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El papel de MOVISAT en la transformación digital de los servicios municipales de medioambiente

La tecnología está marcando un antes y un después en el modelo de contratación pública de los servicios municipales de medioambiente

El papel de MOVISAT en la transformación digital de los servicios municipales de medioambiente La tecnología ayuda a dinamizar y gamificar la participación ciudadana para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos y limpieza urbana establecidos por la Ley de Residuos.
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21/02/2024

La tecnología está marcando un antes y un después en el modelo de contratación pública de los servicios municipales de medioambiente. En los últimos cinco años se está observando un crecimiento exponencial en el número de municipios, de todo tipo de tamaños, que publican licitaciones públicas requiriendo la utilización soluciones tecnológicas para garantizar la eficiencia de servicios como la recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, etc.

Como datos significativos del análisis de mercado realizado por la empresa de soluciones tecnológicas MOVISAT, se desprende que la Administración Pública contrata cada vez más tecnología tanto en importe económico como en funcionalidad aportada por la misma.

 

El gráfico muestra cómo ha evolucionado la propiedad de la tecnología, siendo superior en los últimos años la propiedad municipal de la misma.
 
 

Fuerte apuesta de la Administración Pública por la propiedad y control de los datos

Como no podía ser de otra manera, dada su obligación legal de gestionar y controlar sus servicios municipales, las Administraciones Públicas están apostando por separar la gestión tecnológica del servicio a fin de garantizarse la propiedad e imparcialidad de los datos, el libre acceso a la información y su continuidad más allá de la vida del servicio. Esta fórmula se extrapola también a los servicios gestionados por ellas mismas, a fin de garantizar su máxima calidad y eficiencia.

Un modelo por el que ya han apostado, entre otros, Empresas Públicas y Mixtas como LIPASAM (Sevilla), LIMASAM (Málaga), ARCGISA (Campo de Gibraltar), SERCOMOSA (Molina de Segura); Ayuntamientos como Córdoba, Ávila, Langreo (Asturias), La Línea de la Concepción (Cádiz), Salou (Tarragona), Villarreal (Castellón), Alcantarilla (Murcia), Elda (Alicante); o Consorcios y Mancomunidades como el Sector II de la provincia de Almería, el de Residuos de Valladolid, Valencia Interior, RSU Ciudad Real, RSU Málaga, Vega del Henares (Guadalajara).

 

En el gráfico se observa la tendencia ascendente en las licitaciones de servicios municipales de medioambiente que solicitan tecnología.
 
 

Pero, ¿a qué se debe este cambio?

En palabras de MOVISAT, son cuatro los factores principales que están marcando la transformación de los modelos de contratación Pública.

El primero de todos es la democratización del acceso a las Nuevas Tecnologías y el conocimiento que ha ido adquiriendo la Administración Pública sobre las ventajas aportadas por la tecnología a la hora de gestionar y controlar los servicios prestados tanto por su personal propio como por empresas externalizadas.

Por otro lado, nos encontramos con los cambios legislativos marcados tanto a nivel nacional como europeo, que apuestan por la transformación verde y digital de los servicios públicos hacia modelos más sostenibles y participativos, en los que se tenga un control total y absoluto de datos como la cantidad y peso de residuos generados, la participación ciudadana, los índices municipales de reciclaje, etc.

En tercer lugar, la necesidad de tener la propiedad de los datos, motivado por las leyes de residuos y transparencia y estabilidad presupuestaria que han generado la necesidad de contar con tecnología en propiedad que les permita acceder en cualquier momento a la información real del servicio, sin dependencia de terceros. 

Por último, la necesidad de implicar al ciudadano en las políticas de separación en origen, reutilización de residuos y limpieza urbana obliga a tener instrumentos que promuevan su participación y ayuden a medir su impacto cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

Beneficios aportados a la Administración Pública gracias al uso de tecnología. 
 
 

El papel de MOVISAT dentro de este nuevo paradigma tecnológico

MOVISAT es una empresa líder en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de los servicios municipales de medioambiente en todo el territorio nacional. Cuenta con sede central en Murcia y seis delegaciones territoriales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valencia y León desde donde presta una atención cercana y personalizada a todos sus clientes.

La empresa cuenta con 27 años de experiencia real, contrastable en los más de 4.500 municipios y 1.200 proyectos tecnológicos implantados en Ayuntamientos, Empresas Públicas, Diputaciones, Consorcios, Mancomunidades mediante su contratación directa o de las empresas concesionarias que gestionan sus servicios externalizados. 

La experiencia acumulada durante toda su trayectoria empresarial, así como sus orígenes como consultora tecnológica han permitido a MOVISAT convertirse en un referente en la transformación digital de la Administración Pública, motivado por su amplio conocimiento de las necesidades que la rodean, como por su rápida adaptación a las nuevas demandas exigidas por el mercado.

Fruto de su experiencia y del conocimiento de las necesidades de la Administración Pública, MOVISAT ha desarrollado EcoSAT, una plataforma tecnológica personalizable, que agrupa toda la funcionalidad y tecnologías necesarias para gestionar los servicios municipales de medioambiente adaptándose a este nuevo entorno y a las características de cada municipio.


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