Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"El sector tiene muchas ganas de recuperar el tiempo y ven en Municipalia una buena oportunidad de negocio"

Entrevista a Oriol Oró, Director General de Fira de Lleida


369

Acciona Web

Municipalia


15/10/2021

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Municipalia

Lleida se convertirá en epicentro, un año más y tras el parón de eventos presenciales, de la actividad comercial en torno a la industria de los servicios y equipamientos para las ciudades. Vuelve Municipalia con una edición muy especial, el sector vuelve a la actividad presencial con ilusión y en un entorno favorable gracias a la buena evolución de la crisis sanitaria y a la transformación verde que están experimentando las urbes. En esta entrevista hablamos con Oriol Oró, la persona al mando del timón de la primera feria del sector, para conocer las novedades que traerá Municipalia 2021.

 

Tras unos meses complejos marcados por la pandemia en los que apenas ha habido encuentros presenciales, ¿cómo está evolucionando la contratación de espacios?

Muy favorablemente, tenemos ya prácticamente todo el espacio contratado. De hecho, prevemos unas cifras similares a las de la edición 2019, es decir, el 100% de ocupación. A pesar de que todavía constatamos reticencias por parte de algunas empresas, especialmente de las que vienen del extranjero, estamos viendo que el sector tiene un alto interés por participar en una feria presencial después de tantos meses de restricciones. La pandemia ha supuesto un descenso del negocio para muchas empresas del sector, y retrasos en muchos proyectos municipales, por lo que ahora expositores y visitantes vienen con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido, por decirlo de alguna manera, y sin duda ven en Municipalia una buena oportunidad de negocio.   

 

¿Qué perspectivas manejan para esta edición?

En principio, vamos a contar con un número de expositores similar al de anteriores ediciones (calculamos reunir a unas 300 empresas y entidades) y con una plena ocupación del recinto de Fira de Lleida, unos 74.000 m2 de superficie bruta de exposición. A nivel de visitantes, hemos comprobado que hay un alto interés por parte de alcaldes, concejales, técnicos y personal de la administración pública, no sólo por el hecho de que estamos registrando un número importante de inscripciones, de toda España, e incluso del extranjero, sino por un indicador indirecto como es el altísimo nivel de ocupación de los hoteles de la ciudad, muchos de los cuales ya han colgado el cartel de completo.  

 

 

 

¿Cómo será la edición 2021 en el marco de una situación como la actual?

Por lo que respecta al funcionamiento del salón, va a ser un certamen presencial plenamente normalizado, eso sí, con todas las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de visitantes y expositores 

En este sentido, es interesante incidir en que Municipalia contará, en efecto, con una solución pionera de Inteligencia Artificial implementado por Fira de Lleida para asegurar la seguridad sanitaria de expositores y visitantes, con un sistema de videocámaras que controlará la gente que entra y sale del recinto ferial y avisará automáticamente y en tiempo real cuando no se cumplan los protocolos de aforo, distancia social, uso de mascarilla, etc., con lo que el personal de seguridad podrá actuar para enmendar la situación.

 

"Municipalia será el marco de un amplio programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que gira en torno al mundo de las ciudades".

 

 

¿Qué novedades o aspectos destacados tendrá la próxima edición de la feria?

El salón acogerá un gran número de novedades relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética, como equipamientos de energías verdes (solares, especialmente); ciudades y comunidades sostenibles; mobiliario urbano sin mantenimiento; mobiliario urbano fabricado con material reciclado; vehículos de limpieza con una gran reducción de emisión de sonidos, con bajo consumo de agua o 100% eléctricos; iluminación pública eficiente, etc. 

Por otro lado, Municipalia será el marco de un amplio programa -hablamos de más de 30 propuestas- de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que gira en torno al mundo de las ciudades. Jornadas técnicas centradas en ámbitos tan diversos como los vertederos controlados, el riego en jardines urbanos, la gestión de residuos, la iluminación eficiente, la movilidad sostenible, la promoción económica urbana, los parques infantiles, las nuevas plataformas web o las smartcities, y éste es sólo un listado provisional. Dentro de este conjunto destaca la ya tradicional Conferencia Ategrus sobre Vertederos Controlados “Economía circular y gestión de vertederos”.

Me gustaría destacar además que la internacionalidad de Municipalia, además de por la presencia de expositores y visitantes de otros países, viene de la mano de encuentros importantes como la IV Misión Técnica Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades, iniciativa organizada conjuntamente por Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Esta misión contará con participación de representantes políticos y técnicos de administraciones públicas de Latinoamérica y de Europa, y resulta interesante tanto por el hecho de que es un importante foro de intercambio de ideas y conocimientos como por constituir para las empresas del sector una plataforma de negocio y de posibilidad de apertura a nuevos mercados latinoamericanos.

 

"La colaboración surgida de la presencia de representantes latinoamericanos debe traducirse en un intercambio de conocimientos y en acuerdos comerciales concretos".

