Corazones de barrio”, aquellas zonas en las que existe comercio y actividad hostelera, que también recibirán este tratamiento diferenciado para potenciar su limpieza.

 

16 nuevos tipos de vehículos y maquinaria

 

En el mes de marzo Bilbao incorporó a la flota de limpieza barredoras eléctricas de diferentes tamaños y barredoras convencionales de última generación, para aceras y calzadas, de bajas emisiones de ruido y gases.

 

En esta segunda fase, el Ayuntamiento de Bilbao incluye casi 140 nuevos vehículos pertenecientes a 16 tipos:

  • Furgón con equipo de presión hidrolimpiador (para pintadas, manchas, excrementos)
  • Furgón con equipo de presión con hidrolimpiador y equipo de chorro de polvo de vidrio (para pintadas)
  • Motocarro eléctrico tipo Goupil, con equipo eléctrico de presión para baldeo
  • Motocarro de barrido, de gasolina
  • Camión-Baldeadora de calzadas de 10 m3
  • Camión-Baldeadora de calzadas de 16 m3
  • Aspirador eléctrico autopropulsado, tipo Glutton
  • Furgón caja abierta para repaso, tipo Pick-up con arquillos y aspirador remolcado para recogida hoja
  • Furgón mixto equipado para mantenimiento contenedores
  • Remolque con Punto Limpio - no asistido - con cabeza tractora Goupil G4 TR3
  • Camión con sistema Ampiroll (Portacontenedores con gancho)
  • Camión con caja abierta 18m3 con plataforma elevadora (para recogida de muebles)
  • Camión de recogida en carga lateral (25 m3)
  • Camión de recogida en carga lateral (28 m3)
  • Camión de recogida en carga trasera Bi-compartimentado (18 m3)
  • Camión de recogida en carga trasera (11 m3)

 

Mejoras con el nuevo servicio

 

El Ayuntamiento de Bilbao quiere molestar menos en las tareas de barrido y de recogida de residuos y, además, ser más eficiente. Para ello incorpora mejoras como:

  • Incorporación del doble tratamiento diario (limpieza y posterior mantenimiento) en los barrios y en el centro.
  • Plantea la utilización de equipos eléctricos de presión, que permitirán minimizar el consumo de agua y reducir el impacto sonoro de esta labor,con la misma eficacia que hasta el momento.
  • Una novedad de la nueva maquinaria es la incorporación de las aspiradoras autopropulsadas, para las labores de mantenimiento del barrido en zonas concurridas. Son equipos de una muy superior capacidad de trabajo en relación al operario con carrito y producen menos impacto que las barredoras en zonas concurridas.
  • Importante incremento en el número de equipos polivalentes, para la desinfección, retirada de excrementos caninos, y limpieza de pintadas y manchas, mediante hidro-limpiadores agua caliente a alta presión y bajo consumo, y compresores de chorro de polvo de vidrio, para el caso de las pintadas más complicadas, en fachadas delicadas, para los que son necesarios otros medios técnicos eficientes. Estos equipos, al actuar cerca de fachadas y, muchas veces, en zonas concurridas, están dotados (al igual que las barredoras) de cámara trasera para aumentar sus seguridad
  • Se plantea un servicio específico de retirada de la hoja mediante equipos aspiradores sobre vehículos específicos que permitirán una mucho mayor y más efectiva retirada de la hoja de las calles de Bilbao en el otoño, combinados con barredoras de calzadas, de gran capacidad y bajas emisiones y ruido, y alto rendimiento.
  • Nuevos sistemas de trabajo para las labores de baldeo, que utilizan equipos de presión, con motor eléctrico, en vez de riego directo, reduciendo muy significativamente el consumo de agua.

 

 

Seguridad

 

Todas las barredoras, baldeadoras y maquinaria que, en su labor de limpieza, transitan por aceras y zonas peatonales, dispondrán de cámara trasera y avisador acústico de marcha atrás para potenciar la seguridad durante la ejecución de las labores y trabajos.

