Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


El proyecto 5K transformará los pequeños municipios de la Región de Murcia en territorios inteligentes y sostenibles

Este proyecto piloto, incluido en la plataforma Smart Region, transformará digitalmente los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región

El proyecto 5K transformará los pequeños municipios de la Región de Murcia en territorios inteligentes y sostenibles
577

La Región de Murcia ha puesto ya en marcha el proyecto 5K, la iniciativa que transformará los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes en territorios inteligentes y sostenibles.

Este proyecto, incluido en la plataforma Smart Region, permitirá a los habitantes de estos ocho municipios acceder de una manera sencilla a servicios digitales como redes inalámbricas de banda ancha, una biblioteca virtual con catálogo audiovisual, información del tráfico o aparcamiento o novedosos sistemas de riego inteligente.

Otros servicios que se pondrán en marcha en el marco de este proyecto son una plataforma de marketing de proximidad para impulsar el turismo y el comercio local, soluciones de medición de la calidad ambiental o acciones de alfabetización digital dirigidas de manera especial a las personas mayores y que les permitirán a su vez acceder a aplicaciones de telemedicina y teleconsulta. 

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha iniciado ya las contrataciones para el desarrollo y puesta en marcha de estas soluciones digitales, que estarán operativas a lo largo del segundo semestre del año. 

El proyecto 5K se enmarca dentro de Smart Region, la plataforma a través de la que se va a impulsar la transformación digital a nivel de territorio y que integra en este caso a todos los ayuntamientos de la Región. 

En el caso de 5K, se trata de que estos ocho municipios de menos de 5.000 habitantes (Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo) sirvan de zona piloto para implantar diferentes tecnologías ‘smart city’ que se extenderán posteriormente al resto de municipios. 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional que ya ha despertado el interés de otras comunidades y regiones “y que se enmarca en una de las líneas estratégicas del gobierno de López Miras como es el proceso de transformación digital”. 

“Es un proyecto que va a ayudar además a impulsar el desarrollo económico y social de estas zonas menos pobladas y, por tanto, va a contribuir a fijar y atraer población”.  

Otro de los objetivos de la iniciativa es potenciar el ecosistema de pymes tecnológicas de la Región con capacidad para desarrollar tecnologías conectadas y soluciones tecnológicas de última generación. 

El titular de Presidencia y Hacienda visitó hoy HOP Ubiquitous, una de las empresas de referencia de este ecosistema de proveedores de servicios tecnológicos que está especializada en el desarrollo de servicios inteligentes de medición de parámetros ambientales.


577

Noticias relacionadas


EN PORTADA