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El primer borrador del Plan de Movilidad Metropolitana de València sale a información pública

Las aportaciones y sugerencias que se estimen oportunas se pueden presentar online o presencial en los registros de la Conselleria y en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes

El primer borrador del Plan de Movilidad Metropolitana de València sale a información pública
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La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública la versión preliminar del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de València y su documentación asociada.

Durante un plazo de 45 días, toda persona interesada puede realizar sus aportaciones para mejorar el PMoME. De esta forma, la ciudadanía, administraciones, empresas, colectivos e instituciones pueden consultar el documento online o de forma presencial en los servicios centrales de la Conselleria en València.

Las aportaciones y sugerencias que se estimen oportunas se pueden presentar aquí o de forma presencial en los registros de la Conselleria y en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Plan de Movilidad Metropolitana

El Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de València pretende hacer más sostenible el patrón de desplazamientos cotidianos de los más de 1,8 millones de habitantes del área metropolitana de València, formada por más de 70 municipios que se concentra una parte muy importante del empleo y del valor añadido bruto de la provincia.

Desde la Conselleria, la movilidad sostenible en esta área tiene como objetivo un uso más racional del coche, fomentar una mayor utilización del transporte público y de la bicicleta, liberar espacio para el peatón en las ciudades y profundizar en la electromovilidad para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

60 propuestas

Para ello, el PMoMe realiza 60 propuestas entre las que destacan la duplicación del túnel de metro de la calle Colón, que permitirá seguir mejorando las frecuencias de Metrovalencia, así como la extensión a largo plazo del servicio a Xirivella-Aldaia-Alaquàs. También se incluye la prolongación del tranvía Nazaret-Grao y las nuevas líneas de tranvía desde el centro de la ciudad al hospital La Fe y a la Marina Real Juan Carlos I.

Asimismo, el PMoMe apuesta por la ejecución del canal de acceso, el túnel pasante, así como por la construcción de las estaciones de Parc Central, Aragó y Universitats, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Inversiones de Cercanías de Adif. Esto que permitirá crear un bucle ferroviario de cercanías que mejorará los tiempos de acceso al Campus dels Tarongers y al entorno de la Avenida de Aragón.

 

MetroTram

Ante el alto coste de las infraestructuras soterradas de transporte público, el Plan propone el MetroTram, también conocido como BRT (Bus Rapid Transit), soluciones innovadoras de movilidad en superficie mediante plataformas reservadas para vehículos eléctricos sobre neumáticos, sin catenaria y con conducción semiautomatizada.

El MetroTram está previsto que opere en cuatro relaciones radiales del área metropolitana y en coordinación con las líneas de Metrobús existentes: MetroTram Nord (Sagunt-Valencia y Sagunt-Port), MetroTram NordOest (Parc Tecnologic-Paterna-Burjassot-Valencia), MetroTram Oest (Barrio del Cristo-Aldaia-Alaquàs-Xirivella-Valencia) y MetroTram Sud (Albal-Catarroja-Alfafar-Valencia). Como complemento, habrá carriles reservados para el transporte público y para los vehículos privados con alta ocupación (carriles BUS-VAO) en las principales arterias de penetración a la capital:  CV-35, V-21, A-3 y V-31.

Además, las zonas de baja densidad de población y las periferias de las ciudades contarán con aparcamientos disuasorios en las proximidades a estaciones de cercanías y de Metrovalencia. Serán más de 9.000 nuevas plazas de Park & Ride para reducir la presión del vehículo privado en el centro de las ciudades. Igualmente se prevé que se vaya ampliando la tarjeta SUMA, que ha tenido una gran acogida desde su implantación en el ara metropolitana, a todos estos nuevos modos de transporte.

 

Ciudades más seguras, saludables e integradoras

Por último, para conseguir ciudades más seguras, saludables e integradoras, el PMoMe se plantea incrementar el porcentaje de los desplazamientos que se hacen a pie, actualmente el 40,9% del total. En este sentido, recuperar espacio al peatón, suprimir barreras arquitectónicas, calmar el tráfico y reequipar los barrios son objetivos irrenunciables del plan que deben ser complementados al mismo tiempo con la promoción de la bicicleta.

El PMoMe consolidará una red metropolitana de alrededor de 1.047 km de vías ciclopeatonales interconectadas. En ella, habrá diez corredores radiales Valencia-periferia, uno circular (Anillo Verde) y dos transversales (Picassent-Silla y Quart-Xirivella), para que en los próximos 14 años la marcha a pie y en bicicleta puedan alcanzar más del 45% del reparto modal en la metrópoli.


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