Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El proyecto piloto de compostaje doméstico de la Diputación de Córdoba finaliza con excelentes resultados

Esta campaña ha sido ejecutada por la Diputación junto a Epremasa, entidad gestora de residuos, desde donde destacan el éxito tanto en interés y participación de la ciudadanía

El proyecto piloto de compostaje doméstico de la Diputación de Córdoba finaliza con excelentes resultados
835

Acciona Web

16 municipios de Córdoba han participado en una campaña piloto de la Diputación de Córdoba para promover el compostaje doméstico. El objetivo ha sido difundir y testar la aceptación por parte de la población de esta técnica de gestión de residuos orgánicos que permite convertirlos en abono para los vegetales para, posteriormente genaralizar esta técnica como alternativa al depósito en vertederos. Desde Epremasa, la empresa de gestión de residuos de la Diputación de Córdoba, destacan el éxito tanto en interés y participación de la ciudadanía como en solicitudes de los kits de compostaje que repartirá entre los participantes en la campaña piloto.

 

Campaña

La campaña ha consistido en una serie de talleres de compostaje en los que se han mostrado las mejores técnicas para obtener compost de los desechos orgánicos domésticos y sesiones de show cooking, en las que, al tiempo que un chef cocinaba platos saludables con productos locales, se concienciaba a los asistentes sobre la necesidad de reducir el desperdicio en la alimentación y cómo los restos imprescindibles, se pueden convertir en compost para darles un nuevo uso sostenible.

En estos eventos se ha explicado el proceso y las técnicas del compostaje, la necesidad de disponer de espacio en un patio, jardín o terraza y se han despejado dudas sobre cuestiones como si las compostadoras producirán malos olores o atraerán insectos. Muestra del interés despertado es que se han obtenido más de 350 solicitudes de compostadoras que Epremasa entregará de forma gratuita a los participantes en las actividades.

 

Resultados satisfactorios

Francisco Palomares, presidente de Epremasa explica que “la mayor fracción de basura generada en los hogares es la de residuos orgánicos. Compostando estos residuos conseguiremos el volumen de materia orgánica que acaba en vertederos, el uso de fertilizantes inorgánicos y ahorrar agua de riego”.

Para facilitar la iniciación los nuevos compostadores, se ha publicado una web en la que, además de anunciar los distintos talleres y sesiones de la campaña, se explica detalladamente el proceso de compostaje y puede solicitarse una compostadora. Desde Epremasa anuncian que ya están analizando los resultados para estudiar la viabilidad de fomentar la práctica del compostaje en toda la provincia de Córdoba.

 

 

 


835

Noticias relacionadas


EN PORTADA