Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El proyecto Xemelgo de Smartiago finaliza sus actividades en abierto y se prepara para el Living Lab

La empresa adjudicataria de la propuesta de movilidad sostenible, Itera Técnica, ya ha iniciado contactos con algunos colaboradores

El proyecto Xemelgo de Smartiago finaliza sus actividades en abierto y se prepara para el Living Lab
146

Itera Técnica, una de las empresas impulsoras del proyecto Xemelgo Dixital (Gemelo Digital), enmarcada en la iniciativa Smartiago, impulsada por el municipio de Santiago, finalizó esta semana sus actividades en abierto, jornadas en las que se presentó el Living Lab SmartWay (un espacio de interacción abierta y desarrollo de innovadores soluciones tecnológicas que comenzarán próximamente) y el lanzamiento del proyecto desde el punto de vista científico y financiero.

A las sesiones asistieron representantes de instituciones y empresas privadas relacionadas con la tecnología o la innovación, así como personas con un interés más personal en el proyecto Gemelo Digital de la iniciativa Smartiago. Durante su duración, el público aprendió a utilizar y acceder a la plataforma SmartWay ya participar del Living Lab a través de diferentes roles: usuario, colaborador o como asistente de las actividades.

A un nivel más científico, se explicaron los pasos para modelar el movimiento de los ciudadanos con la herramienta Pathfinder, además de la simulación de la movilidad en la ciudad de Santiago. Las personas o entidades interesadas en conocer más sobre el Gemelo Digital deberán registrarse en la web para obtener datos sobre simulaciones de movilidad.

 

Modelado y simulación

En las sesiones, los ponentes explicaron que el objetivo del proyecto Xemelgo es sentar las bases para una gestión inteligente de la movilidad en la capital gallega. Para ello se construyó una maqueta de Santiago completamente funcional que representa la realidad con razonable precisión, permitiendo así simular cómo se mueven las personas dentro del espacio físico de la ciudad.

Para realizar el modelado se utilizó el software Pathfinder, de Thunderhead Engineering, y el lenguaje de programación R para generar los scripts. Pathfinder proporciona una interfaz gráfica para diseñar y ejecutar simulaciones, así como herramientas de visualización 2D y 3D para analizar resultados. El modelo final del área permite visualizar la simulación en un día concreto a partir de datos reales obtenidos a través de sensores colocados en diferentes puntos, según el día de la semana, oa través de datos elegidos por el usuario. Esta herramienta también proporciona información sobre el número de personas por calle y permite definir regiones en las que medir la ocupación o 'cerrar' virtualmente calles y analizar cambios en los flujos de circulación de los ciudadanos modificando parámetros como el número de peatones, su velocidad o el tipo de comportamiento.

 

Financiación 

En la jornada de formación en financiación se debatió sobre las diferentes formas de poner en marcha el proyecto Xemelgo Dixital en cuanto a ayudas, subvenciones o programas. Además, se trataron diversas oportunidades para obtener financiación a nivel autonómico, destacando las ayudas promovidas por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), tanto nacionales como europeas. En este último caso, destacó Horizonte Europa, el nuevo programa de inversión en investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 (su antecesor es H2020).

 

Proyecto Xemelgo

Dentro de la línea de actuación de la movilidad se encuentra la iniciativa Gemelo Digital (Xemelgo Dixital), impulsada por la empresa Itera Técnica, que trata de la creación de un modelo totalmente funcional y lo más fiel posible a la realidad que permitirá simular cómo se mueven las personas en el centro y en el casco histórico. centro de Santiago de Compostela. Para llevar a cabo este proyecto se sustituyeron 22 bancas de mobiliario urbano en puntos estratégicos de la ciudad, que junto con la App móvil SmartWay Smartiago, permite conocer el comportamiento de los peatones. Este prototipo de simulación virtual de flujos de movilidad permitirá al Ayuntamiento de Santiago diseñar nuevas políticas de actuación o predecir futuros impactos en el entorno urbano, como, por ejemplo, posibles aglomeraciones en determinados eventos.

 

Smartiago

El Ayuntamiento de Santiago impulsa la iniciativa Smartiago en línea con su estrategia de dar respuesta a los retos de innovación implicando en el proceso a los agentes del Sistema I+D+i local, autonómico y nacional. Su principal objetivo es la implantación de un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes destinadas a convertir a la capital gallega en la primera iniciativa que busca la eficiencia, la máxima aplicabilidad y la adaptación de la I+D+i a la problemática del conjunto de las Ciudades Patrimonio, para que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o entornos donde el Patrimonio Histórico sea un atributo distintivo de las mismas El proyecto Smartiago se desarrolla gracias a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación a partir de la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en marco del Programa Operativo Multirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) al 10%.

 


146

Noticias relacionadas


EN PORTADA