Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El recién inaugurado parque del barrio de Zorrotza recibe el nombre de Txinbo tras un proceso participativo

Los vecinos del barrio han decidido el nombre de Txinbo, ya que la zona es un antiguo humedal en el que se veían numerosos ejemplares de estos pájaros entre sus cañaverales

El recién inaugurado parque del barrio de Zorrotza recibe el nombre de Txinbo tras un proceso participativo
150

El Alcalde de BilbaoJuan Mari Aburto, ha inaugurado el parque Txinbo, situado en el barrio de Zorrotza. Este parque se encuentra en la zona de “La Landa”, junto al Polideportivo municipal, entre la calle Clara Campoamor y el trazado ferroviario de Renfe. El espacio cuenta con una superficie de 14.000 m2, urbanizada en 2018, con zonas de estancia, juego y actividad física al aire libre.

Han acompañado al Alcalde, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, representantes de la Corporación Municipal y los miembros de las entidades que forman parte del Consejo de Distrito, quienes han participado en el proceso de elección del nuevo nombre.

 

Pájaros Txinbos

Los vecinos del barrio han decidido el nombre de Txinbo, ya que la zona es un antiguo humedal en el que se veían numerosos ejemplares de estos pájaros entre sus cañaverales. Además, estos pájaros fueron el motivo por el que la icónica marca de jabón Chimbo tomó el nombre para su producto más famoso, que hasta hace unos años era fabricado en las inmediaciones del actual parque. En la actualidad, a pesar de verse muy reducida su población, aún es posible seguir viéndolos en esta área.

En este sentido, el Alcalde Aburto ha destacado que “los Txinbos siempre han estado unidos a las y los bilbainos y muy en especial al barrio de Zorrotza donde sus vecinos y vecinas les tiene un apego especial, es por ello que el nombre elegido para este parque es el más representativo posible para esta zona”.

 

El callejero bilbaino cuenta ahora con 920 nomenclaturas

 

Juan Mari Aburto ha puesto en valor el proceso participativo para la elección del nombre, “es importante que desarrollemos procesos de participación como el que hemos llevado a cabo en Zorrotza, en el que las y los vecinos nos han trasladado las ideas y propuestas con las que se sienten más a gusto, aquellas que más y mejor les representan, como esta de parque Txinbo”.


150

Noticias relacionadas


EN PORTADA