 

El encuentro centrará sus contenidos, en la vertiente congresual, en la gestión de la seguridad ciudadana, la gestión integral del agua y los residuos, la gestión de la energía y la gestión de la movilidad sostenible, todos ellos bajo el paraguas de la Nueva Agenda Urbana. Cabe recordar que la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. La colaboración surgida de la presencia de los representantes latinoamericanos en Municipalia debe traducirse tanto en un intercambio de conocimientos como en acuerdos comerciales concretos.

 

 

 

¿Por qué no deberían empresas o profesionales perderse esta edición de Municipalia?

No recurriremos al tópico de que Municipalia es una visita obligada para los representantes del ámbito municipal, porque tampoco es cuestión de obligar a nadie, pero, dejando el humor a un lado, sí diremos que es una feria muy interesante para todos aquellos alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos y administraciones locales que deseen encontrar las mejores soluciones para mejorar sus municipios y para incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Después de un año y medio de restricciones por culpa de la pandemia, volvemos a las ferias presenciales por la puerta grande, con un gran salón internacional en donde se mostraran las últimas novedades, soluciones avanzadas y propuestas originales que, estoy seguro, ayudarán a los equipos de gobierno municipales a encarar los últimos años de la legislatura con los instrumentos óptimos para contribuir a la mejora y modernización de sus municipios. Recordemos que Municipalia fue una feria pionera en el sector, y que en la actualidad sigue siendo el salón de referencia en su ámbito.

Sin olvidar que, paralelamente a Municipalia, se celebra el Innocamping, el Salón Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Alojamientos turísticos, convertido en un punto de encuentro imprescindible que reúne a propietarios y gerentes de campings, alojamientos turísticos, resorts, ciudades de vacaciones, servicios para colectividades, establecimientos deportivos y de ocio en un espacio donde se comparten las necesidades e inquietudes del sector.

 

"Después de un año y medio de restricciones por culpa de la pandemia, volvemos a las ferias presenciales por la puerta grande, con un gran salón internacional donde el sector mostrará el camino para mejorar y modernizar las ciudades"

 

 

Hablemos desde un plano más general, ¿Cuál es vuestra visión sobre la situación del sector?

El sector de los equipamientos y servicios urbanos ha notado sin duda el impacto negativo de la pandemia, puesto que diversos proyectos e inversiones han quedado aplazados o paralizados por la disminución de la actividad en muchos ámbitos, y por supuesto también el municipal. Sin embargo, la progresiva normalización social que estamos viviendo está repercutiendo también, ahora positivamente, en la gestión de los municipios. A parte de esta recuperación que vivimos día a día, a medio y largo plazo la crisis sanitaria puede contribuir inclusos a un replanteamiento de algunos aspectos de la gestión municipal, orientado a diseñar ciudades más saludables y resilientes.

Este cambio de paradigma puede suponer una oportunidad para el sector, apostando por la innovación y el diseño, creando equipamientos, espacios y transportes más seguros desde el punto de vista sanitario. Por ejemplo, incrementar la digitalización de ciertos servicios (que pueden ofrecerse de forma virtual), potenciar el uso de la bicicleta y del vehículo eléctrico, o incrementar los servicios de limpieza y desinfección, entre otras iniciativas.

Esta evolución hacia un municipio más saludable y sostenible también implicará una oportunidad para ámbitos con alto potencial de transformación ecológica (edificaciones y construcciones sostenibles, recogida y gestión de residuos, energía urbana renovable descentralizada, sistemas alimentarios locales e infraestructuras urbanas resilientes ante el clima., etc.), lo que también puede repercutir positivamente en el sector.

 

 

 

¿Qué tendencias veis dentro de la industria?

En general, la crisis sanitaria, que ha sido y es también una crisis económica, no han hecho sino potenciar las tendencias que ya venían registrándose en años anteriores, y que no eran sino el reflejo de las demandas y exigencias del mercado actual: una evolución hacia soluciones innovadoras más sostenibles y accesibles, que combinen funcionalidad con estética, y enmarcadas en el concepto de ciudad inteligente; soluciones que, en resumen, buscan diseñar un municipio más amable y que ofrezca una mayor calidad de vida al ciudadano, y que suponga también un ahorro energético y económico para el ayuntamiento.

La digitalización en los equipamientos y servicios municipales, uno de los pilares en la evolución hacia las ciudades inteligentes y un ámbito básico para conseguir una gestión más eficaz y eficiente energéticamente, es una tendencia muy evidente en estas últimas décadas. La aplicación de la tecnología en el mobiliario urbano es importante también, puesto que ofrece más y mejores servicios a los ciudadanos. 

Igualmente, se tienen más en cuenta aspectos como una movilidad sostenible con facilidades para el transporte en bicicleta (con aparcabicis y carriles-bici) y otras soluciones no contaminantes, la instalación de mobiliario urbano accesible (bancos, fuentes, papeleras) para todas las personas, la creación de puntos de recarga para vehículos, el diseño de parques biosaludables (libres de barreras arquitectónicas y con equipamientos para realizar ejercicio) o la instalación de sistemas de iluminación eficientes. Otro aspecto cada vez más valorado es la utilización de materiales sostenibles (y, a poder ser, de proximidad), resistentes y de fácil mantenimiento. 


Entrevista publicada en el número 197 de Equipamiento y Servicios Municipales.


369

Noticias relacionadas


EN PORTADA