Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Bilbao apuesta por un mantenimiento de parques sostenible con la incorporación de maquinaria eléctrica

Formalizado el convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y la AEPJP para que Abandoibarra y el Parque Europa estén presentes en esta red

Bilbao apuesta por un mantenimiento de parques sostenible con la incorporación de maquinaria eléctrica
407

Ayuntamiento de Bilbao


04/12/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

parques y jardines
AEPJP

Se ha formalizado el convenio por el que los parques Europa y Abandoibarra entran a formar parte de la red “Vivirlosparques” de la Asociación Estatal de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), un foro especializado que permite descubrir en profundidad el interés patrimonial, paisajístico y cultural de estos entornos urbanos.

Kepa Odriozola, Concejal del Área de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao y Jose Arrieta, vicepresidente de la AEPJP han firmado el acuerdo para que estos dos parques bilbainos se integren en una red en la que aparecen ya más de 900 parques y jardines, entre ellos el de Doña Casilda que se integró en noviembre de 2017.

‘Vivirlosparques’ es una plataforma especializada en la que están presentes casi 30 ciudades y tiene como objetivo crear un espacio único que permita al gran público descubrir estos entornos naturales, acercándolos a sus ojos a través de las nuevas tecnologías. Ya que es posible no solo obtener información, sino también realizar visitas virtuales, paseos con el teléfono móvil o la tablet.

Para el Ayuntamiento de Bilbao es prioridad la conservación y protección del patrimonio verde. Por ello, con este convenio de colaboración, se quiere impulsar acciones conjuntas encaminadas a la transferencia de experiencias y conocimiento, que mejoren la conservación y valoración de los parques y jardines de la ciudad. Además, el Consistorio quiere poner en valor la gran muestra botánica arbórea que tienen tanto Abandoibarra como el Parque Europa y que puedan ser disfrutados desde cualquier parte del mundo.

La AEPJP es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1973, formada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada, cuyas actividades se encaminan hacia el objetivo de promover un mejor conocimiento y profesionalización de los distintos aspectos y problemática de los parques, jardines y paisaje.

 

Abandoibarra

El parque se ubica en la Ribera de Abandoibarra, símbolo del Bilbao portuario e industrial, y representa la apertura a la Ría de la nueva ciudad en transformación a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En este entorno, el espacio que en su día ocuparon los antiguos astilleros, se ha generado un importante foco cultural con la presencia, en sus extremos, del Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna (Palacio de la Música y de Congresos).

Este Parque de Abandoibarra se sitúa entre ambos edificios y la nueva alameda de Abandoibarra, con una superficie de 74.198 metros cuadrados, de los cuales 38.568 metros cuadrados corresponden a zona verde, los parterres de flor alcanzan los 202 metros cuadrados y el número de ejemplares arbóreos es de 787 unidades. Podemos encontrar 72 especies vegetales de árboles, lo cual supone una gran diversidad y orígenes, ya que podemos encontrar árboles de los 5 continentes: Asia: ginko, América: catalpa; Oceanía: mimosa; África: cedro del Atlas y Europa tilo.

El proyecto de urbanización de este espacio público es obra de los arquitectos Javier López Chollet y Marta Dalmau, finalizando sus obras en 2005. Dado el origen de los arquitectos (región valenciana), podemos encontrar un amplio elenco de especies utilizadas en la cuenca mediterránea, como la palmera datilera, el algarrobo, morera, entre otros.

El parque incluye un itinerario de esculturas al aire libre (Paseo de la Memoria), con obras de escultores de renombre internacional (Rückriem, Tucker, Lüpertz) y de notables escultores vascos (Chillida, Garraza, Zugasti), que constituye uno de los principales atractivos de este espacio.

En las inmediaciones del Museo Guggenheim se produce un nuevo ensanchamiento, donde se ubican una amplia zona de juegos infantiles con un quiosco de bebidas, y una zona de estancia con una fuente interactiva de carácter lúdico.

