Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Plan de movilidad urbana 2024 de Barcelona llevará la movilidad sostenible hasta el 80% de los desplazamientos

El Plan de movilidad urbana recoge más de 300 medidas y 60 líneas de actuación para diseñar las políticas de la movilidad del futuro

El Plan de movilidad urbana 2024 de Barcelona llevará la movilidad sostenible hasta el 80% de los desplazamientos
627

El nuevo Plan de movilidad urbana 2024 establece como máxima prioridad el diseño de políticas que contribuyan a construir una ciudad más saludable, equitativa, sostenible, inteligente y segura. El objetivo principal es que en el año 2024 el 81,52 % de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta.

Además, la nueva propuesta marca cuatro retos que alcanzar:

  • Garantizar el derecho a la movilidad.
  • Velar por la salud y la seguridad de las personas.
  • Contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial.
  • Combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

 

Más de 300 medidas

Para favorecer e incrementar los desplazamientos en medios sostenibles, el Plan de movilidad urbana se despliega en 60 líneas de actuación y 340 medidas, entre las que destacan:

  • Peatones: incrementar 32 kilómetros de calles para peatones, instalar ascensores y escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad o reducir la movilidad rodada en los entornos escolares.
  • Bus: mejorar la red de bus, con 68 kilómetros nuevos de carriles, reordenar las líneas supramunicipales o ampliar las líneas de bus con cero emisiones.
  • Bicicleta: incrementar la red de carriles bici en un 40 %, desarrollar el plan estratégico de aparcamiento seguro de bicicletas en la ciudad o estudiar la ampliación de las bicicletas eléctricas en el Bicing.
  • Mercancías: estudiar la modulación del tiempo de estacionamiento en el área DUM según el tipo de actividad, promover la carga y descarga nocturna con vehículos silenciosos y estudiar o promover medidas tarifarias y/o fiscales para reducir el impacto ambiental de la DUM.
  • Vehículo privado: implantar la velocidad 30 en toda la ciudad (excepto en las vías de conectividad), intensificar las actuaciones sobre las zonas de concentración y puntos de riesgo de accidentes, priorizar el uso de vehículos más sostenibles y menos ruidosos o alcanzar el objetivo de que un 80 % de la flota municipal sea eléctrica.
  • Nuevas tecnologías: ampliar los servicios de vehículos compartidos (turismos, motos y bicicletas) en el ámbito metropolitano, incorporar sistemas automáticos de control de la indisciplina vial o introducir la videodenuncia en los buses para identificar y multar a los vehículos que cometan infracciones en las paradas y en los carriles bus.

 

Proceso de aprobación del nuevo Plan de movilidad urbana

El proyecto del Plan de movilidad urbana 2024 se presentará en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del mes de diciembre para su aprobación inicial. Si supera el trámite se abrirá un periodo de alegaciones y, posteriormente, se debatirá y votará definitivamente en el Pleno del Consejo Municipal.


627

Noticias relacionadas


EN PORTADA