Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El programa UrbanByNature pone en marcha la cooperación UE-China para construir ciudades habitables con la naturaleza

El programa UrbanByNature pone en marcha la cooperación UE-China para construir ciudades habitables con la naturaleza
163

Acciona Web

El programa UrbanByNature, una iniciativa pionera para empoderar a los gobiernos locales para construir ciudades más resilientes y sostenibles a través de enfoques basados ​​en la naturaleza, se lanzó en China este martes 17 de noviembre de 2020, como resultado de una cooperación de múltiples partes interesadas entre organizaciones chinas y Proyectos financiados por la UE.

La corriente china del programa de desarrollo de capacidades se inició en un evento organizado por ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad en el IV Foro Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Urbano Sostenible, celebrado en Chengdu, China.

Implementado con éxito en Brasil, Corea y el Cáucaso, UrbanByNature está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con contribuciones de más de 60 socios (ciudades, investigadores, profesionales y expertos) de los proyectos Connecting Nature y CLEVER Cities.

El objetivo del programa es llevar la experiencia generada dentro de Conectando la Naturaleza y Ciudades INTELIGENTES a un nivel internacional para que las ciudades y regiones fuera de Europa Occidental puedan beneficiarse de las experiencias del proyecto y el intercambio de conocimientos. UrbanByNature brinda a los profesionales de la naturaleza urbana aspirantes y establecidos acceso a herramientas, métodos y enfoques desarrollados por expertos y socios de la industria, autoridades locales, comunidades locales, ONG y el mundo académico en más de 20 países. Estos incluyen modelos de financiación y gobernanza, orientación sobre cómo planificar procesos adecuados de seguimiento y evaluación, creación conjunta de SbN y mucho más.

En China, el programa introducirá soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como un nuevo enfoque para mejorar la sostenibilidad urbana y conectará las ciudades europeas y chinas en la innovación e implementación de SbN a través del intercambio de buenas prácticas y debates interactivos sobre el desarrollo de políticas.

Si bien las contribuciones del proyecto Conectando la Naturaleza se centrarán en aprovechar las SbN para el agua urbana y la resiliencia climática, los expertos del proyecto Ciudades INTELIGENTES abordarán cómo utilizar las SbN como una herramienta para la regeneración urbana. Los socios de CLEVER Cities China Center for Urban Development (CCUD) y las universidades de Xi'an Jiaotong, Pekín y Tongji actuarán como intermediarios y multiplicadores de conocimiento en China.

Varias ciudades chinas ya han expresado interés en unirse al programa, coordinado por ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad y organizado por la iniciativa CitiesWithNature. Al evento de lanzamiento en China asistieron representantes de las ciudades de Chengdu, Changchun, Shanghai Changning District, Kunming, Chongqing, Ningbo y Guangzhou, y representantes de la Agencia Ejecutiva para las PYMES de la Comisión Europea, la Delegación de la Unión Europea en China y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, entre otros.

Holger Robrecht, Director Regional Adjunto de Recursos Sostenibles, Clima y Resiliencia en ICLEI Europa, dijo: “Las ciudades y pueblos están soportando la peor parte de la pandemia de COVID-19, que ha hecho que los vínculos entre la salud humana y planetaria sean más claros que nunca. Al crear un espacio para la reflexión en profundidad sobre la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, y para compartir soluciones para restaurar la naturaleza mientras se abordan desafíos urbanos críticos, UrbanByNature permitirá a los profesionales urbanos chinos y europeos cooperar en la construcción de espacios que valoran la naturaleza como el centro fuente de bienestar humano ”.

Shu Zhu, Director Regional de ICLEI Asia Oriental, dijo: “La antigua teoría china de que el hombre es una parte integral de la naturaleza tiene más verdad que nunca en un momento en que el COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo. A medida que aumenta la proporción de la población que reside en las ciudades en todas las regiones, existe una necesidad cada vez mayor de que los responsables de la toma de decisiones y los ciudadanos adopten políticas y prácticas para integrar la naturaleza en la vida diaria; después de todo, la naturaleza puede muy bien ofrecer la clave para abordar una gran cantidad de desafíos que presenta la urbanización. La Secretaría de ICLEI para Asia Oriental se complace en facilitar el cambio de conocimientos y experiencia entre China y Europa, a través de UrbanByNature, en la integración de soluciones basadas en la naturaleza en el desarrollo urbano ”.

La corriente china del programa, que comienza en 2021, guiará a los participantes a través de una serie de siete pasos que cubren una variedad de aspectos relevantes para la planificación y realización de ciudades verdes y azules. Los participantes interesados ​​pueden registrarse a través de este formulario.


163

Noticias relacionadas


EN PORTADA