Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El presente y futuro de las infraestructuras verdes se debate en Zaragoza

El presente y futuro de las infraestructuras verdes se debate en Zaragoza
995

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Zaragoza Parques y jardines Infraestructuras

Las experiencias más punteras en el desarrollo de la infraestructura verde se presentarán en Zaragoza durante un encuentro europeo en el mes de octubre. El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 en el Edificio Etopía, siendo de acceso libre previa inscripción.

 

A través de ponentes de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional, en “Caminando hacia la infraestructura verde – Presente y futuro” se mostrarán experiencias y casos de éxito sobre la implantación de infraestructuras verdes en España, y se debatirá su futuro desde una perspectiva técnica, normativa y de sostenibilidad.

 

Adicionalmente representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente mostrarán los trabajos que se están llevando a cabo para elaborar una Estrategia estatal que marque las pautas a seguir en su desarrollo e implementación a nivel nacional.

 

El evento también contará con el apoyo y representación del consistorio municipal y del gobierno regional, con la participación del Alcalde de Zaragoza y del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón respectivamente.

 

La iniciativa forma parte de las actividades del proyecto LIFE Zaragoza Natural y pretende ser un foro que contribuya a desarrollar este instrumento de planificación urbanística para introducir criterios medioambientales en los planes de ordenación urbanística, incluyendo tanto parques y jardines, como los corredores biológicos que atraviesan la ciudad.

 

 

Hacia la infraestructura verde

 

La infraestructura verde puede definirse como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad de asentamientos rurales y urbanos.

 

Esta infraestructura consigue generar diversos beneficios como una mejora de la calidad de vida y bienestar, mejora de la biodiversidad y un enfoque más inteligente, resiliente e integrado de desarrollo sostenible, además de contribuir a mitigar el cambio climático a la defensa del medioambiente. El desarrollo de la infraestructura verde es por tanto clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los entornos urbanos y rurales, pero todavía existe un largo recorrido a nivel de investigación e innovación para conseguir su implantación real y efectiva en estos entornos.

 

El enfoque multidisciplinar de las infraestructuras verdes requiere que los principales actores del mundo de la innovación, urbanismo, planificación, Administración pública, empresas, tecnología etc. cooperen estrechamente y compartan una visión que permita alcanzar los objetivos de sostenibilidad. El encuentro pretende aunar a estos agentes y hacer partícipes a todos los asistentes, con el objetivo de trabajar juntos en aras de un futuro más sostenible.


995

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.