 

 

Menor impacto medioambiental

 

Además de mejorar el servicio, el Ayuntamiento de Bilbao ha cuidado que la nueva flota de vehículos de limpieza municipales tenga un menor impacto en el medio ambiente (ruido, emisiones y consumos)..

 

Para ello, por un lado en la renovación de la actual flota se han incorporado un total de 63 vehículos eléctricos, consiguiendo que el 25% de la flota sean vehículos de estas características.

 

Además, todos los vehículos de inspección y pequeño tamaño pasan a ser de gasolina o eléctricos, en vez del gasoil, dada la problemática de las partículas pesada emitidas por los motores diésel en las ciudades.

 

Por último, el Consistorio ha planificado nuevos sistemas de trabajo para las labores de baldeo, que supondrán utilizar equipos de presión en vez de riego directo, lo que permitirá reducir de forma muy significativa el consumo de agua.

 

Mejoras en el servicio de recogida

 

Entre los diversos vehículos que se han presentado, una gran parte estarán destinados al servicio de recogida.

 

Desde hace dos meses, la extensión de la recogida de la materia orgánica selectiva se realiza ya en la totalidad de Bilbao. Para dar servicio a toda la ciudad se han incorporado nuevos vehículos destinados a la recogida de esta materia orgánica y se han colocado contenedores marrones de carga lateral, de igual sistema al utilizado para las fracciones resto, envases y cartón comercial. En estos contenedores marrones la apertura se realiza mediante tarjeta electrónica, permitiendo una mejor gestión y atención a los usuarios.

 

Además se está llevando a cabo un importante refuerzo en las unidades de contenedores de cartón y vidrio, que aumentarán casi un 20%, aceite doméstico casi un 70%, así como los citados de materia orgánica selectiva (contenedores marrones), con más de 1.400 nuevas unidades.

 

Por otro lado, los nuevos camiones de recogida de contenedores de carga lateral son de diferentes tamaños, de 25 y 28 m3- esto es, de 3 y 4 ejes- para adaptarse a la posibilidad del ámbito en el que van a trabajar, maximizando el rendimiento.

 

Hay también vehículos recolectores híbridos, de pequeño tamaño y nulas emisiones de gases y sonoras, en modo de trabajo, para la recogida del Casco Viejo, en sustitución de los grandes y más ruidosos camiones que realizan el servicio en la actualidad. Estos vehículos realizarán la recogida en modo completamente eléctrico y el transporte en motor diésel.

 

Complementario a los Bilbogarbis fijos, están los Bilbogarbis móviles, que hasta realizaban el servicio con un furgón denominándose “servicio de recogida de tóxicos del hogar”, que se renuevan, y además, se sumarán dos nuevas unidades adicionales, que son dos plataformas-remolque, con aberturas para distintos tipos de residuos susceptibles de recogida separada, y que se distribuirán diariamente en uno o dos puntos de la Villa por remolque y día, y serán retirados, al final de la jornada, por con Vehículo eléctrico tipo Goupil G4 TR3, haciendo más fácil aún, a cualquier ciudadano o ciudadana, deshacerse de sus residuos en la puerta de casa, en cualquier punto de Bilbao.

 

Además se han adquirido también camiones de caja ambierta y plataforma, de 18 m3, para la recogida y gestión de los muebles y enseres, que la ciudadanía solicita retirar semanalmente, a través del teléfono municipal 010.

 

El objetivo es lograr un servicio más amable para la ciudadanía, de manera que el servicio de limpieza y recogida de residuos sea realizado con eficacia pero con las menores molestias. Se modifican horarios de trabajo en función de la época el año, se sustituye un tipo de máquina por otra a lo largo del día, para la misma labor, en función de la afluencia de personas, se adaptan las recogidas a la generación de residuos en tiempo real, etc., todo en beneficio de un mejor servicio y el más contenido gasto de recursos.

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