Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El parque de la Cuña Verde de O´Donnell reabre tras una renovación completa

Finalizados los trabajos de ampliación de la quinta fase del parque tras la inversión de más de cuatro millones de euros

El parque de la Cuña Verde de O´Donnell reabre tras una renovación completa
418

El parque de la Cuña Verde de O´Donnell ha reabierto totalmente renovado para los vecinos. La quinta fase de la actuación, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, ya ha culminado y se ha centrado en la transformación de este espacio sobre nueve hectáreas por su lado oriental.

Así, el distrito de Moratalaz va a contar con un recinto ferial más arbolado y nuevas zonas deportivas, cumpliendo el reto de compatibilizar los distintos usos que puede ofrecer el parque. La Cuña Verde queda habilitada para la celebración de las fiestas del distrito con espectáculos musicales, la instalación del recinto ferial con casetas, el disfrute del circuito de bicicletas Bike Park, además de incorporar instalaciones deportivas, áreas estanciales y paseos provistos de ajardinamiento atractivo y sostenible, así como zonas infantiles con diseños no convencionales, como la instalación multijuegos ‘Nautilus’ o una tirolina, todo ello sobre un suelo de caucho continuo.

Se han construido tres plataformas para el recinto ferial: una destinada a casetas, el escenario y a las infraestructuras de la feria; una superior, que acogerá la zona de atracciones, dividida en dos niveles separados por parterres ajardinados y comunicados mediante rampas accesibles y, en una zona intermedia, la reservada a la pista de baile, que incluye una pantalla acústica vegetal para proteger las viviendas de la calle José Bergamín durante las actuaciones musicales. Se trata de una explanada diáfana con una superficie de 5.800 m2 y pavimento de adoquín prefabricado de hormigón.

Todas estas superficies destinadas al recinto ferial se han organizado teniendo en cuenta el diseño de un parque urbano y la compatibilidad de la utilización intensiva durante las fiestas con otros usos recreativos y deportivos. Durante todo el año, estarán en funcionamiento las dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de patinaje y un circuito de skate desmontable.

 

Circuitos para bicicletas

Asimismo y a petición de los vecinos del distrito, se ha desarrollado en la zona un circuito para bicicletas Bike Park, compuesto por un pumptrack (circuito cerrado formado por diferentes obstáculos de pequeño tamaño que permiten tanto a principiantes como a profesionales el desplazamiento por el trazado aprovechando las inercias) y dos recintos dirtjump (deporte que consiste en proezas ciclistas en las que los usuarios encadenan varios saltos de diferentes tamaños construidos sobre tierra, donde lo importante no es la velocidad, sino realizar el recorrido con la mayor fluidez y con el mayor número de trucos posibles) de iniciación y avanzado. Las tres instalaciones están proyectadas de tal modo que las pueda usar el público en general con todas las garantías de seguridad y están perfectamente entrelazadas para su utilización individual o combinada.

 

Almendros y parterres

La parcela era una zona con escasa vegetación y numerosos vertidos de escombros sobre un espacio irregular sin infraestructuras y con movilidad deficiente. La estampa ahora es muy diferente gracias a la plantación de más de 1.000 árboles y más de 49.000 arbustos elegidos por sus cualidades paisajísticas y estéticas, así como por su adaptación al clima madrileño.

El arbolado se dispone principalmente en alineaciones y solo las plantaciones de almendros presentan una ordenación más natural. Los arbustos se han plantado también con un trazado marcadamente geométrico y los parterres de la plataforma central albergarán praderas de césped. La instalación del parque se ha conectado a una red de riego automática. En su diseño se ha considerado el empleo de agua regenerada para regar árboles, arbustos y praderas.

 

Iluminación de bajo consumo

El mobiliario urbano está dotado de bancos de madera, estructura de fundición de aluminio y papeleras de acero corten, además de bolardos abatibles. Toda la red de alumbrado público es de led y se han realizado diversos estudios lumínicos y simulaciones para garantizar los niveles de iluminación necesarios para cada espacio, intensificándola en las vías de evacuación del recinto ferial.

 

Ampliación del aparcamiento

Con el proyecto de ampliación del aparcamiento existente en la plataforma inferior se persigue facilitar la afluencia de usuarios al parque y se dota de parterres ajardinados entre los que se localizan las plazas para vehículos sobre un pavimento de doble tratamiento superficial de grava ligada con imprimación asfáltica.

El parque de la Cuña Verde de O´Donnell se localiza en los terrenos ubicados al sur del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, delimitados por la prolongación de la calle O´Donnell al norte, por las calles Doctor García Tapia y José Bergamín al sur, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por Arroyo de la Media Legua.


418

Noticias relacionadas


EN PORTADA