Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Plan de Impulso del Juego 2020-2030 de Barcelona invertirá 20,1 millones de euros en la creación de 89 parques infantiles


856

22/02/2018

En los próximos dos años se crearán 30 áreas infantiles y espacios lúdicos con nuevos criterios innovadores de un ocio infantil más creativo, diverso y en contacto con la naturaleza, que favorezcan la estimulación y el aprendizaje de los niños. Este proyecto y la elaboración del Plan de Juego 2020-2030 pretende integrar más el juego en el entorno urbano y fomentar la pacificación y la naturalización de la ciudad y los vínculos vecinales.

 

En Barcelona hay 865 áreas de juego infantil ubicadas estratégicamente para que estén cerca de las zonas residenciales y las escuelas. El 99 % de los niños y las niñas tienen una de estas áreas a diez minutos de sus casas, y el 75 % de los centros escolares tienen una a cinco minutos.

 

Durante los próximos dos años hay previstas actuaciones en todos los distritos: se renovarán 39 de estas áreas de juegos y se crearán 10 nuevas, además de 20 espacios lúdicos con nuevos criterios para potenciar el aprendizaje y la socialización de los niños y las niñas y avanzar hacia un espacio público más saludable y social.

 

  • Juegos más creativos y estimulantes.
  • Juegos que inciten a la exploración, estén en contacto con la naturaleza y fomenten hábitos saludables como el deporte.
  • Juegos que supongan un reto y promuevan la superación.
  • Juegos de colaboración para aprender a formar equipo y a ayudarse los unos a los otros.
  • Juegos inclusivos para diferentes edades y capacidades.
  • Juegos más integrados en el entorno para crear lugares de encuentro y fomentar la vida de barrio.

 

 

“Es un cambio de paradigma que reconoce a los niños y las niñas como ciudadanos de primera, el juego infantil como un derecho y la importancia del ocio en el entorno urbano, para que la ciudad sea más inclusiva, saludable, segura, bonita y feliz para todo el mundo“, ha destacado la alcaldesa, Ada Colau, en la presentación de la medida de gobierno para impulsar el juego infantil en la ciudad.

 

 

Participación, singularidad y nuevas oportunidades

 

De las actuaciones previstas, la primera corresponde a la transformación de dos de las áreas de juego existentes en espacios lúdicos más abiertos y multifuncionales, con un diseño cocreado con los niños: parque de la Pegaso y parque Central de Nou Barris.

 

Además, se instalarán grandes juegos singulares, como grandes figuras con forma animal o elementos de juego integrados en la naturaleza, en cinco de los nuevos espacios: plaza del Sol, plaza de en Joanic, plaza de Enric Sagnier, jardines de la Indústria y jardines de Celestina Vigneaux.

 

También se trabajará para aprovechar más las oportunidades de juego que ofrecen los patios de escuela abiertos y los caminos escolares, las superislas, las calles pacificadas o los parques. En el marco del Plan de Barrios de la Verneda y la Pau tendrá lugar una prueba piloto para transformar el entorno de la Escuela La Pau en un espacio de juego más agradable para los pequeños.

 

 

Una ciudad más verde y saludable

 

La medida de gobierno, que se ha trabajado con entidades vinculadas al juego infantil y los barrios, concreta las acciones para los próximos dos años. Además, prevé también el Plan de Impulso del Juego 2020-2030 con los nuevos criterios y reconoce la importancia de una ciudad con más espacio para el juego con el fin de conseguir una Barcelona más inclusiva, verde, saludable y social.

 

El plan, que se presentará el próximo año, incluirá una guía para diseñar los espacios de juego de la ciudad y revisará la normativa actual. En total, durante los cuatro años de mandato, se habrá realizado una inversión de 20,1 millones de euros en la creación de 89 áreas de juego y espacios lúdicos para niños y la renovación de 150 más.

 

 

Los niños y las niñas hablan

 

Un debate abierto con niños y adolescentes y otras iniciativas han concluido que la mitad de los niños no están satisfechos con los espacios de juego, que hacen falta áreas infantiles más verdes, diversas, inclusivas y accesibles, y que la ciudadanía no da la importancia social al juego infantil que haría falta. Además, los niños han pedido este año en el Pregón de los Niños más espacios para jugar.

 

Para acabar de definir el Plan de Impulso del Juego en el Espacio Público 2020-2030, el debate ciudadano continuará con seminarios en los distritos y con las entidades, un encuentro de ciudades por el juego, el programa “Hablan los niños y las niñas” o la Audiencia Pública a los chicos y las chicas, entre otros.


856

Noticias relacionadas


EN PORTADA