Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Punto Limpio de Jaén atiende a 7.499 vecinos en los primeros seis meses del año y recepciona 32.608 objetos

El Punto Limpio de Jaén atiende a 7.499 vecinos en los primeros seis meses del año y recepciona 32.608 objetos
168

Acciona Web

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado sobre la actividad del punto limpio ubicado en la Ronda Sur, en los seis primeros meses de este año, del 1 de enero al 30 de junio, y ha destacado que se le haya dado un correcto tratamiento a los 32.608 objetos depositados en el punto limpio fijo.

Lechuga ha mostrado su agradecimiento a todos los usuarios que han utilizado estos servicios municipales gestionados por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura FCC y ha destacado que se trata de un servicio "ampliamente demandado" por lo que ha recordado la última inversión de 400.000 euros realizada en las instalaciones ubicadas en la Ronda Sur que ha permitido duplicar la capacidad de almacenamiento de los contenedores para que los usuarios puedan depositar aquí objetos de todo tipo, desde aparatos electrónicos, hasta todo tipo de muebles, pintura, aceites vegetales, escombros, vidrios, pilas, envases contaminados, tubos fluorescentes, madera y tóner, entre otros.

En lo que respecta al Punto Limpio fijo, si se compara este periodo con respecto al del año anterior, las visitan han crecido en 2.136. Su mayor actividad durante este año ha sido en lunes, con 1.266 entradas recibidas, mientras que el día con menor afluencia a estas instalaciones ha sido los viernes con 955 visitas. Francisco Lechuga ha indicado que este servicio "evita que se contamine el medio ambiente con todo tipo de materiales" y ha explicado que los vecinos se han desecho de un total de 32.608 objetos, mientras que en el mismo periodo del año anterior tan solo se recepcionaron 19.001, en gran medida, por el confinamiento domiciliario del pasado año, motivado por la pandemia.

De este total, el número más elevado corresponde a muebles y enseres (8.872), y a aparatos eléctricos y electrónicos (7.042). Los metales se sitúan en el tercer material reciclado en estas instalaciones con 3.315 piezas de distinta índole, seguidas de madera (2.833), escombros (2.583), papel y cartón (2.104), además de recibir otros materiales como grandes electrodomésticos, vídeos, radiografías, envases contaminados-plásticos. En cuanto a los objetos menos recepcionados, figuran los gases en recipientes a presión, los cartuchos de tóner e incluso aerosoles vacíos.

En cuanto a la procedencia de las entregas, en 7.402 casos fueron particulares los que acudieron a estas instalaciones del Punto Limpio, 2 en el caso de comercios, 1 oficina, 1 pequeño industrial, 62 por parte de FCC, 9 del Ayuntamiento y 20 de instituciones públicas.


168

Noticias relacionadas


EN PORTADA