 

Parque Europa

El Parque Europa es un área de esparcimiento de 114.610 m2 rodeada de centros escolares y de viviendas, y muy bien comunicada con otras zonas de la ciudad, por lo que es un punto estratégico para fomentar el ocio, el deporte y la convivencia en la Villa, considerado uno de sus importantes pulmones verdes. Se encuentra ubicado entre los distritos de Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga, específicamente entre los barrios Otxarkoaga, Txurdinaga y Santutxu.

Este parque, de diseño romántico, se inauguró en 1988, siendo obra de los arquitectos Manuel Salinas y José Iriondo. Así, se acondicionó el lugar en el que se ubica el parque, la Vaguada del Río Matalobos, en la que se ubicaba una chatarrería, un vertedero y diversas actividades insalubres. Supuso un gran paso adelante para una zona periférica y carente de áreas de esparcimiento.

Durante el año 2016 el Ayuntamiento de Bilbao realizó una serie de obras que se centraron en la naturalización de la laguna y en la reparación del palomar.

Durante los primeros seis meses del año 2018 se realizaron distintas actuaciones donde los procesos de participación ciudadana fueron fundamentales. Las actuaciones consistieron en la creación de una nueva zona de juegos infantiles “innovadora” de 600 m2; la construcción de una nueva zona multideportiva de futbito, voleivol y baloncesto; y en trabajos de acondicionamiento.

 

Servicio de Jardinería, apuesta por un servicio sostenible

El Ayuntamiento de Bilbao, en la apuesta por un servicio de limpieza sostenible, ha optado por incluir en su parque de maquinaria 28 vehículos GNC (4 de ellos camiones de 12 y 16 toneladas) y 8 vehículos eléctricos ligeros, con el objetivo de reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI).

La utilización de estos vehículos supone una reducción cuantificada de la Huella de Carbono, respecto a la explotación del servicio con combustibles convencionales, de:

  • 17% de las emisiones totales
  • 19% de las emisiones directas

En cuanto a la herramienta de jardinería (desbrozadoras, sopladores, motosierras, cortasetos, etc.), el 71,5% de la herramienta manual convencional (que siempre ha sido con motores de gasolina) funciona con motores eléctricos de batería (136 elementos de 190).

La compensación de emisiones que baraja el servicio, consiste en la plantación de especies que permitan absorber el CO2. En el año 2018 se plantaron 966 árboles y en 2019 esperamos alcanzar, como mínimo, las 840 unidades.

Cabe recordar que Bilbao ha incorporado la tecnología más avanzada y dispone de una plataforma digital de gestión integral del riego que permite que, desde una terminal como puede ser un móvil o una Tablet, controlemos a todos los sectores de riego actualmente instalados.

La implantación de la telegestión de las instalaciones de riego automático supone un ahorro en el gasto del agua del 30% con respecto al estado anterior a la telegestión.

 

Parques y árboles en Bilbao

Bilbao cuenta con algo más 2 millones de metros cuadrados (2.103.482) de zonas verdes, pero, además, la ciudad está rodeada de montes. La suma de jardines urbanos y parques forestales nos permite disfrutar de algo más 12 millones de metros cuadrados y se pueden distinguir hasta 200 especies forestales por la ciudad.

Además contamos con más de 35.000 árboles repartidos por sus plazas y parques, que conforman un patrimonio de incalculable valor. En total, alrededor de 14.000 árboles en alcorques que embellecen las calles de la ciudad, a las que se suman otros 21.000 en jardines.

El 50% de las plantaciones en los parques urbanos de Bilbao corresponde a variedades autóctonas (fresno, abedul, haya, roble, sauce, tilo entre otros), olmos, plátanos, castaños de Indias, aligustres, aceres, 610 fresnos... y cada una juega un papel determinante en los diferentes distritos.

En los parques y jardines históricos, los árboles más abundantes son plátanos y tilos, mientras que en parques y jardines más recientes existe una mayor variación botánica, como especies poco comunes tendríamos por ejemplo: podocarpo y erytrina crista-galli en Abandoibarra.


407

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.