Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El proyecto ReUseHeat recibe un premio en los Global Climate Energy Awards 2019

Este proyecto pretende demostrar sistemas pioneros, avanzados, modulares y replicables que hagan posible la reutilización del calor sobrante disponible a escala urbana

El proyecto ReUseHeat recibe un premio en los Global Climate Energy Awards 2019
117

El pasado 24 de octubre en Reykjavik, Islandia, la vertiente alemana del proyecto ReUseHeat, del que CARTIF es partícipe, fue galardonada con el premio a la Excelencia en los Global Climate Energy Awards 2019, celebrados durante la I Conferencia de Energía de Distrito Sostenible. Los finalistas fueron seleccionados de ciudades y comunidades de todo el mundo que demuestran liderazgo en el ámbito de la energía de distrito local y el suministro de soluciones de energía limpia y sostenible.

La aplicación ‘ReUseHeat: recuperación del exceso de calor del centro de datos | Braunschweig, Alemania’, fase del proyecto ReUseHeat, fue premiada en la categoría ‘New Scheme’, que reconoce la visión de un nuevo sistema de energía de distrito altamente eficiente. Dominik Gehling, jefe del departamento técnico de Veolia Deutschland, empresa encargada de esta etapa del proyecto, y Marta Rudzka, de BS | ENERGY, empresa subsidiaria de Veolia Deutschland GmbH y la ciudad de Brunswick, presentaron el foco de demostración ReUseHeat en la ceremonia de entrega de premios. Se les unió en el escenario para recibir el premio el embajador de Alemania en Islandia, Dietrich Becker.

Gehling introdujo el proyecto y explicó brevemente los logros del mismo. “La utilización del calor residual urbano tiene un enorme potencial. Existen numerosas fuentes de calor residual en las ciudades, incluidos los centros de datos, que consumen una gran cantidad de electricidad. En Braunschweig (Alemania), estamos recuperando el calor residual de un centro de datos en lugar de simplemente descargarlo al medio ambiente. Como parte del proyecto ReUseHeat, el calor procedente del centro de datos se utilizará para la calefacción de espacios en un nuevo desarrollo de viviendas. Esta solución ahorrará unos 1.284 MWh / a de energía primaria, lo que equivale a 304 toneladas de emisiones de CO2 cada año”.

Actualmente, en los países de la Unión Europea se genera suficiente energía residual como para abastecer la demanda de calor de todo su parque inmobiliario. Sin embargo, pese a este potencial, solamente existen unos pocos ejemplos de recuperación de calor residual en entornos urbanos a pequeña escala a lo largo de toda la UE. En este contexto, el objetivo del proyecto ReUseHeat es demostrar sistemas pioneros, avanzados, modulares y replicables que hagan posible la reutilización del calor sobrante disponible a escala urbana.

Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y cuenta con la participación del Centro Tecnológico CARTIF, que es responsable de crear una base de datos para dar soporte a las actividades de identificación y mapeado del recurso de calor sobrante disponible en entornos urbanos, así como de las tareas asociadas a la monitorización y evaluación de los cuatro demostradores y las soluciones de recuperación de energía asociadas.


117

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.