Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El servicio de aparcamiento seguro de bicicletas del AMB bate récord de usuarios en marzo

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, celebraba que "hemos llegado a los 20.000 abonados del Bicibox, un servicio que está en proceso de renovación y que seguimos mejorando"

El servicio de aparcamiento seguro de bicicletas del AMB bate récord de usuarios en marzo
656

El Bicibox, el servicio metropolitano de aparcamiento seguro de bicicletas del AMB, ha superado a los 20.000 usuarios este mes de marzo y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), creadora y titular del servicio, empuja la expansión de este sistema de éxito, que se ha convertido en un modelo de referencia.

Anoche, el organismo metropolitano celebró, en Sant Joan Despí, los Premios Bicibox 2022, un reconocimiento a los usuarios más activos, es decir que utilizaron más veces el sistema el año pasado, y que se convierten en un ejemplo de la apuesta por la movilidad sostenible y saludable. En este reconocimiento, el AMB galardonó con un premio especial al usuario número 20.000, que ha ido a parar a un ciudadano de Sant Boi de Llobregat. También se premió al usuario más activo de cada uno de los 19 municipios metropolitanos que disponían del sistema en 2022.

"Con estos premios, ponemos en valor a las personas más usuarias y activas del Bicibox, aquellas que han hecho una apuesta decidida por la movilidad sostenible y activa, y que son un ejemplo a seguir. Aparte, también celebramos que hemos llegado a los 20.000 abonados del Bicibox, un servicio que está en proceso de renovación y que seguimos mejorando", explicó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, durante el acto. También reconoció que "el AMBici, el nuevo sistema de bici pública metropolitana, ya se está convirtiendo en otro servicio éxito". "La movilidad cambiará en los próximos años y será distinta. Tendremos más bicicletas y más vehículos compartidos", añadió.

 

Los patinetes, últimos en poder aparcar en el Bicibox

Aproximadamente el 50% de los nuevos registros desde el pasado 1 de febrero en el servicio Bicibox corresponden a patinetes eléctricos. A 28 de febrero, hay registrados 131 usuarios con patinete eléctrico. Desde el 1 de febrero de 2023 el AMB permite que los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) se puedan aparcar en los módulos del Bicibox.
 
“El objetivo es favorecer la intermodalidad con el transporte público metropolitano mientras esté en vigor la prohibición temporal de acceso de estos vehículos al transporte público, consensuada en el ámbito de la ATM el pasado mes de diciembre y que entró en vigor el 1 de febrero”, recuerda Poveda.

 

Expansión del servicio

Durante el último año, el AMB ha incrementado un 12 % las plazas del Bicibox: ha creado 273 nuevas (y pasa de las 2.236 a las 2.509) y el servicio ha llegado a otros tres municipios metropolitanos, que son Barberà del Vallès, Montgat y Cervelló.

 

Durante todo el mandato 2019-2023, el AMB ha incrementado un 33% las plazas del servicio Bicibox. De las 1.887 plazas en 2019 se ha pasado a las 2.509 plazas en 2023. En total, se han creado 622 plazas nuevas

 

Por otra parte, gracias a la financiación del Plan de sostenibilidad ambiental (PSA), se están instalando 20 módulos nuevos de 14 plazas y se está impulsando un aparcamiento de gran capacidad en Hospitalet de Llobregat (Collblanc). Además, con fondos europeos Next Generation, que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, se están impulsando nuevos aparcamientos de gran capacidad en Hospitalet de Llobregat ( Hospital de Bellvitge, avenida Carrilet y Renfe Bellvitge), en El Prat de Llobregat (estación de Renfe, Mas Blau y dos estaciones de la línea L9 del metro) y en Viladecans (estación de Renfe).


656

Noticias relacionadas


EN PORTADA