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El Parque Central de Valencia abre al publico las primeras 11 hectareas


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El Parc Central de València es ya una realidad para vecinos y visitantes. El alcalde de València, Joan Ribó, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el nuevo espacio verde, en la zona Russafa-Malilla, un amplio jardín y zona de recreo que constituye el 40% del proyecto total de ajardinamiento previsto.

 

 

La ciudadanía ya puede disfrutar de esta amplia dotación, que incluye espacios ajardinados, zonas de juego infantil y áreas para la cultura y la formación en antiguas naves industriales y una alquería rehabilitada. El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado el Parc Central con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita en la que también han tomado parte el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià; y la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano; además de la presidenta de la Junta Municipal de Russafa, la concejala Isabel Lozano; y otros miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal.

El Parc Central es la principal actuación de la operación ferroviaria y urbanística del mismo nombre, y constituye uno de los retos más importantes de la ciudad en su planificación y diseño, ligado a la transformación ferroviaria que supondrá el soterramiento de las vías y la construcción de la Estación Central definitiva. Tal como subraya el alcalde, «se trata de una actuación necesaria para la recuperación de un espacio que ha dividido históricamente la ciudad en dos». El Parc Central, con una superficie total prevista de 230.000 metros cuadrados, funcionará como gran eje vertebrador de los barrios.

 

Se trata de un proyecto de ajardinamiento diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, junto a un equipo de empresas (las valencianas Nova Ingeniera y Grupotec, y Borgos Pieper). El diseño general del parque se estructura en torno a una red de paseos y senderos de agua que conectan entre sí los diferentes espacios, cada uno de los cuales tiene un tratamiento específico en función de sus usos y su propia tipología botánica. Combina praderas, jardines florales, arbustos y arbolado, y propone espacios para todas las edades; asimismo, recupera los edificios ferroviarios protegidos.

 

La construcción del Parc Central está ligada a la disponibilidad del suelo ferroviario, es decir, que su habilitación a partir de ahora vendrá definida por las actuaciones del Ministerio de Fomento en el proyecto de soterramiento de las vías férreas. Hasta ahora, se ha ejecutado la primera fase del proyecto global, la correspondiente a la zona Russafa-Malilla, ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida Peris i Valero, que es la que se puede visitar y disfrutar desde hoy. Con la urbanización de 110.826 m2 de superficie, estas obras suponen el 40% del total del parque, y su ejecución incluye la rehabilitación de las Naves de Ribes (llamadas así por el nombre del arquitecto autor de su diseño, Demetrio Ribes), así como la reconstrucción de dos muelles de carga, la recuperación de una alquería, y la construcción de un edificio de servicios y un centro de transformación eléctrica.


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