Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El primer balance del proyecto pionero de recogida de basura orgánica en Llanes contabiliza 3,6 Tn. de residuos

La experiencia se implantó en las zonas de Las Malvinas y La Talá

El primer balance del proyecto pionero de recogida de basura orgánica en Llanes contabiliza 3,6 Tn. de residuos
103

Acciona Web

El Ayuntamiento de Llanes, con la colaboración de COGERSA y la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), puso en marcha en noviembre pasado un proyecto pionero en la comarca del Oriente de Asturias para la recogida de residuos orgánicos.

La experiencia se implantó en Las Malvinas y La Talá, dos zonas de la capital llanisca donde sus vecinos pasaron a disponer de contenedores de color marrón, individuales y comunitarios, para depositar en ellos los desechos de tipo orgánico.

Previamente, se hizo una campaña municipal de información y sensibilización y a continuación, el pasado 9 de noviembre, arrancó la iniciativa. (En la foto, por la izquierda: Begoña Hurtado empresa Mendroyada; el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas; y Marcelino de la Fuente, empresa Thinz Diseño; durante la presentación del proyecto)

Además de los vecinos de estos dos barrios también fueron incluidos como beneficiarios los centros docentes próximos (CP Peña Tú, IES y Escuelas Infantiles) instalaciones deportivas y supermercados cercanos. Igualmente, se abrió la posibilidad a restaurantes, hoteles y vecinos de la villa que quisieran reciclar materia orgánica.

Transcurridos los tres primeros meses desde el inicio del proyecto, del 9 de noviembre de 2020 al 1 de febrero de 2021, el balance indica que la cantidad de biorresiduos recogidos en este período de tiempo asciende a 3,6 Tn.

Esta materia ha sido trasladada a la estación de Cogersa en el polígono de Guadamía y luego a la estación central de Serín, para su tratamiento.

Tras los resultados obtenidos, desde el Consistorio llanisco, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, destaca que "son buenos datos que animan a ir ampliando y adaptando este proyecto pionero en la comarca a otros lugares del municipio. La intención del Ayuntamiento es analizar su funcionamiento para incluir luego los núcleos del concejo con más de 400 habitantes".

Los objetivos que el Ayuntamiento de Llanes quiere alcanzar con la realización del proyecto RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA EN EL BARRIO DE LAS MALVINAS - LA TALÁ (LLANES), son los siguientes:

  • Mejorar  la  percepción y  sensibilidad ambiental general hacia  la  gestión de residuos, implementando una estrategia municipal específica hacia la optimización de la recuperación de las distintas fracciones segregadas.

  • Implantar y afianzar la recogida separada de la materia orgánica de los residuos domésticos y comerciales generados, como un flujo de gestión independiente, alcanzando las metas y exigencias que se referirán como indicadores posteriormente.

  • Obtener  la  respuesta  ciudadana  necesaria  conforme  a  pautas  de  actuación susceptibles de integrarse en el nuevo escenario de planificación, reforzando también las posibilidades de reducción de residuos de acuerdo a una tutela formativa específica.

  • Alcanzar y garantizar unas cotas de calidad máximas en la recogida selectiva de la materia orgánica, realizando un seguimiento de la aportación que así lo evidencie o que defina la necesidad de acciones correctoras.


103

Noticias relacionadas


EN PORTADA