Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Sello Misión de la UE reconoce el avance de Madrid hacia ciudad inteligente y climáticamente neutra

A partir de ahora, las ciudades que reciben el Sello Misión pueden emplearlo como una señal de confianza y un respaldo a la viabilidad de sus planes de neutralidad climática en la atracción de financiación

El Sello Misión de la UE reconoce el avance de Madrid hacia ciudad inteligente y climáticamente neutra
191

Acciona Web

Madrid ha sido reconocido en Bruselas con el Sello Misión de la UE a las ciudades inteligentes y climáticamente neutras. La Comisión Europea reconoce así los avances de la capital hacia una transición verde y digital justa a través de la estrategia medioambiental que se viene desarrollando en los últimos años, y que sirve de ejemplo para otras ciudades del entorno comunitario.

El Sello Misión es un aval al desarrollo exitoso del Acuerdo Climático de Madrid (Climate City Contract, CCC), en el que el Consistorio describe su visión general para la Neutralidad Climática, documento que está respaldado por un plan de acción y una estrategia de inversión.

Junto a Madrid, otras nueve ciudades europeas han recibido este galardón, todas ellas siendo un ejemplo en el diseño inclusivo de políticas a nivel municipal. Cuatro de ellas, españolas. Se trata de Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, además de Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumania) y Estocolmo (Suecia). En el caso de Madrid, la Comisión ha querido reconocer su Acuerdo Climático y su Estrategia de Descarbonización, emanadas de la hoja de ruta perteneciente a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 puesta en marcha por el Gobierno municipal.

 

A partir de ahora, las ciudades que reciben el Sello Misión pueden emplearlo como una señal de confianza y un respaldo a la viabilidad de sus planes de neutralidad climática en la atracción de financiación pública y privada

 

La Comisión Europea seguirá apoyando esta labor a través de la Plataforma de Misión de Ciudades, gestionada por el proyecto NetZeroCities. Esta entidad ofrece asesoramiento práctico y programas de financiación como, por ejemplo, un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento en el que Madrid participa junto a otras seis ciudades españolas seleccionadas en el proyecto ‘URBANEW: Soluciones innovadoras y sistémicas para la regeneración urbana’.

 

Cinco misiones

En 2021, la Comisión Europea puso en marcha cinco misiones, dentro del Programa Horizonte Europa, entre ellas en la que ahora ha sido galardonada Madrid y que supone uno de los instrumentos esenciales de la UE en la búsqueda de iniciativas innovadoras para llevar a cabo los planes municipales de transición ecológica y digital.

Dentro del marco que representa esta misión de la Unión Europea, las ciudades desarrollan unos contratos de ciudad climática que incluyen un plan de acción y una estrategia de inversión, en colaboración con actores relevantes a nivel local tanto entre los ciudadanos como en el sector privado. Un primer grupo de ciudades presentó sus contratos en abril de 2023, que fueron revisados por la Comisión con el apoyo de expertos, incluidos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Centro Común de Investigación (CCI). Tras una revisión favorable, las ciudades ahora galardonadas han recibido esta etiqueta. 


191

Noticias relacionadas


EN PORTADA