Sanimobel cabecera
Contenur Web

Alumbrado


El Plan Único de la Diputación de La Coruña destina más de 813.000 euros para mejorar la iluminación en varios municipios

El Plan Único de la Diputación de La Coruña destina más de 813.000 euros para mejorar la iluminación en varios municipios
891

El Plan Único de la Diputación de A Coruña financiará en la comarca coruñesa cinco proyectos por un importe económico superior a los 813.000 euros para mejorar los sistemas de alumbrado público o mejorar la eficiencia energética en los ayuntamientos de A Coruña, Betanzos, Cambre, Culleredo y Coirós.

 

 

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó que estas inversiones "no sólo permitirán modernizar, renovar y mejorar los sistemas de alumbrado en diversas calles de municipios del área coruñesa, sino que permitirán un importante ahorro económico de entre el 25% y el 80% en la factura de la luz y una notable reducción de las emisiones de CO2".

 

González Formoso recordó que la factura eléctrica "supone para muchos ayuntamientos uno de los gastos más importantes a los que debe hacer frente, representando en los ayuntamientos rurales alrededor del 10% del presupuesto municipal anual", y mostró su satisfacción por la inclusión de proyectos orientados a la racionalización del uso de la energía eléctrica.

 

 

Betanzos licita mejoras de iluminación en 28 calles

 

Uno de los proyectos más destacables en este ámbito, que acaba de salir la licitación pública en el Boletín Oficial de la Provincia, será el que lleve a cabo el Ayuntamiento de Betanzos, que supondrá una inversión de 194.789,38 euros para mejorar la eficiencia energética en 28 calles del municipio.

 

Los trabajos supondrán el relevo de 281 luminarias obsoletas de vapor de sodio o haloxenuros metálicos por otras de tecnología LED y nuevos proyectores específicos para mejorar la iluminación en 40 pasos de cebra, lo que contribuirá a mejorar la visibilidad y la seguridad de los viandantes. Con la instalación de estas nuevas luminarias y proyectores LED, el Ayuntamiento de Betanzos mejorará la calidad de la iluminación y ahorrará un total de 14.640 euros anuales en su factura eléctrica, además reducir las emisiones de CO2 en más de 56 toneladas.

 

El proyecto incluye el relevo de los centros de mando de la zona de la Marina y de las calles Venezuela, Alcalde Becaría y Alcalde Tomás Dapena, así como el relevo del cableado, los circuitos de alimentación y las columnas y brazos de suxección de las luminarias de estas áreas, que se encuentran en mal estado debido a la corrosión.

 

El ámbito de actuación de este proyecto abarca una extensa superficie, dividida en seis zonas, que abraca el parque Convento de las Doñas, las plazas Uxío Novoneyra, Padre Francisco Blanco y Alfonso IX, las avenidas Carregal, Juan García Naveira y las calles Alfonso IX, Instituto Francisco Aguiar, Alcalde Ramón Sánchez, Hermanos Martínez Santiso, Camino Real de Infesta, Coral Polifónica, Alcalde López Datorre, Álvaro Cunqueiro, Camino Cual de las Barras, Alexandre Bóveda, Castilla, Pintor Seijo Rojizo, Emilio Romay, Grupo Caneiros, Alcalde Beccaría, Alcalde Tomás Dapena, Venezuela, Marina, Grupo Brigantium, Rúa Manuel Naveira, José García Acuña, Landán y Ribeira.

 

 

Alumbrado LED en Cambre, Culleredo y Coirós

 

Los ayuntamientos de Cambre, Culleredo y Coirós también sustituirán con fondos del Plan Único sus antiguas luminarias por otras de tecnología LED que, además de mejorar la calidad lumínica, supondrán ahorros de cerca del 50% en la factura eléctrica.

 

En Cambre, la Diputación financia un proyecto de 68.174,90 euros que sustituirá 110 luminarias en las calles Curros Enríquez, Constitución, Celso Emilio Ferreiro, Párroco Manuel Cobas, Teresa Herrrera, Luis Seoane, Ánxel Fole, Eduardo Pondal y Álvaro Cunqueiro, así como en el parque Francisco Rodríguez y en la plaza Miguel Ángel Blanco.

 

El proyecto incluye el relevo de las columnas dañadas y el pintado de aquellas en las que se instalen nuevas luminarias. Cada instalación se dotará de un sistema protector contra sobretensións

 

De las seis obras que el Ayuntamiento de Culleredo financiará este año con cargo al Plan Único, dos tienen como principal objetivo mejorar el alumbrado y conseguir importantes ahorros en la factura eléctrica: la reposición de las columnas e iluminación del paseo Fernando II de O Burgo (99.936,82 euros) y la mejora de la eficiencia energética en la zona de Condes de Andrade a Almeiras-Vigovidín (126.069 €).

 

La Diputación financiará las obras de reposición tanto de las columnas, que se encuentran en un estado de conservación deficiente, como de las luminarias del Paseo Fernando II de O Burgo, así como la instalación de nuevos puntos de luz. En total se instalarán 79 modernas luminarias LED tipo Stela Square y Stela Wide, con un diseño plano y discreto y con grano durabilidade y resistencia. Las nuevas columnas que darán soporte a los puntos de luz tendrán una altura y características acordes a los nuevos requisitos lumínicos.

 

También se instalarán nuevas luminarias en relevo de las actuales de vapor de mercurio en diferentes puntos de las zona de La Xeca, Almeiras-Vigovidín, Monte de las Arcas, Sueiro Barrio, Sueiro Goiente, Suiero Nos fuere, Veiga-Bregua y Condes de Andrade. Las nuevas lámparas permitirán un ahorro en el consumo del 25% y un incremento del 48% en las prestaciones lumínicas.

 

Coirós es otro de los ayuntamientos que destinarán fondos del Plan Único a mejorar la eficiencia energética de su sistema de alumbrado público. En concreto, invertirá 95.749 euros en dos proyectos para mejorar la red eléctrica de Combarro y Casal, con la instalación de nuevas luminarias LED de 60w que sustituirán las obsoletos puntos de luz actuales de alta potencia y con un rendimiento lumínico muy bajo.

 

 

Corrección de deficiencias en el alumbrado público de A Coruña

 

La ciudad de A Coruña mejorará también parte de su infraestructura eléctrica con fondos del Plan Único de la Diputación. En concreto, el organismo provincial cofinancia con 138.570 euros un proyecto con un presupuesto total de 230.155 euros orientado a corregir las deficiencias de las instalaciones de alumbrado público en diversos barrios de los distritos 1 al 5.

 

Los trabajo, que en este caso no están orientados a la mejora de la eficiencia energético, sino al mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica existente consistirán en la revisión, reparación y/o relevo de 58 instalaciones de alumbrado público exterior. Cuadros de luz, controles de mando, líneas de alimentación, tomas de tierra, etc... se adaptarán a la normativa de seguridad vigente.


891

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.