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El proyecto FOTSIS reconocido como "Proyecto más innovador" por la Smart Transportation Alliance


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31/03/2017

FOTSIS, "European Field Operational Test on Safe, Intelligent and Sustainable Road Operation", uno de los principales proyectos en Sistemas Inteligentes de Transporte a nivel europeo, en el que ha participado CI3 como socio desde su inicio en 2011, acaba de ser reconocido como proyecto más innovador por la Smart Transportation Alliance (STA), un importante galardón que muestra su gran potencial. El proyecto ha estado financiado por fondos del Séptimo Programa Marco dentro de la convocatoria "Mobility of the Future". 

 

El objetivo perseguido era impulsar el desarrollo y la estandarización mediante pruebas a gran escala de servicios cooperativos entre la infraestructura y el vehículo que facilitasen el intercambio de información entre el centro de control de la autopista y los dispositivos instalados en los vehículos, con el fin de mejorar la seguridad y la gestión de la movilidad en estas vías. Durante sus cuatro años de duración, las aplicaciones desarrolladas se agrupan en los siguientes servicios cooperativos:

  • S1: Gestión de emergencias
  • S2: Gestión de incidentes de seguridad
  • S3: Control inteligente de atascos
  • S4: Planificación de rutas dinámicas
  • S5: Seguimiento de vehículos especiales
  • S6: Aplicaciones avanzadas
  • S7: Valoración de seguridad de la infraestructura

 

Liderado por OHL Concesiones, dentro del consorcio formado por entidades y empresas de ocho países, han participado importantes empresas tecnológicas nacionales e internacionales (SICE, GMV, INDRA, France Telecom, Terna Energy), concesionarias de autopistas (OHL, Iridium, Planestrada y Nea Odos), universidades y centros de investigación (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Murcia, Geoville, Aasho University, CI3) y asociaciones internacionales de automoción e infraestructuras, como la FIA y ASECAP.

 

Gracias a FOTSIS se ha podido experimentar las más recientes tecnologías de sistemas cooperativos en distintas zonas de prueba de Europa. En España se han probado en el Eje Aeropuerto (M-12) y en varios tramos de la autovía A2. También se han llevado a cabo pruebas en tramos de autopistas de Portugal, Alemania y Grecia (en el tramo de la autopista PATHE entre Atenas y Lamia).

 


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