Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Parque Guadaíra, nuevo pulmón verde para Sevilla, estará listo en 2014


2463

22/11/2013

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Sevilla
Parques y jardines

Hasta hace dos años era la escombrera y vertedero del Sur de la ciudad. Un total de 60 hectáreas de terreno baldío que, tras una inversión de 17,23 millones de euros financiados al 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos europeos Feder y el 30% restante, por el Ayuntamiento, convertirán el próximo año al Parque del Guadaíra en un nuevo pulmón verde para la ciudad.

 

Desde que comenzaron los trabajos de regeneración, en octubre de 2011, han sido necesarios hasta 820 camiones para retirar los 8.500 metros cúbicos de escombros y tierra acumulados en esta extensa área, que tendrá una doble función: medioambiental y social. Los trabajos de remozamiento, que han permitido una media de 70 contrataciones laborales mensuales, se encuentran al 95% de su ejecución, por lo que las obras concluirán a final de año. A partir de entonces, el Consistorio deberá recepcionar el parque para dotarlo de equipamientos (bancos, papeleras y farolas). Igualmente, tendrá que hacerse responsable de su mantenimiento y vigilancia.

 

La puesta en servicio de esta nueva zona verde tendrá una importante repercusión para Sevilla, ya que permitirá que el gran vacío urbano que hasta ahora había sido el antiguo cauce del río Guadaíra y que generaba bordes periféricos dentro de la misma ciudad, impidiendo su interrelación, se convierta ahora en nexo de unión transversal –permitiendo los flujos entre barrios vecinos–, y longitudinal –fomentando la interconexión de zonas socialmente heterogéneas–, favoreciendo la integración de las zonas más deprimidas, como son las Tres Mil Viviendas, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos. De este modo, se favorecerá la cohesión urbana, social y cultural entre las cinco barriadas colindantes: Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

 

Más de tres kilómetros

 

Por tanto, el nuevo parque pondrá en valor una amplia parcela que se extiende a lo largo de algo más de tres kilómetros, desde la Avenida de la Paz hasta la Avenida de la Raza. Además, estará conectado con el actual Parque de Los Bermejales –con una extensión de unas 30 hectáreas – y con el Parque Riberas del Guadaíra –con alrededor de 40 hectáreas–, constituyendo una gran zona verde perimetral de más de 117 hectáreas.

 

El diseño del parque es singular. Dos de los principales objetivos han sido buscar la permeabilidad y la transparencia visual. Con este propósito, el vallado del parque es tubular, de manera que desde el exterior pueda verse todo el parque, sin sombra que pueda servir de refugio.

 

Otra de las características del parque es que el suelo se ha moldeado para dar sensación de movimiento, rompiendo, de forma intencionada, con la monotonía de una ciudad llana donde los desniveles son mínimos. La constante ondulación convertirán a este espacio en una «marea verde» para Sevilla. El parque se divide en dos ramales a la altura de la avenida de la Raza, con una longitud de unos 600 metros cada uno.


2463

Noticias relacionadas


EN PORTADA